Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La experiencia de Buenaventura con PI System

[19/09/2019] La semana pasada se realizó en Lima el Seminario Regional OSISoft 2019, un evento en el que la compañía OSISoft -especializados en inteligencia operativa- mostró algunos casos de éxito de su producto, el PI System, y cómo las compañías usuarias han logrado resolver sus inquietudes.

Como señala un comunicado de la firma, durante el evento, OSIsoft replicó sus Tech Labs. Estas sesiones técnicas sirvieron de apoyo para incrementar los conocimientos de los usuarios de sus soluciones en diversas áreas y productos, además de mostrar nuevos casos de aplicación para la toma de decisiones operativas en tiempo real.

Javier Barella, director regional de negocios de OSISoft.
El PI System

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Javier Barella, director regional de negocios de OSISoft, quien puso de relieve la importancia de contar con soluciones como PI System dado el surgimiento de un entorno como el de la Internet de las cosas. En un ambiente así, los sensores acoplados a los dispositivos industriales se multiplican y, por tanto, también lo hacen los datos que generan y la necesidad de conocerlos para tomar decisiones informadas.

De acuerdo al sitio web de OSISoft, el PI System es básicamente una solución compuesta por tres elementos: un PI Server, un PI Interface y los PI Clients. Todos estos elementos son software que se monta sobre diversos dispositivos; el Server y el Interface corren sobre Windows y los clientes sobre el sistema del dispositivo que se use para trabajar con ellos.

El PI Server se encarga de guardar los datos que le llegan desde el PI Interface y éste, a su vez, tiene como misión 'traducir' los datos que le llegan desde diversas fuentes de datos (otras bases de datos o diversos tipos de sensores) a un formato único para ser guardados en el Server. Luego, el server envía los datos a los diversos clientes (DataLink, ProcessBook, CoreSight y Data Access) para ser consumidos por los usuarios.

Esta solución ya se encuentra en uso en el Perú, y por ello una de las siguientes presentaciones fue un caso de éxito local: Buenaventura. Johnatan Chircca, analista de soluciones mineras TIC de Cia. de Minas Buenventura, fue el encargado de mostrar el caso llamado "Sistema de gestión de información de operaciones con PI System.

Johnatan Chircca, analista de soluciones mineras TIC de Cia. de Minas Buenventura.
Johnatan Chircca, Cia. de Minas Buenventura, PI System

Chircca sostuvo que, en el 2007, Buenaventura apostó por la adquisición del PI System para la gestión de sus principales procesos de operación en sus unidades mineras. Entre los principales retos que tenía que afrontar entonces se encontraban el uso de sistemas de control de planta multimarca, la homologación de equipos SAP PM y PI System, la existencia de señales no historizadas, la visualización de procesos en tiempo real, el monitoreo de eventos no programados, y la integración con otros sistemas y bases de datos existentes: SAP, Qlik Sense y SQL.

Entonces, se propuso un proyecto para solucionar estos desafíos. El proyecto tendría una duración de 10 meses y tendría como objetivos historizar la información de los procesos, brindar información oportuna para la toma de decisiones y monitorear en tiempo real los procesos. Su alcance cubriría las operaciones en Uchucchacua, Orcopampa, Tambomayo, Coimolache, Río Seco y El Brocal.

En el proyecto se implementó el PI Data Archive, el PI Interface (OPC, RDBMS, PITOPI, PI Ping y MODBUS), PI Event Frames, PI AF (Asset Frameworks), PI Notifications, PI Analytics, PI DataLynk y PI Vision.

Una de las actividades realizadas fue la automatización de los reportes de planta. Mediante la programación de macros y PI DataLynk se automatizó la toma de datos en reportes .xls utilizados para documentar parámetros propios de planta; a su vez, los datos manuales ingresados en dichos reportes son almacenados en PI System, generando así una tendencia histórica de éstos.

Otra de las actividades fue el monitoreo de la infraestructura de red. Con la implementación de la interfaz PI Ping, se monitorea el estado de la red mediante paquetes ICMP; además, con PI Notifications se generan avisos por correo electrónico sobre la pérdida de conectividad con los equipos clave para el negocio, mientras que a través de PI Analytics se hayan los indicadores de disponibilidad y calidad de la red.

Otra actividad fue el desarrollo de dashboards personalizados. En base a los requerimientos de las distintas áreas de negocio se desarrollaron dashboards específicos en PI Vision.

También se implementó la gestión de eventos. En base al estado o las señales propias de un equipo, previamente integradas a PI System, se desarrolló el análisis para la captura de eventos tipo 'downtime', los cuales son exportados a un sistema de gestión de eventos para su tratamiento, y posteriormente se devuelve la información consolidada a PI System.

Finalmente, se realizó la integración de PI System con los sistemas existentes. Debido a la diversidad de aplicaciones utilizadas en Buenaventura, PI se vio en la necesidad de compartir información puntual con otras aplicaciones, para esto se utilizaron diferentes métodos, siendo el principal las tablas y vistas a través de la base de datos SQL propia de PI AF.

Gracias a esta implementación, sostuvo el ejecutivo, se ha disminuido el tiempo de respuesta ante los problemas, y se ha reducido la cantidad de horas-hombre utilizadas en la toma de datos y elaboración de reportes. Es más, Chircca sostuvo que, desde el 2018, Buenaventura agilizó sus procesos, la difusión de la información tiene un mayor alcance y se realiza de manera personalizada, además se siguen encontrando oportunidades de mejora y se busca desarrollar dashboards corporativos.