Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GeneXus presenta las novedades en GXportal 6.1

[25/06/2019] En el segundo día de Builders, evento organizado por GeneXus, Daniel Mariño, integrante del equipo de desarrollo de GXportal, reveló las novedades de esta herramienta para el presente año.

GXportal permite crear sitios web a medida sin programar, y en su versión 6.1 se han añadido funcionalidades nuevas, mejorando otras que se incorporaron en esta versión, e incluso incorporando funcionalidades que no se habían incorporado en la versión 6.0 -que se lanzó en marzo de este año- pero que se encontraban presentes en la versión anterior.

Las novedades

Son muchas las nuevas funcionalidades que se han incorporado en la nueva versión, pero Mariño se concentró en las que se encuentran en el módulo de componentes web, en el módulo de menús y en el módulo de contenidos.

Los que trabajan con GXportal saben que la finalidad principal de los componentes web es la reutilización de los diseños. Desde la versión 6, los componentes pueden soportar cualquier cantidad de bloques y regiones; es decir, se diseñan como cualquier otra página del sitio. Además, al diseñarse como cualquier página, los componentes son responsive. Se puede usar también el "guardar como para duplicar cualquier componente web.

"Esto abre la puerta a nuevas funcionalidades como el Slider de componentes. La herramienta tenía un slider de imágenes -que desde la versión 6 es responsive- pero tenía inconvenientes, como el no poder ver las letras de una imagen si ésta se reducía mucho al adaptarse a una pantalla más chica, o que incluso alguna imagen quedara cortada. Para resolver este problema se usa el slider de componentes, comentó el ejecutivo.

La diferencia es que la imagen pasa a ser el fondo y los textos se convierten en bloques, así los textos mantienen un tamaño adecuado y los objetos de la imagen se distribuyen para que se vean bien en cualquier dispositivo.

Módulo de menús

A nivel de menús se tiene una nueva propiedad que se llama "Sin acceso cuyo fin es indicar en cada opción del menú, si esa opción debe estar visible o no para el usuario y así no tener acceso a ella. Otra funcionalidad nueva es "Activar cuando que indica cuando una opción se encuentra destacada -por ejemplo, si cada página del sitio se encuentra en el menú, con esta opción puede aparecer una raya debajo del nombre de la página que se está visitando, explicó Mariño.

Otra opción nueva es "Color, que es una propiedad para lograr diseños en el que, por ejemplo, la pestaña de la página en el menú adquiera el color de la sección que se está viendo, o que cambie de color si es que se pasa el mouse sobre la pestaña.

Finalmente, otra de las novedades es "Tipo de opción: componente. La propiedad "Tipo de opción ya existía, pero ahora se le agrega un nuevo valor que es "Componente. Esta novedad se puede utilizar para crear un Megamenú (un menú enriquecido con componentes, no solo una lista de opciones).

Módulo de contenido

En el módulo de contenido, el ejecutivo señaló que, se ha añadido la generación de permalinks automáticos para los contenidos. Antes los permalinks se hacían de manera manual, lo cual era tedioso si son varios; además, dado que es un elemento dentro del diseño, si se realiza una modificación en el sitio web, es el diseñador el que tendría que crear el permalink. Ahora cada vez que se genera un contenido el permalink se genera automáticamente, y para usarlo simplemente se tiene que seleccionar desde la caja de diálogo que se usa para cualquier enlace.

Por otro lado, la nueva versión 6.1 ofrece ahora la edición FrontEnd -una funcionalidad para el mantenimiento del sitio- desde el propio sitio para esto se agregó el grupo de propiedades "Barra de herramientas en la lista de contenidos, lista de contenidos categorizados y lista de contenidos acordeón.

También se ha agregado la función de paginado, la cual se encontraba disponible en versiones anteriores, pero no en la 6.0. Es decir, vuelve en la 6.1. Además, ahora se ha añadido elementos como el número de página en la URL y en el rel=next y rel=prev pues sirven para mejorar el SEO y la indexación.

Para finalizar, Mariño comentó que se tiene un grupo de propiedades nuevas que se llaman "Disposición de imágenes. Cuando se asocia una imagen a un texto se reserva un espacio para la imagen, el problema es que cuando el sitio es responsive este espacio varía. "La solución es ofrecer la opción, por ejemplo, de que la imagen se centre y se corte los lados u otras opciones, comentó.

Casos de éxito

Luego de la explicación de las novedades, en la misma sala, se realizó la presentación de un par de casos de uso.

El primero fue el de Obras Sanitarias del Estado (OSE), empresa estatal que se encarga del agua potable de Uruguay. Los funcionarios de la OSE -Fernando Peña y Nilson Dono- encargados de la presentación, señalaron que han usado GXportal para desarrollar la intranet de la empresa y su sitio web.

En realidad, OSE viene utilizando la herramienta desde el 2009; es decir, desde la versión 4.5. Con el correr de los años han pasado por la 5.0, 5.1 y la 5.2, que es donde se encuentran ahora, aunque con planes para pasar a la 6.1. Su intranet es muy grande, está compuesta por 49 carpetas y 656 páginas y debe atender a 4.500 personas en todo el país.

Gracias a ella, la empresa pudo estrechar los lazos entre los diferentes funcionarios que se encuentran dispersos en todo Uruguay; además -y esto ya es algo directamente relacionado con la tecnología- se ha logrado la descentralización de la actualización de la intranet y el portal; es decir, los funcionarios del interior del país pueden, ellos mismos, editar las partes del sitio que les corresponden, ya no dependen de los funcionarios en la sede central para realizar los cambios.

El portal también es grande, consta de 18 carpetas y 244 páginas, y gracias a que se ha creado con la herramienta de GeneXus cumple con todos los estándares relacionados. Los funcionarios destacaron que la herramienta para la creación del sitio web, GXportal, es rápida, responsiva, ofrece validación (de la W3C), mejora el SEO, ofrece Google Analytics y es sencillo incorporar el contenido de las redes sociales.

Otro de los casos de éxito fue el de la Corte Electoral. Este organismo, también estatal, es el que se encarga de las elecciones en Uruguay; es decir, sería el equivalente de la ONPE del Perú.

El funcionario encargado de la presentación fue Gonzalo Reta, quien explicó que para crear el portal se tenía, hace mucho tiempo, la opción de desarrollarlo con una herramienta de código abierto con FrontPage, o con una herramienta que en ese entonces no conocía: GXportal. Se optó por esta última.

Así, desde el 2008, la organización viene utilizando la herramienta y ha pasado por todas las versiones desde la 4. Recientemente, el gobierno le pidió que se adecuara al estilo del nuevo gobierno digital de Uruguay, y eso implicaba que el sitio tendría que ser responsive, usar HTML5, tener contenido más dinámico, mostrar un formato similar al de las otras instituciones del Estado uruguayo, ofrecer una rápida descarga de las páginas y, en lo posible, hacer todo esto usando herramientas de código abierto.

Reta había trabajado desde hacía tiempo con GXportal y no deseaba abandonar la herramienta por otra de código abierto, así que explicó en el gobierno que era preferible tener esta herramienta a una de código abierto, ya que la primera le garantizaba un soporte local. Así que se quedaron con GeneXus.

Con el paso a la versión 6 Reta ya no se encuentra solo, ahora se ha conformado un grupo de trabajo y un equipo de comunicaciones para ayudarlo.