Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Estrategia multi-nube: Ventajas, desventajas y consejos

[14/10/2019] La competitiva carrera armamentista que es el mercado de la nube pública ofrece a los CIOs varias opciones a la hora de alquilar software e infraestructura. Las diferencias en el precio, los requisitos de negocio y los conjuntos de características a menudo obligan a los líderes de TI a solicitar a más de un proveedor de cloud computing que satisfaga sus necesidades de tecnología empresarial, a las que muchos se refieren como estrategia multicloud.

Definición de multi-nube

La mayoría de los CIOs se refieren a una estrategia multi-nube como el uso de dos o más plataformas IaaS (infraestructura como servicio) como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform (GCP). Algunos líderes de TI consideran la multi-nube como un único proveedor de IaaS, además de herramientas SaaS de Salesforce.com, Workday, ServiceNow y otros proveedores.

Gartner tiene una definición más formal de multi-nube: El uso deliberado del mismo tipo de servicios cloud por parte de múltiples proveedores públicos de cloud computing, dice el analista de Gartner, David Smith. En esta construcción, una aplicación móvil puede moverse dinámicamente, a través de contenedores u otras tecnologías entre AWS o Azure basándose en los requisitos de negocio prescritos. Estas aplicaciones portátiles se gestionan y supervisan para garantizar el tiempo de actividad, la fiabilidad y la seguridad a través de un único panel de control.

Pocas empresas marcan todas estas casillas en la tarjeta de tarifas multi-nube de Gartner, porque tal escalado dinámico y prescrito es difícil de hacer, indica Smith. Independientemente de cómo defina la multi-nube, del 52% de los 1.200 encuestados que utilizan la nube pública, el 81% trabaja con uno o más proveedores de nube pública, según una encuesta realizada por Gartner en noviembre del 2018.

Ventajas de la multi-nube

Las estrategias multi-nube evolucionan de forma diferente, pero la mayoría de los CIOs tienden a implementar un único proveedor público de cloud computing, y luego adquieren uno o más proveedores para protegerse contra el bloqueo de cualquier plataforma, comenta el analista de Gartner, David Smith. "Nadie quiere que lo encierren o lo atoren aprovechándose de la nube", añade.

La flexibilidad y la funcionalidad son algunas de las principales razones por las que los CIOs adoptan la multi-nube. El Pentágono se está preparando para convertir a AWS en el único proveedor de su infraestructura de nube de uso general, pero también utiliza Office 365 y varias nubes públicas y privadas "aptas para el uso", anotó su CIO, Dana Deasy, en febrero. "Nos permite aprovechar toda la nueva tecnología de los distintos proveedores comerciales de cloud computing y crear aplicaciones mucho más resistentes [y elásticas]", agregó.

Zulily aprovecha GCP para realizar análisis y personalizar ofertas a sus consumidores minoristas, pero cuando un consumidor realiza una compra, la transacción se ejecuta en AWS, a la que Zulily trasladó su gestión de almacén y otras operaciones en el 2018. Luke Friang, CIO de Zulily señala que AWS le da a Zulily la capacidad de "innovar muy rápido en el aspecto tecnológico", lo que a su vez ayuda a servir mejor a los clientes.

Cansado de gestionar los crecientes requisitos de infraestructura necesarios para ejecutar el software de su historia clínica electrónica, el director técnico de Novant Health, James Kluttz, trasladó su sistema Epic a una nube privada gestionada alojada por Virtustream. Pero también aprovecha Azure para el análisis y el software de aprendizaje profundo, y deja la puerta abierta para adoptar AWS o GCP en función de las necesidades del negocio.

"El santo grial es la elasticidad, pero podemos desplegar en AWS hoy; pero mañana, los impulsores financieros podrían ser mejores en GCP o Azure", anota Kluttz, añadiendo que es responsabilidad de los líderes de TI evitar el bloqueo y mantener la flexibilidad al adoptar la nube.

Contras de la multi-nube

Las arquitecturas multi-nube incluyen una serie de compensaciones. Muchos CIOs se sienten atraídos por la nube para reducir los costos, pero el ahorro se convierte en un reto cuando se migra a un entorno multi-nube, señala Sridhar Vasuvedan, un estratega principal de Insight Enterprises que asesora a las empresas sobre cómo implementar el software en la nube. Como resultado, los CIOs a veces gastan más de lo que tenían previsto, añade Vasuvedan.

