Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019

[01/10/2019] CENTRUM PUCP presentó los resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019 del International Institute for Management Development (IMD), el cual mide la capacidad que tienen 63 países para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general. El Ranking es calculado a partir de tres pilares: (a) Conocimiento, (b) Tecnología y (c) Preparación para el Futuro.

La presentación de estos resultados lo hizo el investigador Carlos Mariño, director de Investigación de CENTRUM PUCP. En esta nueva edición del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019, Perú sigue ubicándose en los últimos puestos a pesar de haber mejorado en el puntaje general de 48.1 a 54.0 (en una escala de 0 a 100 puntos). En esta edición se ubica en el puesto 61, una posición menor a la del año anterior.

"Lo positivo es que se ha avanzado en todos los pilares en puntaje, pero solo en Preparación para el Futuro se ha escalado una posición pasando al puesto 59. En los otros dos pilares, Conocimiento y Tecnología, se ha retrocedido del puesto 60 al 61 y 57 al 58, respectivamente. Estos resultados denotan la necesidad de seguir mejorando, ya que el avance de Perú no ha sido suficiente para escalar posiciones, comentó Mariño.

En esta nueva edición, los cinco países mejores posicionados (top five) en la tabla son Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza. Por su parte, Hong Kong sube de la 11ª a la 8ª posición y Corea del Sur pasa de la posición 14ª a la 10ª. En esta edición, la mayoría (46) de los países incluidos en el estudio experimentan una mejora en su nivel de Competitividad Digital. Mientras que, alrededor del 25% de la muestra (16 países) muestran un descenso y solo un país, Estados Unidos, mantiene su puntaje.

"La tecnología no solo afecta el desempeño de las empresas, sino también la forma en que los países funcionan y se preparan para el futuro. Gobiernos de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su economía digital, para mejorar la creación de valor y generar prosperidad, anotó el especialista.

Muchos países asiáticos avanzaron significativamente en el ranking en comparación con el año anterior. Por ejemplo, Hong Kong y Corea del Sur entraron en el top ten, mientras que Taiwán y China subieron a los puestos 13 y 22, respectivamente. Todos estos países experimentaron un marcado progreso en su infraestructura tecnológica y la agilidad de sus negocios. Asimismo, India e Indonesia saltaron cuatro y seis posiciones, respectivamente, respaldados por resultados positivos en talento, capacitación y educación, así como la mejora de la infraestructura tecnológica.

La mayoría de países latinoamericanos siguen en las últimas posiciones del ranking. Algunos retroceden: Chile, del puesto 37 al 42; Argentina, del puesto 55 al 59; y Perú, del puesto 60 al 61. Mientras que otros escalan algunas posiciones: Colombia, del puesto 59 al 58 y México, del 51 al 49. Por último, los únicos países que permanecen en las mismas posiciones son Brasil (puesto 57) y Venezuela (puesto 63). La falta de recursos para apoyar el talento y el desarrollo tecnológico impide que la mayoría de países de la región mejoren la generación de conocimiento y aprovechen al máximo la transformación digital.

Resultados generales del ranking de Competitividad Digital Mundial 2019.

Para el caso del Perú, la caída de una posición en este año es producto de resultados mixtos. Por un lado, se avanza en Preparación para el Futuro, pasando del puesto 60 al 59 y aumentando en puntaje de 42.1 a 47.0. Sin embargo, se retrocede en Conocimientos, del puesto 60 a 61, a pesar de aumentar en puntaje de 41.9 a 44.8. Asimismo, en Tecnología que cae una posición, del puesto 57 al 58, a pesar de que aumenta en puntaje de 44.6 a 49.1.

CIO, Perú

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »