Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

GX29: Builders en su primer día

[24/09/2019] Ayer fue el primer día de Builders, la edición 29 del encuentro anual de GeneXus, donde la compañía busca compartir con toda la comunidad de desarrolladores las más recientes novedades en cuanto a la plataforma de desarrollo y las tendencias globales que las guían. Estuvimos presentes en el inicio de la reunión, realizada en Montevideo, y de ella les ofrecemos un breve resumen de las ideas que dominaron el lugar.

No es de extrañar que se hablara de inteligencia artificial, el tema se encuentra en boga en estos momentos, pero tampoco que se hiciera tanto hincapié en cosas que realmente hacen la diferencia al momento de crear una aplicación. El diseño, la tecnología y los procesos, de hecho, son los tres pilares en los que se basa el encuentro que se desarrollará hasta el miércoles 25, y son las guías con las que se han desarrollado las novedades que se mostraron en este primer día.

Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.
GX29, GeneXus, Nicolás JOdal
La innovación corporativa

Como en años anteriores, la apertura del evento estuvo a cargo de Nicolás Jodal, CEO de la firma, quien ofreció su perspectiva del actual panorama de la relación entre las empresas y la tecnología.

Un primer tema que ha percibido Jodal es que ahora las empresas sienten que tienen que transformarse digitalmente, y ante ello han reaccionado de dos maneras: con miedo y con la sensación de que están perdiendo oportunidades de negocio. Cualquiera de estas dos reacciones conduce a la inacción, y eso es lo que está sucediendo en las firmas.

Y ocurre porque las empresas no saben qué hacer. Jodal señaló que antes las empresas se acercaban a GeneXus para pedirles algo, ahora no saben qué pedir. Existe una enorme duda de qué hacer.

Para ello la compañía está trabajando la Innovación Corporativa, con la cual, precisamente, se puede determinar qué hacer. Y lo que se debe hacer es experimentar. Esta innovación se materializa dentro de la plataforma de GeneXus en la forma de la función de prototipación que se ha integrado.

Otra cosa que se debe hacer es mirar a las startups. Con ellas se puede llegar a acuerdos para aprovechar su innovación, o incluso se puede llegar a comprar la joven compañía.

Un segundo tema que Jodal trajo a su exposición es el cambio en el mercado. Ese cambio se puede apreciar en el hecho de que la propia GeneXus ha cambiado varias veces de categoría dentro de los análisis de las firmas que trabajan en el análisis del mercado de software. Inicialmente, la firma aparecía en los estudios sobre CASE (computer assisted software engineering) y ha ido cambiando de categoría hasta llegar a la actual: Low Code.

Jodal sostuvo que estos cambios se deben a que las categorías desaparecían, se quedaban sin empresas dentro de ellas, excepto por GeneXus. Y eso se debe a que la firma siempre ha sido future-proof, a diferencia de las que ya no existen.

La compañía es analizada durante 3 o 4 meses al año para determinar su posición en el mercado, y de esos análisis se han dicho cosas buenas y malas. Lo bueno es que tiene una buena base teórica; es decir, aunque cambie la tecnología sus ideas con respecto a cómo debe ser ella no se alteran. De acuerdo a los analistas, es la que abarca más tecnologías y es la compañía con el mejor modelo de negocio; es decir, que no cobran por el runtime (el código generado).

Lo 'malo' es lo que se dijo de la firma: "GeneXus es la mejor plataforma de low code de la cual usted nunca ha escuchado. Dicho por Forrester. Obviamente, lo malo es que no es una plataforma muy conocida, de ahí lo dicho por Forrester.

Para contrarrestar esta debilidad, la firma está generando alianzas con empresas como Microsoft, IBM, Amazon y SAP. Y también crea eventos como Builder que, en realidad, sirven para mejorar a GeneXus a tal punto que academias virtuales como Udemy ya incorporan cursos de la empresa en su oferta.

Finalmente, el tercer tema es la tecnología. Hay que estar pendientes de la tecnología. Jodal hizo hincapié en que ahora los dispositivos que podemos adquirir van a formar parte de lo que se llama el borde y que, a diferencia de los sensores, pueden ofrecer computación de borde.

Y si a alguien le parece que la tecnología es como un péndulo -que pasa de lo centralizado a lo descentralizado para luego, nuevamente, volver a los centralizado- Jodal dice que, en realidad, desde su perspectiva, la tecnología tiene un movimiento como el de una persona en una escalera de caracol. Desde un lado parece que fuera y regresara, pero en realidad al hacer esos movimientos está subiendo. La tecnología progresa.

