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Microsoft amplía Dynamics 365 con módulos de comercio electrónico

[27/09/2019] Microsoft está expandiendo su servicio Dynamics 365 con nuevas capacidades de comercio en línea y gestión de tiendas minoristas, entre otras características.

Las aplicaciones Commerce and Connected Store ampliarán el alcance de la suite ERP y CRM de Microsoft, y proporcionarán ayuda a los minoristas que venden a través de múltiples canales.

Dynamics 365 también dispone de nuevas herramientas de análisis de IoT, entre ellas Product Insights para proporcionar servicios adicionales a los clientes con dispositivos conectados, e IoT Intelligence para SCM para ayudar a adaptar la producción a los cambios en la cadena de suministro.

Y hay nuevas herramientas para crear chatbots de servicio al cliente y monitorizar su rendimiento, así como mejoras en la plataforma de datos de clientes de Microsoft, Customer Insights, para ayudar al personal de ventas B2B a identificar los "comités de compra" dentro de las empresas de los clientes, y para analizar el proceso de compra en mayor profundidad de lo que permiten las herramientas existentes dirigidas a los equipos de ventas B2C.

Herramientas de comercio

"Los CEOs que participan en la industria minorista nos están diciendo que es hora de reinventar los comercios", señaló Lorraine Bardeen, gerente general de Dynamics 365 Mixed Reality at Work, en una presentación del nuevo software la semana pasada. "También dicen que el comercio debe estar disponible en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier plataforma". Esto ha llevado a la empresa a introducir dos nuevos módulos para Dynamics 365: Commerce y Connected Stores.

Commerce es una evolución de Dynamics 365 Retail para incluir funciones de comercio electrónico. Permite a los proveedores crear y administrar tiendas en línea, conectándolas con los puntos de venta existentes para proporcionar la recogida en la tienda, y sugerir al personal oportunidades para aumentar las ventas a los clientes en persona.

Connected Store, el otro nuevo módulo, está ahora disponible en vista previa privada y utiliza cámaras en las tiendas para controlar los niveles de stock y el comportamiento de los clientes. Debido a los requisitos adicionales de hardware, será un reto de integración mucho mayor para los CIOs.

Microsoft ha trabajado con el minorista británico Marks & Spencer para desarrollar el módulo. "Los clientes compran de forma diferente: Están comprando en el móvil, están comprando a través del Canal, ya sea navegando en línea y recogiendo en la tienda, o probándose en la tienda y yendo a comprar en línea", comentó Paul Airey, jefe de tecnología para minoristas de Marks & Spencer. "Es una parte crítica de nuestra transformación que nos convirtamos en un minorista digital".

El minorista tiene el sistema en funcionamiento en una pequeña tienda cerca de su sede en Londres, donde la supervisión de los sistemas le ha permitido ajustar mejor los niveles de personal para que coincidan con el número de clientes. El siguiente paso, dijo, será agregar sensores conectados a los refrigeradores para que puedan alertar al personal a través de los equipos de Microsoft de cualquier problema con el equipo.

Mientras que anteriormente los gerentes de las tiendas tenían que tomar decisiones basadas en datos históricos, ahora pueden hacerlo utilizando datos en tiempo real del panel de control de Dynamics 365, indicó, por ejemplo, mirando la información de pisadas para abrir un nuevo carril de salida antes de que se formen colas, o para mantener los estantes totalmente abastecidos con productos de movimiento rápido.

Inteligencia IoT

La inteligencia de IoT, que se añade al módulo existente de gestión de la cadena de suministro Dynamics 365, ofrece una nueva forma de recopilar y analizar los datos de los sensores en las instalaciones de fabricación y logística. Uno de los primeros usuarios es el fabricante de alimentos Majans, que lo utiliza para aumentar la eficiencia operativa y evitar problemas de producción, comentó Dina Apostolou, directora de marketing de productos de Dynamics de Microsoft.

Un nuevo módulo, Product Insights, ofrece a las empresas herramientas de análisis para diseccionar la telemetría de los productos conectados a Internet que han vendido, y compararla con otros datos sobre los clientes de Dynamics 365, dijo. Utiliza el aprendizaje automático para señalar situaciones inusuales y ayudar a determinar las posibles causas.

Uno de los primeros usuarios del módulo es Ecolab, un fabricante de equipos de lavado de vajilla industrial. Apostolou señaló que la compañía utilizó el software para rastrear una caída en el consumo de agua en algunas de sus máquinas hasta una versión de firmware en particular, y para recomendar cambios de configuración de ahorro de agua a otros clientes como resultado de ello.

Agentes virtuales más inteligentes

A principios de este año, Microsoft reveló sus planes para el Dynamics 365 Virtual Agent for Customer Service. Las herramientas para construir estos robots de chat ahora serán lanzadas el 1 de diciembre, incluyendo capacidades no anunciadas previamente. La herramienta de arrastrar y soltar está construida sobre el servicio de bot de AI de Azure, y permitirá a las organizaciones probar sus bots internamente antes de hacerlos funcionar en sus sitios web externos.

Apostolou anotó que Microsoft también ofrecerá tableros para monitorear el efecto de las interacciones de los robots sobre la satisfacción general de los clientes, medida por Dynamics 365, y para evaluar el tiempo que se ahorra al tener bots, en lugar de empleados, responder a consultas simples.