Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: 10 tendencias en tecnología gubernamental para el 2019-2020

[04/10/2019] Gartner ha identificado las 10 principales tendencias de tecnología gubernamental para el 2019-2020 que tienen el potencial de optimizar o transformar los servicios públicos. De acuerdo a la empresa de análisis, los CIOs gubernamentales deberían incluir estas tendencias en su planificación estratégica para los próximos 12 a 18 meses.

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el gobierno se seleccionaron en respuesta a los urgentes objetivos de política pública y las necesidades empresariales de las organizaciones gubernamentales en jurisdicciones de todo el mundo. Encajan en un conjunto más amplio de macrotendencias que exigen la atención de los líderes del gobierno actual, incluyendo la inestabilidad social, la austeridad perpetua, el envejecimiento de la población, el aumento del populismo y la necesidad de apoyar los objetivos de sostenibilidad.

"Ahora más que nunca, las prioridades tecnológicas deben establecerse en el contexto de las tendencias empresariales como la equidad digital, la ética y la privacidad, la ampliación de los abismos generacionales y la necesidad de agilidad institucional", señaló Rick Howard, vicepresidente de investigación de Gartner.

"Los líderes del sector público esperan que los CIOs del gobierno encuentren formas en las que la tecnología pueda reducir costos, crear eficiencias y mejorar los resultados para los ciudadanos y las empresas. También esperan que los CIOs consideren las tendencias sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas que impactan a los constituyentes a los que sirven", añadió.

En una sociedad digital, los funcionarios gubernamentales con visión de futuro saben que "la política es la tecnología y la tecnología es la política", según Howard. "Cualquier servicio gubernamental prestado a gran escala está respaldado por una serie de tecnologías. Si el éxito de estos proyectos empresariales se ve comprometido por la mala implementación de la tecnología, entonces los objetivos políticos también se ven comprometidos", anotó.

La lista de Gartner de tendencias tecnológicas estratégicas está diseñada para ayudar a los CIOs gubernamentales a establecer la lógica, el calendario y la prioridad de las inversiones en tecnología. No representan en lo que los CIOs del gobierno están gastando la mayor parte de su tiempo o presupuesto en la actualidad. La importancia de las tendencias variará en función del nivel de gobierno (nacional, regional o local), la región y el contexto empresarial. Es por esta razón que no están clasificados en orden numérico.

"Los CIOs pueden utilizar estas tendencias para involucrar a las partes interesadas, desmitificar conceptos y promover el debate sobre su valor para los ciudadanos y la sociedad, indicó Howard.

Seguridad Adaptativa: Un enfoque de seguridad adaptable trata el riesgo, la confianza y la seguridad como un proceso continuo y adaptable que anticipa y mitiga las ciberamenazas en constante evolución. Reconoce que no existe una protección perfecta y que la seguridad debe ser adaptable, en todas partes y en todo momento.

Identidad Digital Ciudadana: La identidad digital es la capacidad de probar la identidad de un individuo a través de cualquier canal digital del gobierno que esté disponible para los ciudadanos. Es fundamental para la inclusión y el acceso a los servicios gubernamentales, pero muchos gobiernos han tardado en adoptarlos. Los CIOs gubernamentales deben proporcionar identidades digitales que mantengan tanto los imperativos de seguridad como las expectativas de los ciudadanos.

Participación ciudadana multicanal: Los gobiernos que se reúnen con los ciudadanos en sus propios términos y a través de sus canales preferidos, como en persona, por teléfono, a través de dispositivos móviles a través de altavoces inteligentes, chatbots o a través de la realidad aumentada, cumplirán con las expectativas de los ciudadanos y lograrán los resultados del programa. Según una encuesta realizada en el 2018, más del 50% del tráfico de los sitios web del gobierno proviene ahora de dispositivos móviles.

Ágil por diseño: El gobierno digital no es una inversión de "set and forget". Los CIOs deben crear un entorno ágil y receptivo adoptando un enfoque de diseño ágil, un conjunto de principios y prácticas utilizados para desarrollar sistemas y soluciones más ágiles que impacten tanto en el estado actual como en el estado objetivo del negocio, la información y la arquitectura técnica.

Gestión digital de productos: En la encuesta CIO del 2019 de Gartner, más de dos tercios de los CIOs gubernamentales dijeron que ya tienen, o están planeando implementar, la gestión de productos digitales (DPM). A menudo sustituyendo un enfoque de gestión de proyectos en "cascada", que tiene un historial de éxito pobre, el DPM implica el desarrollo, la entrega, el seguimiento, el refinamiento y la retirada de "productos" u ofertas para usuarios empresariales o ciudadanos. Hace que las organizaciones piensen de forma diferente y proporciona resultados tangibles de forma más rápida y sostenible.

Todo como un servicio (XaaS): XaaS cubre toda la gama de servicios de TI entregados en la nube mediante suscripción. La encuesta CIO del 2019 de Gartner reveló que el 39% de las organizaciones gubernamentales planean gastar la mayor cantidad de fondos nuevos o adicionales en servicios cloud. El modelo XaaS ofrece una alternativa a la modernización de la infraestructura heredada, proporciona escalabilidad y reduce el tiempo necesario para prestar servicios gubernamentales digitales.

Servicios Compartidos 2.0: Muchas organizaciones gubernamentales han tratado de impulsar la eficiencia de TI mediante la centralización o el intercambio de servicios, a menudo con resultados deficientes. Shared Services 2.0 cambia el enfoque del ahorro de costos a la entrega de capacidades empresariales de alto valor, como la seguridad en toda la empresa, la gestión de identidades, las plataformas o los análisis de negocio.

Fuerza de trabajo digitalmente empoderada: Un entorno de trabajo digitalmente habilitado está vinculado a la satisfacción, retención y compromiso de los empleados, pero actualmente el gobierno se encuentra rezagado con respecto a otras industrias en esta área. Una plantilla de equipos autogestionados necesita formación, tecnología y autonomía para trabajar en iniciativas de transformación digital.

Análisis en todas partes: Gartner se refiere al uso generalizado de la analítica en todas las etapas de la actividad empresarial, y la prestación de servicios como analítica en todas partes. Cambia los organismos gubernamentales de la presentación de informes de los indicadores rezagados, a procesos autónomos que ayudan a las personas a tomar mejores decisiones en tiempo real.

Inteligencia Aumentada: Gartner recomienda que los CIOs gubernamentales replanteen la inteligencia artificial como "inteligencia aumentada", un modelo de asociación de personas e inteligencia artificial centrada en el ser humano que trabaja conjuntamente para mejorar el rendimiento cognitivo.