La multi-nube también da paso a una mayor complejidad. Los contenedores y el software de orquestación pueden hacer que las aplicaciones sean portátiles, pero sus personalizaciones y datos (gracias a los problemas de persistencia de datos) pueden no llegar hasta la siguiente nube. Además, atravesar múltiples nubes naturalmente conlleva más riesgos, al menos teóricamente, porque más puntos de contacto amplían el perímetro de las amenazas a la seguridad. "Se exponen muchos datos cuando se pasa de una nube a varias", indica Vasuvedan.

También hay que considerar el problema del personal. Las empresas que consumen servicios de computación de AWS, Azure y GCP tienen dificultades para desplegar suficiente talento para soportar los requisitos de seguridad, cumplimiento y gobierno de cada plataforma, señala Tolga Tarhan, CTO de Onica, socio consultor de AWS. Tarhan dice que ha visto a las empresas hacer retroceder las implementaciones multi-nube seis meses después de su puesta en producción, porque es difícil mantenerse al día con el trabajo. "Los equipos deben utilizar herramientas en todas las plataformas y crear las mejores prácticas para el backup y la seguridad", afirma. "Puede ser un reto".

Consejos para el uso de múltiples nubes

Las verdaderas implementaciones multi-nube a escala empresarial son raras hoy en día, comenta Smith. Aun así, muchos CIOs se encuentran en el camino del viaje a la multi-nube. La analista de Gartner, Lydia Leong, y Vasuvedan de Insight ofrecen las siguientes recomendaciones cuando persiguen una estrategia multi-nube.

Elija socios estratégicos: Elija un proveedor estratégico por sus amplias capacidades, pero deje la puerta abierta para aprovechar más proveedores de cloud computing. De hecho, Leong recomienda llevar a cabo proyectos piloto con múltiples proveedores de cloud computing. Esto expondrá a su departamento de TI al reto de gestionar entornos multicloud.

Educar a los compañeros de negocios: Al creer que los servicios en la nube son productos commodities, las organizaciones financieras y de aprovisionamiento pueden intentar presionar al negocio o a TI para que contraten el servicio más barato. Los CIOs deben asegurarse de que estos líderes entiendan que un valor clave de los proveedores de cloud computing es su innovación y diferenciación, y que tratarlos como si fueran productos commodities reducirá el valor del negocio, anota Leong.

Establezca políticas de nube: Cree una política de cloud computing que especifique qué cargas de trabajo de aplicaciones se pueden colocar con los proveedores de cloud computing, alineadas con el tipo de aplicación, el diseño de la aplicación y la pila de aplicaciones. ¿Qué funciones y características necesita hoy y en el futuro? Vasuvedan señala que esto contribuirá en gran medida a abordar los retos asociados con la incorporación de nuevas funciones en los nuevos entornos de nube.

Integrar e iterar: Trabaje con sus equipos de DevOps para desarrollar habilidades de integración entre aplicaciones y fuentes de datos que viven en diferentes proveedores de cloud computing, anota Leong.

Considere cuidadosamente el problema de 'lock-in' de su proveedor: Las aplicaciones tácticas no suelen beneficiarse lo suficiente de la portabilidad de la nube como para garantizar el tiempo y el costo de desarrollo y pueden permanecer unidas a una sola plataforma, señala Leong. Pero si algunas de sus aplicaciones requieren una mayor portabilidad, querrá aprovechar los contenedores, como Docker, Kubernetes orquestación o Cloud Foundry PaaS.

Recomendación final

La multi-nube puede proporcionar algunas ventajas, pero los CIOs necesitan realizar un análisis de costo-beneficio y considerar las innumerables ventajas y desventajas. O puede quedarse con un socio estratégico, por ahora.

"Mis clientes todavía están pensando en cómo hacer funcionar una sola nube", anota Vasuvedan. Y a medida que los clientes construyen esto, les insta a considerar: "Si realmente se centran en el desarrollo de las cosas que su negocio necesita en una sola nube, ¿están cumpliendo los requisitos previos para la multi-nube?