Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 dulces IDEs de Python que quizá se haya perdido

[20/09/2019] El estado actual de los IDEs creados para Python es una vergüenza de riquezas. Son muchos los productos que valen la pena destacar -esfuerzos sofisticados que proporcionan un sistema de desarrollo completo para expertos, así como proyectos modestos adecuados para un Pythonista principiante.

Aquí hay siete IDEs de Python, desde el mínimo hasta el máximo, que deberían estar en su radar.

Eric6

Al igual que IDLE, el IDE nativo de Python, Eric6 es un IDE de Python escrito en Python, aunque utiliza el marco de la interfaz de usuario de Qt5 para proporcionar una mucho más sofisticada que IDLE.

Eric6 está escrito en Python, utilizando el marco de la interfaz de usuario Qt, y está lleno de características específicas y útiles de Python.
IDE, Python

Pero comenzar requiere un poco de ensamblaje, porque Eric6 no se implementa como una aplicación nativa de una plataforma convencional. Es esencialmente un paquete grande de Python con varias dependencias pesadas, como los enlaces de Python para Qt5. El resultado: comenzar con Eric6 significa comprender la administración de paquetes de Python, por lo que es probable que no resulte atractivo para los usuarios principiantes. Dicho esto, el script del instalador proporciona comentarios para que sepa qué paquetes deben recuperarse e instalarse para finalizar el proceso de configuración (PyQt5, QScintilla).

Dejando a un lado el proceso de instalación, Eric6 está notablemente bien equipado. Tiene las utilidades habituales incluidas en los IDEs modernos, como la exploración de clases y el control de versiones, pero también incorpora soporte para características específicas de Python como unittest, PyLint, el sistema de distribución de aplicaciones de PyInstaller, y cx_freeze, y un navegador de gestión de paquetes PyPI/pip incorporado.

Los nuevos proyectos creados en Eric6 también se pueden construir como aplicaciones de consola y como una GUI PyQT4/5, porque las bibliotecas subyacentes ya están instaladas, aunque las herramientas de desarrollo adicionales como el diseñador de formularios Qt no están incluidas de forma predeterminada.

Wing IDE

Conocido como "el entorno de desarrollo inteligente para los programadores de Python", Wing IDE pone énfasis en las integraciones de características específicamente diseñadas para usuarios de Python. Esto va más allá de refactorizar funciones en una base de código o trabajar con múltiples intérpretes de Python. También incluye integración detallada con muchos marcos (Django, Zope, Plone), paquetes (PyQT, WXPython, PyGTK) y aplicaciones de terceros (Maya, Blender) populares de Python. Los usuarios de Raspberry Pi también pueden usar Wing IDE para hacer el desarrollo.

El conjunto de funciones de Wing IDE es rico, aunque el complemento completo de funciones está disponible solo en su edición pagada.
IDE Python

La versión 7 de Wing agrega soporte para versiones de Python hasta 3.8, calidad de código y características de inspección (tanto de forma nativa como a través de complementos como PyLint), un visor para datos de matriz, tales como Pandas DataFrames y NumPy ndarrays, y un modo de presentación para charlas o demos de código.

Wing es un producto comercial, pero tiene dos ediciones gratuitas con concesiones para desarrolladores independientes y principiantes. La edición Wing IDE 101 no tiene la mayor parte de las características avanzadas de la suite, incluyendo muchas de las cosas cotidianas que un desarrollador podría usar (marcadores, navegación de módulos, refactorización), pero es una buena manera de que un desarrollador de Python novato comience sin tener luchar con algo sin poder estádistico como IDLE. La versión Personal, también gratuita, restaura muchas, pero no todas, las funciones de nivel profesional. La versión Pro viene en ofertas de licencias perpetua y anual, a partir de 69 dólares por usuario. También hay una versión de prueba de 30 días.

Pyzo

Pyzo es un pequeño IDE dirigido principalmente a audiencias informáticas científicas, con un pequeño conjunto de herramientas: editor, shell interactivo, explorador de archivos, explorador de estructura fuente y algunas otras comodidades. Está destinado, en gran medida, a la interacción sobre la marcha con las bibliotecas, donde escribe comandos en REPL de Python o ejecuta archivos individuales, en lugar de desarrollar aplicaciones formales. En ese sentido, es menos adecuado para aquellos que desean crear aplicaciones y más adecuado para las personas que desean usar Python como un entorno de mesa de trabajo.

