Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner considera que el blockchain es "transformacional"

Presentó su 2019 Gartner Hype Cycle for Blockchain.

[17/09/2019] La firma de investigación Gartner, cuyas evaluaciones pasadas del blockchain o cadena de bloques han sido conservadoras por decir lo menos, espera que la tecnología del libro mayor distribuido transforme la forma en que las empresas operan en la mayoría de las industrias en un plazo de cinco a diez años.

Sin embargo, en este momento, la cadena de bloques para la mayoría de las industrias sigue atascada entre las expectativas infladas de la industria, y la desilusión general con respecto a cómo puede mejorar los procesos de negocio, según el último informe "Hype Cycle" de Gartner.

"Aunque todavía no están seguros del impacto que la cadena de bloques tendrá en sus negocios, el 60% de los CIOs de la Encuesta de Agenda de CIOs de Gartner 2019 dijeron que esperaban algún nivel de adopción de las tecnologías de blockchain en los próximos tres años", señaló David Furlonger, un distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, en una declaración. "Sin embargo, la infraestructura digital existente de las organizaciones y la falta de un gobierno claro de la cadena de bloques están limitando la posibilidad de que los CIOs obtengan el máximo valor con la cadena de bloques.

La encuesta anual de Gartner sobre CIOs se llevó a cabo de abril a junio, y contó con 3.102 encuestados de 89 países y de las principales industrias, incluyendo la manufactura, el gobierno, los servicios profesionales, la banca, la energía/los servicios públicos, la educación, los seguros, el comercio minorista, la atención médica, el transporte, las comunicaciones y los medios de comunicación.

El año pasado, una encuesta de Gartner CIO reveló en promedio que solo el 3,3% de las empresas de todo el mundo habían desplegado una cadena de bloques en un entorno de producción.

En un artículo publicado en un blog en ese momento, el distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, Avivah Litan, enumeró ocho obstáculos necesarios para que la tecnología cumpla con los objetivos declarados por los proveedores de tecnología que la venden como un remedio para prácticamente cualquier necesidad de red transaccional internacional, desde pagos transfronterizos sin cargo hasta el seguimiento de la cadena de suministro. Esos obstáculos incluían cadenas de bloques técnicamente escalables, avances en la tecnología de contratos inteligentes, garantía del riesgo de las transacciones, confidencialidad de los datos y un algoritmo de consenso eficiente.

Las cadenas de bloques requieren un consenso entre los usuarios antes de que los nuevos datos puedan guardarse en el libro mayor inmutable; en la mayoría de los casos, al menos el 51% de los nodos informáticos que validan las entradas del libro mayor deben ponerse de acuerdo antes de que se puedan añadir nuevos bloques.

En los últimos datos de investigación de Gartner, las industrias de servicios bancarios y de inversión continuaron observando altos niveles de interés por parte de los innovadores que buscan mejorar operaciones y procesos que tienen décadas de antigüedad. Pero solo el 7,6% de los encuestados en la encuesta de CIOs sugirieron que el blockchain es una tecnología que cambia las cosas. Dicho esto, casi el 18% de los CIOs de servicios bancarios y de inversión dijeron que han adoptado o adoptarán alguna forma de tecnología de cadenas de bloques en los próximos 12 meses, y casi otro 15% planean hacerlo en un plazo de dos años.

Las pruebas de concepto de las cadenas de bloques o los pilotos están apareciendo en varias áreas clave de los servicios bancarios y de inversiones, "principalmente enfocados en los libros de contabilidad autorizados", indicó Furlonger. Esto se refiere a las redes de cadenas de bloques controladas centralmente, cuyos participantes son previamente examinados antes de que se les permita participar.

"También esperamos un desarrollo continuo en la creación y aceptación de los tokens digitales", continuó Furlonger. "Sin embargo, es necesario completar un trabajo considerable en actividades no relacionadas con la tecnología, tales como normas, marcos regulatorios y estructuras organizativas para que las capacidades de la cadena de bloques alcancen el Plateau de la Productividad -el punto en el que la adopción de la corriente dominante despega en esta industria".

Gartner mide la maduración de la nueva tecnología a través de su "Hype Cycle", un ciclo de vida basado en gráficos que sigue cinco fases: desde el Technology Trigger, cuando surgen historias de prueba de concepto e interés de los medios de comunicación, hasta el Plateau de la Productividad, cuando se produce la adopción de la corriente dominante, si la tecnología es más que un nicho.

Entre esos cinco Hype Cycle se encuentra el "Pico de Expectativas Infladas" seguido por el "Canal de la Desilusión", cuando el interés disminuye como pilotos y fallan en la entrega, y los proveedores de tecnología o bien resuelven los problemas y mejoran la tecnología, o finalmente se quedan cortos y mueren.

Hype Cycle de Gartner para el negocio del blockchain, 2019.

En el comercio minorista, se está considerando la posibilidad de utilizar la cadena de bloques para servicios de "seguimiento y rastreo", prevención de falsificaciones, gestión de inventarios y auditoría, cualquiera de los cuales podría utilizarse para mejorar la calidad de los productos o la seguridad alimentaria. Por ejemplo, Walmart ha adoptado la cadena de bloques para rastrear el producto desde la granja hasta la estantería.

Aunque las cadenas de suministro tienen valor, el impacto real de la cadena de bloques para el comercio minorista dependerá del apoyo a nuevas ideas, como su uso para transformar o aumentar los programas de fidelización, según Gartner. Por ejemplo, a través de las tarjetas de fidelización, los comercios minoristas pueden ofrecer a sus clientes monedas digitales, como el bitcoin, que pueden cambiarse por otras monedas, bienes o servicios.

"Una vez que se ha combinado con la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial (IA), la cadena de bloques tiene el potencial de cambiar los modelos de negocio minoristas para siempre, lo que repercute tanto en los flujos de datos como en los flujos monetarios y evita la centralización del poder de mercado", indicó Furlonger.

Como resultado, Gartner cree que la cadena de bloques tiene el potencial de transformar los modelos de negocio en todas las industrias, pero las oportunidades exigen que las empresas adopten ecosistemas completos de cadenas de bloques. Sin la simbología y la descentralización, la mayoría de las industrias no verán el valor real del negocio.

El viaje para crear un consorcio de cadenas de bloques multiempresa es intrínsecamente incómodo, anotó Gartner.

"Realizar cambios integrales en metodologías empresariales de décadas de antigüedad es difícil de lograr en cualquier situación. Sin embargo, la naturaleza transformadora de la cadena de bloques funciona a través de múltiples niveles simultáneamente (proceso, modelo operativo, estrategia de negocio y estructura de la industria), y depende de una acción coordinada entre múltiples compañías", señaló Furlonger.

En particular, Gartner recomienda que los CIOs:

  • Continuar educando a los ejecutivos y líderes senior sobre las oportunidades y retos más críticos para los negocios.
  • Construir un liderazgo inteligente dentro de TI y combatir la publicidad injustificada de los proveedores.
  • Esperar a que los diferentes dominios de la industria (upstream, midstream, downstream y marketing) y áreas funcionales (como el comercio de materias primas, la gestión internacional de efectivo, las cadenas de suministro de campo y la integridad de datos) adopten la cadena de bloques en diferentes plazos.
  • Continuar desarrollando pruebas de concepto internamente y como parte de consorcios de mercado.
  • Esperar desafíos complicados, ya que las soluciones tempranas serán probablemente una mezcla significativa de rediseño de procesos, desarrollo de soluciones ágiles, múltiples integraciones en la nube y un gran número de puntos de integración con sistemas legacy.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)