Gastón Milano, CTO de GeneXus.
GX29, GeneXus, Gastón Milano
Algunas novedades

Luego de la participación de Jodal se hizo presente Gastón Milano, CTO de la compañía, quien ofreció información sobre algunas de características que se pueden encontrar o se van a encontrar en GeneXus.

Lo primero es que se ha pasado de la experiencia única a la experiencia múltiple; es decir, ahora se tiene que prestar atención a varios canales. Y esto se hace a través, básicamente, de dos desarrollos: los desarrollos para web y las aplicaciones nativas.

En ocasiones se desarrolla solo en una de ellas debido a que es costoso, y en ocasiones no se tienen los skills necesarios para desarrollar en ambas a la vez. Y ambas son importantes ya que una, la Web, llega a todos; mientras que las aplicaciones nativas se usan para generar engagement y lealtad.

Por ejemplo, una app se puede generar con Angular, aunque no es el único framework para realizar aplicaciones, también se tienen otras como React. Estos generadores sirven para traer componentes a la web y cada uno tiene un modelo para hacerlo. ¿Quién ganó? Ninguno de los dos. Ahora se usa HTML Web Component.

¿Qué ha hecho GeneXus? Ha incorporado en su generador Web Component.

Otra de las herramientas en las que se está trabajando son los miniprogramas. Estos son, por ejemplo, los que se encuentran en plataformas como WeChat de China y permiten que las aplicaciones sean contextuales.

Quizás el próximo candidato a tener miniprogramas dentro sea WhatsApp, y por ello hay que estar preparados para incorporar esa plataforma.

Otro punto en el que están trabajando en GeneXus son los chatbots. Ahora se cuenta con un generador de chatbots que puede trabajar con WhatsApp.

Además, dado que los diseños son creados por diseñadores, con herramientas para diseñadores, se ha creado una forma de 'jalar' los diseños creados con Sketch a GeneXus.

Armin Bachman, product manager de GeneXus.
GX29, GeneXus, Armin Bachman
Actualización de GeneXus 16

Luego de la keynote de Jodal, el siguiente en exponer fue Armin Bachman, product manager de GeneXus. Su exposición se refirió a las novedades que se han incorporado en la actual versión de GeneXus 16 desde que se lanzó el año pasado.

En el campo tecnológico, una de las primeras incorporaciones ha sido la inteligencia artificial. En la actual versión se ha ampliado la gama de proveedores que soporta la plataforma, además ahora no solo se soporta modelos preentrenados, sino los modelos que uno mismo puede haber creado. Adicionalmente, se ha logrado una certificación en IA con SAP.

En el lado del servidor, se ha incorporado un generador para la plataforma .Net. En cuanto a Java, ya no se soporta Java 6, Java 7 se ha extendido un año y se requiere de Java 8 por motivos de calidad y seguridad.

En cuando al open source, ahora se tiene un sitio en GitHub. Desde ahí se alienta la colaboración en sus herramientas para mejorar la calidad del código.

En el caso del ambiente móvil, ya se soporta Android 10 y XCode 11 (Apple), además las stores de ambos sistemas ahora exigen mayores niveles de seguridad, algo que se logra si se trabaja con GeneXus 16, versión 3.

En cuanto al diseño, se ha universalizado el uso de los Design Systems, que son patrones, principios y prácticas para dar coherencia a las soluciones. Además, se ha agregado user controles y progressive web applications, que sirve de puente para migrar las aplicaciones a la web.

Como se dijo anteriormente, la versión 16 incluye chatbots para trabajar con Rudi en WhatsApp; y, por otro lado, se ha incorporado el 'right to left' para atender a idiomas como el árabe que escriben con esa orientación. De esta forma se puede incorporar a los países que usan este idioma a la cartera de clientes.

Otras mejoras que se han hecho a la versión 16 son el reforzamiento del trabajo con mapas, y las soluciones de reporting con un nuevo objeto llamado 'Dashboard'.

En el campo de los negocios, se ha integrado UNIT + UI Testing dentro del ciclo de DevOps; mientras que en seguridad se ha incorporado SAML 2.0 y se puede usar ahora Apple SignIn.

Finalmente, en los sistemas complejos ahora se tiene la oportunidad de elegir la arquitectura que se desee de acuerdo con el ecosistema al cual se apunta.

El futuro cercano

Nuevamente, Milano ofreció algunos detalles de lo que se puede esperar para el futuro cercano; es decir, aquello en lo cual GeneXus está trabajando ahora.

Por ejemplo, en el UX Modelling antes se trabajaba con los work panel, luego, se comenzó a trabajar con los web panels y los SD panels para los dispositivos. Lo que ahora se viene es la fusión de ambos paneles para formar un modelo unificado.