La interfaz mínima de Pyzo es un progreso de los de la calaña del propio IDLE de Python, pero lo suficientemente útil para scripts simples y tareas básicas de computación científica.
IDE, Python

Para facilitar el desempaquetado y la puesta en marcha, Pyzo se entrega como ejecutables nativos de la plataforma, sin necesidad de improvisar el tiempo de ejecución. Funciona con tiempos de ejecución de CPython existentes, pero sus creadores recomiendan la versión reducida de Continuum Analytics de la distribución de Anaconda, Miniconda, que facilita la obtención de paquetes y complementos. Pyzo ahora también puede autodetectar intérpretes configurados con pipenv.

Thonny

Los principiantes que buscan mojarse los pies con Python a menudo se dirigen hacia IDLE, pero Thonny, un pequeño IDE diseñado específicamente para que los principiantes se acostumbren al idioma, es una opción sustancialmente más fácil. Disponible en Windows, Mac y Linux, ahorra al usuario la necesidad de descargar o configurar un intérprete de Python. Una versión reciente de Python (actualmente, 3.7) viene en el paquete con Thonny y el IDE funciona de manera predeterminada. Dicho esto, siempre puede intercambiar con cualquier otro tiempo de ejecución de Python.

Otro IDE simple y mejor que IDLE, Thonny puede ejecutarse en un directorio autónomo con su propia copia del intérprete de Python, una forma práctica de trabajar con este último sobre la marcha.
IDE, Python

Por defecto, Thonny se instala en el directorio del perfil del usuario, por lo que no requiere permisos para configurarlo o usarlo -útil para las personas que usan la computadora de otra persona o una donde no tienen derechos de administrador.

Los comandos del menú le permiten abrir una sesión de línea de comandos con el intérprete y el administrador de paquetes de Thonny disponibles como opciones predeterminadas al escribir python o pip. (Esta es una gran idea). Otras características interesantes incluyen un visor de árbol para el AST de un script, una sección de toma de notas en la barra lateral e inspectores de objetos, pila, montón y variables en modo de depuración.

Ninja-IDE

Un proyecto independiente, Ninja-IDE es comparable con las herramientas de desarrollo de nivel profesional como Komodo IDE de ActiveState o PyCharm, no solo en términos de experiencia del desarrollador, sino en que su conjunto de características fue construido por y para Usuarios de Python.

Un IDE de código abierto con una lista considerable de complementos oficiales y de contribución, Ninja incluye una interfaz de usuario para crear entornos virtuales de Python como uno de esos complementos.
Python, IDE

Por ejemplo, el cuadro de diálogo Preferencias de Ninja-IDE tiene una pestaña dedicada al intérprete de Python a ser utilizado cuando se ejecuten programas, junto con casillas de verificación para habilitar o configurar todas las opciones de línea de comandos usadas por el intérprete. Esto es tremendamente útil si, como yo, olvida lo que son o no recuerda configurarlos para scripts específicos. Otra pestaña que se muestra por defecto en el IDE es Migration 2to3, para que los scripts escritos para Python 2.x puedan ser analizados y recibir sugerencias.

Visual Studio Code de Microsoft

El editor de código simple y sencillo de Microsoft obtiene su poder de su galaxia de extensiones que brindan soporte para varios idiomas. Los desarrolladores de Python tienen un grupo de extensiones de Visual Studio Code, pero el mejor lugar para comenzar es con el originalmente creado por Don Jayamanne y ahora oficialmente compatible con Microsoft.

Visual Studio Code de Microsoft viene con una extensión oficial de Python compatible con Microsoft que cubre la mayoría de los aspectos del desarrollo con el lenguaje.
IDE, Python

Este se ha mantenido actualizado con cada nueva versión de Python, e incorpora soporte para todas las cosas buenas que desearía: fragmentos, linting de código, autocompletado, integración con herramientas científicas como Jupyter, refactorización, pruebas unitarias, depuración y mucho más.

Atom de GitHub

El editor Atom de GitHub está construido sobre la base de algunas de las mismas piezas que impulsan Visual Studio Code, pero su mayor similitud es la filosofía de diseño: mantenerlo esbelto y agregar características específicas del lenguaje o del desarrollador a través de paquetes externos.

El editor de texto Atom tiene complementos/add-ons que lo convierten en un entorno de desarrollo de Python completo con finalización de código, resaltado de sintaxis y linting.
IDE, Python

Para los usuarios de Python, no existe un complemento único y global al estilo patrocinado por Microsoft para Visual Studio Code. La mayoría de las piezas cruciales se encuentran en algunos paquetes: language-python para resaltar la sintaxis básica y soporte de fragmentos; python-tools para algunas funciones prácticas como refactorización rápida; autocomplete-python para autocompletar; y linter-flake8 para el revestimiento de código, según el paquete de Python que esté utilizando.