Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CISLatinas, el lado femenino de la ciberseguridad

[30/09/2019] Quizás no lo sepa, pero hace un año se creó un grupo que une a las mujeres encargadas de la seguridad informática de las empresas. La iniciativa nació de tres amigas que deseaban no solo conversar sobre las mejores formas de desarrollar la ciberseguridad de sus organizaciones, sino también lograr que más mujeres se involucren en un campo que principalmente ha sido ocupado por hombres.

Magdalena Mayta, jefe de Seguridad y Control TI de AFP Integra; Indhira Castro, subgerente de Arquitectura y Adopción Tecnológica de Centria; e Ivette Morales, especialista en seguridad de Microsoft.

De esa forma nació CISLatinas. Magdalena Mayta, jefe de Seguridad y Control TI de AFP Integra; Ivette Morales, especialista en seguridad de Microsoft; e Indhira Castro, subgerente de Arquitectura y Adopción Tecnológica de Centria, crearon en agosto del año pasado CISLatinas y hace unos días se reunieron con otras participantes -aunque también hay algunos varones- para conversar sobre lo que han avanzado durante este año de creación.

El inicio

Quien relató cómo se formó el grupo fue Morales. Ella recordó que fue un 10 de agosto que preguntó a unas amigas suyas si les parecía una buena idea crear un grupo para ayudarse entre ellas, colaborar, compartir información y aprender juntas. La respuesta fue positiva, y así nació una comunidad con un espíritu de colaboración, confianza, amistad y aprendizaje.

Ahora el grupo ya tiene además otros propósitos. Busca que el país y América Latina sean lugares más seguros; desean, además, ayudar a combatir la ciberdelincuencia y proteger a las poblaciones vulnerables, incluyendo a los niños y las mujeres; y creen en la diversidad, la inclusión, la colaboración y el aprendizaje.

¿Cómo van a lograr sus propósitos? Mediante el establecimiento de objetivos: despertar el interés de mujeres jóvenes en el tema de la ciberseguridad, expandir el conocimiento y las habilidades técnicas en ciberseguridad, e insertar el 'chip' de la ciberseguridad más allá del ámbito laboral y el de TI; es decir, crear una cultura de ciberseguridad para incluso la familia.

Indhira Castro fue la siguiente en presentar el avance del grupo. La ejecutiva sostuvo que hasta el momento ya han alcanzado algunos hitos como su primera reunión que fue a los pocos meses de establecerse el grupo, en noviembre del 2018 con unas 30 participantes; en marzo del 2019 se realizó una charla en Microsoft sobre crímenes digitales y seguridad en la nube.

CISLatinas también se ha relacionado con otras organizaciones dedicadas al tema de la seguridad. De hecho, su tercer hito es su participación en un webinar de CISOBeat en abril del presente año y su más reciente hito ha sido la realización de una charla, en el contexto del Día del Niño, sobre la generación de una cultura de ciberseguridad desde la infancia. Por supuesto, estas no han sido todas las actividades que ha realizado CISLatinas, pero son las que se han destacado durante el año.

Luego, la tercera cofundadora, Magdalena Mayta, realizó algunos reconocimientos a algunas participantes de la comunidad por su labor en el desarrollo del grupo.

Al final de la jornada se desarrolló un panel con la participación de Marushka Chocobar, jefa de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Martina Marangunich, directora de proyectos en Intecpro.org.pe; Úrsula Salazar, gerente de Sector Público de Microsoft Perú y Natalie Gil, fundadora de Blockchain Challenge.

En el panel se discutieron temas relacionados con la participación de la mujer en el campo no solo de la seguridad, sino de la tecnología en general. El consenso evidente era que si bien se ha avanzado aún persisten brechas en muchos ámbitos, como en el de la participación de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas a ciencias y tecnología.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes de algunas firmas que auspician a CISLatinas -como Soluciones Orión y Seidor- que mostraron su apoyo a los objetivos y metas del creciente grupo.