Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

SAP: Mejorando las operaciones diarias (Parte II)

[27/09/2019] Como señalamos en una nota anterior, hace unas semanas se llevó a cabo en Santiago de Chile el Customer First Tour, un encuentro organizado por la multinacional alemana SAP que reúne a un selecto grupo de clientes y periodistas de medios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y en el que la firma mostró algunos casos de éxito en el país anfitrión.

La semana pasada les ofrecimos una primera parte de la cobertura de ese evento, en el que mostramos los casos de la Clínica Alemana, la Universidad Mayor y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En la presente nota, que corresponde a la segunda parte de ese artículo, presentaremos los casos de Multiexport Foods, una firma dedicada a la exportación de salmón; Comercial Kauffman, empresa representante de Mercedes Benz y sus marcas relacionadas; y Concha y Toro, firma dedicada a la producción de vinos.

Multiexport Foods: Potenciando la cadena de valor

La presentación de Multiexport Foods estuvo a cargo de Rodrigo Rodriguez, CIO de la compañía, quien ofreció información sobre el uso que había realizado de la tecnología de SAP. Pero primero, Rodriguez ofreció un poco del contexto del cambio.

Rodrigo Rodriguez, CIO de Multiexport Foods.

El ejecutivo sostuvo que las organizaciones están realizando diversos tipos de cambios. Algunos de esos cambios tienen que ver con el consumidor, otros con la información y un tercer grupo se relaciona con el modelo operativo; es decir, con la creación de nuevos modelos de negocio.

En ese entorno se desarrolla la industria de Multiexport Foods: la acuicultura. Ésta es una actividad con presencia global, y en Chile ha alcanzado tal nivel que le ha permitido al país convertirse en el segundo productor mundial de salmón, con cinco mil millones de dólares en exportaciones.

Específicamente, su empresa -fundada en 1983- tiene ventas anuales de 600 millones de dólares, cuenta con 2.400 trabajadores, cotiza en la bolsa desde el 2007 y es el sexto productor a nivel mundial.

La empresa desea que su negocio sea sustentable y tenga un buen desempeño, para lo cual TI participa en la transformación potenciando la cadena de valor. Para ello eligieron SAP S/4 HANA, montado sobre la nube, junto con infraestructura y servicios.

Se está integrando a SAP, por ejemplo, el sistema de alimentación de los peces, el cual consta de cámaras acuáticas y almacenes que proporcionan la comida y que, con la integración, podrán tener un seguimiento. Un dato importante si se tiene en cuenta que la alimentación de los salmones representa un poco más del 50% del costo de producción.

Otra tecnología que están usando es la inteligencia artificial, y lo hacen a través de la videoanalítica. Con ella determinan -a través del seguimiento de los pellets que arrojan a los salmones- el momento en el que los peces se saciaron para dejar de arrojarles la comida. Esto genera algoritmos que reemplazarían al juicio experto que se usa en la actualidad para determinar la alimentación. Este es un cambio que impacta directamente en los costos de producción.

La compañía también está explorando tecnología nueva como Blockchain, y planea visitar el centro de SAP Leonardo en Brasil para llegar a soluciones que podrían ser de interés para su industria.

Comercial Kauffman: Automatización de todos los procesos

El siguiente caso que visitamos en Santiago fue el de Comercial Kauffman. La empresa es la representante de Mercedes Benz y sus marcas relacionadas en Chile, y la presentación que se hizo se enfocó en la solución logística que implementó de SAP: Extended Warehouse Management, un módulo que es parte del ERP de SAP y que se implementó en el 2016 con el objetivo de mejorar la gestión de su nuevo centro de distribución de repuestos.

La presentación estuvo a cargo de Derek Bull, gerente de Logística, y Juan Pablo Revi, gerente corporativo de TI, de la firma.

Derek Bull, gerente de Logística, y Juan Pablo Revi, gerente corporativo de TI, de Comercial Kauffman.
Derek Bull, Juan Pablo Revi, Comercial Kauffman, SAP

Comercial Kauffman es una empresa chilena que tiene 67 años de existencia, 25 de los cuales ha estado en el Perú bajo el nombre de Dive Motors. Es, a decir del ejecutivo, la mayor distribuidora de Daimler a nivel mundial, dado el alcance de su operación, que incluye a Centro América.

Ese crecimiento, especialmente en Chile, le produjo retos. Tenían que utilizar la infraestructura de terceros para poder realizar sus operaciones, y por ello hace unos años decidieron pasar a una sede mucho mayor, el actual Centro Logístico Kauffman, el cual se construyó con innovación desde el diseño.

La innovación comenzó modificando la forma en que almacenan sus repuestos. Usualmente lo hacían por marca -Kauffman tiene la representación también de las marcas Freightliner e Hino-, pero ahora había decidido que en el nuevo centro se hiciera por tipo de repuesto.

La tarea no es sencilla, si se toma en cuenta que tienen un almacén de 23 mil metros cuadrados donde se tiene 1,7 millones de unidades distribuidas en 70 mil SKU, manejados por solo 65 operarios.

La fórmula para lograrlo es la automatización de todos los procesos, mediante el uso, desde el 2016, del módulo EWM de SAP, que es el más avanzado de la firma alemana para centros de distribución. Básicamente, lo que permite este módulo del ERP -trabajan con el ERP de SAP desde el 2009- es saber dónde se encuentran cada uno de los miles de repuestos. Esto se logra mediante un sistema de etiquetados mediante código de barras que se colocan en todo, desde las cajas donde se encuentran los repuestos hasta los lugares en donde deben ponerlos cuando se sacan.

Los operarios simplemente van siguiendo las instrucciones que le indica el sistema y que ellos confirman mediante la lectura de los códigos de barra cada vez que realizan una acción. El sistema enlaza una caja con su contenido para saber dónde se encuentra cada pieza que necesita.

El sistema ha ayudado a esta automatización, y si se añade otra automatización, dijo Bull, seguramente se conectaría también con este módulo.