Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Respaldo y gestión de datos multinube

[23/09/2019] Recientemente, Soluciones Orión presentó a Rubrik, su socio para las soluciones de multicloud data management. Rubrik, además de capturar los datos para subirlos a la nube y convertirlos en el respaldo de la empresa, también puede analizarlos y trabajar con ellos.

Lisset Culqui, subgerente comercial de Soluciones Orión.

En la presentación estuvieron presentes Lisset Culqui, subgerente comercial de Soluciones Orión; y Alejandro Carvallo, sales territory manager de Rubrik.

Las presentaciones

Culqui inició la presentación ofreciendo información sobre Soluciones Orión. De la firma dijo que se creó en el año 2000 con el propósito de hacer más seguras las redes y procesos de sus clientes; pero desde entonces la firma ha cambiado.

Ahora tiene como propósito impulsar a las personas y a las organizaciones a evolucionar digitalmente para ser más competitivas y seguras. Y, por ello, se ve así misma como una firma que, para el año 2025, sea la mejor asesora digital para sus clientes y un referente en la multicloud y los ciberriesgos en América Latina. Además, para esa misma fecha, busca ser el mejor lugar para trabajar y generar un impacto social positivo gracias a su propósito.

Su propuesta de valor busca impulsar la transformación digital en las empresas a través de sus cuatro unidades de negocio: multicloud, cybersecurity & risk intelligence, digital workplace y Orion Labs.

Carvallo también presentó a su compañía. Rubrik tiene un poco más de seis años de fundada y tiene padres conocidos. La firma se inició con el aporte de cuatro socios -siendo John Chambers el más conocido- que, en conjunto, invirtieron 100 millones de dólares. Y tiene como parte de su alta gerencia a ex ejecutivos de otras firmas que aportaron tecnología de punta a empresas como Nutanix, Oracle o Facebook.

Alejandro Carvallo, sales territory manager de Rubrik.
Alejandro Carvallo, Rubrik, Soluciones Orión

Todos ellos se reunieron y buscaron simplificar las cosas en la industria del respaldo y la recuperación. Y, de hecho, lo disruptivo de su propuesta es que no nace con el objetivo de servir para tareas de respaldo y recuperación, sino para indexar los datos y trabajar sobre ellos.

¿Y quién es el que ve todos los datos de la empresa? El que hace el respaldo. Por ello la empresa crea un producto de respaldo que tome los datos de la empresa, los indexe y los presente de tal forma que se pueda buscar en ellos, mover la información y, en general, hacer la gestión de los datos en una multinube.

Carvallo sostiene que la propuesta es disruptiva porque las compañías que se dedican a hacer respaldo y recuperación no entregan información indexada para su análisis, ni tampoco se dedican a gestionar los datos en entornos multinube, lo cual incluye nube y también on premises.

Los sistemas de respaldo tienen una tecnología que data de los años 90 y que sigue una ruta conocida: software de backup, servidores de backup, proxies de backup, replicación, base de datos del catálogo, cintas y archivos fuera del sitio.

En el año 2002 se inventa la tecnología de la deduplicación y se añade a este esquema, lo que lo hace más costo efectivo: pero también lo hace más complejo, pues le añade una capa adicional al modelo.

La propuesta de Rubrik es hacerlo más simple. ¿Cómo lo han hecho? Eliminando todas las capas que se puedan, como la de administración, y tomando las que quedan y agrupándolas en una sola.

Ese lugar donde se agrupa todo lo que ha quedado es lo que se llama un Brick.

El Brick es un servidor físico, hiperconvergente, que tiene toda la capa de almacenamiento con discos de estado sólido y todo el software totalmente embebido. Al ser hiperconvergente permite escalar en forma horizontal, no solo en el centro de datos, sino en nube privadas y nubes públicas, en forma completamente nativa, ya que realiza una integración vía APIs con más de 40 nubes públicas o privadas.

Rubrik se puede hacer cargo desde una sola consola -completamente centralizada e independientemente- de todos los datos de la empresa, ya sea que se encuentren en uno o 10 centros de datos y cinco nubes. Puede hacer todo ese movimiento de datos.

De acuerdo al ejecutivo, un diferenciador de Rubrik es que hace solo un respaldo full en toda su vida. La solución es 100% incremental, deduplicada, comprimida y encriptada para siempre. Estas características no son opcionales, así funciona el esquema.

Y en cuanto a la seguridad, Carvallo señala que Rubrik es seguro por dos motivos. Primero, porque encripta el 100% de la información; y, segundo, porque el Brick tiene un file system completamente propietario, y no permite ninguna modificación a ningún bloque de datos una vez que se guarda.

Aplicaciones

Al ser una solución que se conecta mediante APIs puede admitir aplicaciones, aunque, en realidad, Rubrik ya viene con algunas aplicaciones incorporadas.

Una de ellas es Polaris. Esta aplicación es una consola desde la cual se puede administrar el 100% del respaldo y la replicación, y como es 100% API se puede conectar a herramientas de terceros para consumir esos datos y hacer analítica, big data, u otro tipo de aplicaciones que se deseen. Además, entrega el governance de los distintos centros de datos y la analítica de cómo se están comportando los datos.

Otra aplicación se llama AppFlows y permite hace un orquestamiento completamente automatizado, y hacer un failover o fail back también completamente automatizados.

Radar, por su parte, detecta ransomware. Puede realizar copias incrementales cada 15 minutos en lugar de hacerlo cada día. Un algoritmo de IA analiza la metadata y detectar si la firma está siendo víctima de un ataque de ransomware.