IBM anuncia computadora cuántica de 53 cubits para uso público

[20/09/2019] IBM sigue inmerso en su particular carrera para democratizar el uso de la informática cuántica. El Big Blue ha anunciado que pondrá a disposición de investigadores y empresas dentro de un mes su último hito: su computadora cuántica más potente hasta la fecha, un sistema que contará con 53 cubits, es decir, el doble que su predecesor.

Si bien es cierto que Google ya dispone de una computadora cuántica más potente (de 72 cubits) también lo es que el gigante de Internet no permite que personas ajenas ejecuten programas en ésta, como sí lo hace IBM, que facilitará su acceso a través de la nube.

Precisamente bajo el modelo cloud, sí hay otras empresas que ofrecen servicios de computación cuántica, como es el caso de la estadounidense Rigetti Computing y la canadiense D-Wave. Fuera del continente americano la japonesa Fujitsu también está inmersa en el desarrollo de una máquina cuántica, como desvelaba el pasado mes de mayo Hirotaka Hara, director de Fujitsu Laboratories.

Nuevo centro de computación cuántica en Estados Unidos

El anuncio de la computadora cuántica disponible para su uso comercial y de investigación más potente hasta la fecha va acompañado de la apertura de un centro de computación cuántica en el Estado de Nueva York, que contará con 14 computadoras cuánticas. Con ello, IBM espera construir un potente ecosistema para investigar en computación cuántica y en las posibles aplicaciones comerciales de esta tecnología.

El centro, llamado IBM Quantum Computational Center, contará con cinco sistemas de 20 cubits con un volumen cuántico de 16 y el nuevo sistema de 53 cubits. Éste dará servicio a una comunidad que IBM cifra en más de 150 mil usuarios registrados y casi 80 clientes comerciales, instituciones académicas y laboratorios de investigación que persiguen avanzar en la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas.

Alemania, primer país europeo que tiene una máquina cuántica de IBM

Gracias a un acuerdo entre IBM y la organización de investigación aplicada Fraunhofer-Gesellschaft para impulsar la computación cuántica, Alemania será el primer país europeo que cuente con una máquina IBM Q System One (eso sí, propiedad y operada por IBM). El impulso del Gobierno Alemán a la informática cuántica es notorio: recientemente su Ejecutivo anunciaba la inversión de 650 millones de euros en los próximos dos años para apoyar la evolución de las tecnologías cuánticas de forma que pase de usarse en investigación básica a estudiar aplicaciones de mercado.

La apuesta de IBM por democratizar la computación cuántica se remonta al 2016. Desde entonces, la comunidad global de usuarios ha realizado más de 14 millones de experimentos en las computadoras cuánticas del Gigante Azul a través de la nube y ha publicado más de 200 artículos científicos.

Como explicó Darío Gil, director de IBM Research, la estrategia de la compañía, desde que puso la primera computadora cuántica en la nube en el 2016, fue "llevar la computación cuántica más allá de los experimentos aislados de laboratorio realizados por un puñado de organizaciones, a las manos de decenas de miles de usuarios. Con el fin de potenciar una comunidad cuántica emergente de educadores, investigadores y desarrolladores de software que comparten la pasión por revolucionar la informática, hemos construido múltiples generaciones de plataformas de procesadores cuánticos que integramos en sistemas cuánticos de alta disponibilidad. Iteramos y mejoramos el rendimiento de nuestros sistemas varias veces al año y este nuevo sistema de 53 cubits ahora incorpora la siguiente familia de procesadores en nuestra hoja de ruta.

La informática cuántica, cuyo uso se espera que se generalice en unos 15 años según los expertos, podrían abrir la puerta a futuros descubrimientos científicos como nuevos medicamentos y materiales, mejorar las grandes cadenas de suministro y el análisis de los datos financieros.