Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Logicalis presentó estudio sobre los riesgos cibernéticos

[07/10/2019] En un escenario tecnológico tan dinámico, las actuales tendencias de mercado se están enfocando en inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), realidad virtual (VR) y en nuevos sistemas de ciberseguridad. Todo esto para salvaguardar uno de los principales tesoros de la nueva era: la información. En este último aspecto muchas compañías han sido víctimas de hackers y robos informáticos, los cuales alcanzarán para fines del 2019 los 2,1 mil millones de dólares en pérdidas en todo el mundo, según Forbes.

De acuerdo a la última investigación "Agentes de Innovación de Logicalis, las compañías de hoy prestan mucha atención a la Seguridad de Información y al Reglamento General de Protección de Datos, áreas críticas que pueden ser vulnerables a los riesgos cibernéticos si es que no se aplican las observaciones correspondientes sugeridas por expertos y profesionales en ciberseguridad.

"Para el 68% de los CIOS y responsables de las áreas de TI de las organizaciones, el malware y el ransomware son las principales amenazas cibernéticas externas de los negocios hoy en día. Aun así, la mirada de los líderes ha virado hacia el interior de las empresas: las personas. Según el estudio de Logicalis, el 56% de los CIOs indican que los errores en los sistemas y la falta de conciencia y capacitación de las personas conllevan a grandes riesgos en la seguridad de la información. Los CIOS están mucho más centrados en la dimensión humana del riesgo cibernético que antes, aceptando que las personas son a menudo el eslabón más débil de cualquier marco de seguridad, señaló Mario Luz, country manager de Logicalis Perú.

El panorama de amenazas cibernéticas siempre es cambiante, añadió el ejecutivo, es por ello que las estrategias de seguridad están evolucionando, ya que los sistemas de defensa basados en la tecnología por sí sola nunca serán suficientes para estar protegidos frente a ataques de hackers. "La verdadera gestión de un potencial riesgo cibernético requiere tanto de un firewall humano y virtual, indicó.

¿Hacia dónde avanza la ciberseguridad?

De acuerdo al estudio de Logicalis, con la prioridad de potenciar la dimensión humana en los procesos de seguridad, un 36% de CIOs viene promoviendo una estrategia de Ciberresiliencia o Resistencia Cibernética. "Ya no se trata solamente de aplicar una postura defensiva (defender y proteger) para salvaguardar la data frente a ciberamenazas, sino que además se contempla la defensa, detección y recuperación de la posible data afectada, gracias a una base de profesionales que establecen un equilibrio de seguridad y defensa, reduciendo a cero las horas de ataques y manteniendo a los negocios siempre operando. Esto será posible gracias a la evolución de los enfoques para la seguridad de la información y a la aparición de especialistas en puestos gerenciales como el jefe de seguridad de la información (CISO), anotó Luz.

Asimismo, añadió el ejecutivo, dada la dimensión humana de ciberseguridad y el cambio hacia una ciberresiliencia, se esperan más inversiones en capacitaciones memorables y efectivas hacia el personal de seguridad y también para los usuarios. "Igualmente, se proyectan inversiones habituales en equipos de defensa y en la gestión de riesgos y brechas de seguridad, con la finalidad de optimizar el soporte informático y hallar mejores soluciones de recuperación frente a amenazas, finalizó Luz.