Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla reduce el tiempo entre actualizaciones de Firefox

[20/09/2019] Mozilla anunció el martes que aceleraría las versiones de Firefox al reducir el intervalo entre actualizaciones a solo cuatro semanas.

Firefox ha estado en una cadencia de lanzamiento relativamente rápida -una actualización cada seis a ocho semanas- desde el 2011, cuando Mozilla cambió a una programación más rápida, un cambio que se vio en su momento como reacción al entonces prometedor Chrome de Google. Antes de eso, Mozilla pasaba hasta un año -y más- entre actualizaciones.

Ahora, solo serán cuatro semanas.

"Estamos ajustando nuestra cadencia para aumentar nuestra agilidad y ofrecerle nuevas funciones más rápidamente", escribieron Ritu Kothari y Yan Or, el líder del equipo de gestión de versiones de Firefox y director senior de integridad del producto, respectivamente, en un artículo publicado en el blog Hacks de Mozilla. "Hemos recibido muchas solicitudes para llevar las características al mercado antes ((y)) los equipos de características están trabajando cada vez más en sprints que se alinean mejor con ciclos de lanzamiento más cortos".

Mozilla se adaptará al ritmo más rápido, dijeron Kothari y Or. El siguiente intervalo -entre el ya agotado Firefox 69 y el futuro Firefox 70- se mantendrá en siete semanas, pero el siguiente (entre Firefox 70 y 71) se reducirá a seis semanas. Las próximas dos actualizaciones, a Firefox 72 y 73, tendrán lugar en enero y febrero, cada cinco semanas después de su predecesor. El ritmo se acelerará a cuatro semanas con Firefox 74, cuyo lanzamiento está previsto para marzo, y permanecerá allí.

Mozilla ha establecido un nuevo calendario de versiones para Firefox que reducirá a la mitad el intervalo entre actualizaciones.

Kothari y Or mostraron un calendario de las fechas de lanzamiento previstas en el nuevo plan: El calendario indica 13 versiones de Firefox en el 2020, o casi el doble de las de los últimos años. Mozilla entregó siete actualizaciones en el 2017 y otras siete en el 2018; está previsto que haga lo mismo este año. En el 2018, el intervalo medio entre actualizaciones era de 56 días, exactamente el doble de la duración del futuro período de cuatro semanas.

Los dos funcionarios de Mozilla promocionaron las ventajas de un nuevo intervalo de 28 días. "Los ciclos de lanzamiento más cortos proporcionan una mayor flexibilidad para apoyar la planificación de productos y los cambios de prioridad, debido a los requisitos del negocio o del mercado", afirmaron Kothari y Or. "Con ciclos de cuatro semanas, podemos ser más ágiles, y entregar nuevas características más rápido. Además, ponemos las nuevas características y la implementación de las nuevas APIs en manos de los desarrolladores más rápidamente".

Firefox Extended Support Release (ESR), la versión diseñada para la empresa que limita los cambios de funciones a aproximadamente una vez al año, no se verá afectada por el tempo más rápido. "Anticipamos una liberación importante de ESR cada 12 meses con una superposición de apoyo de tres meses entre la nueva ESR y el final de la vida útil de la ESR anterior", aseguraron Kothari y Or. Las dos próximas ediciones del ESR serán en junio del 2020 y junio del 2021.

Para explicar los períodos más cortos de desarrollo, Mozilla aumentará la frecuencia con la que corta y distribuye nuevas betas, señalaron Kothari y Or. "Nos mudaremos a construcciones Beta más frecuentes, similares a las que tenemos hoy en día en Firefox Nightly", escribieron los dos.

Y aunque será aún más importante que antes mover a los clientes de una versión a la siguiente, Mozilla todavía tiene la intención de desplegar cada nuevo Firefox por etapas para que, si surge un problema, no afecte a todo el mundo.