Llegamos a ustedes gracias a:



BrandPost

Nube híbrida: La apuesta de futuro del cloud en las empresas peruanas

Patrocinado por SOLUCIONES ORIÓN

[07/10/2019] Una de las dudas que tradicionalmente persiguen al cloud es acerca de la seguridad de alojar datos críticos o aplicaciones relacionadas con el core del negocio en un entorno público. Ese temor ha hecho que la nube privada haya tenido, desde el comienzo, un mayor "arrastre entre las empresas.

Sin embargo, según el informe Red Hat Global Tech Outlook 2019, esta situación podría estar cambiando, pues solo el 6% de las empresas que respondieron tienen una estrategia de nube 100% pública y cerca del 20% todavía están estableciendo su estrategia de nube.

Estas son consistentes con estudios de IDC y otras instituciones, que han detectado que "desarrollar e implementar una estrategia clara en la nube puede resultar difícil para algunas compañías, por eso en nuestro rol de Digital & Cyber Risk Advisor, acompañamos a nuestros clientes en la definición de esta estrategia, explica Alberto Castañeda, gerente general regional de Soluciones Orión.

En esa línea, el ejecutivo con más de 20 años de experiencia en tecnología en el mercado norteamericano, indica que "con las nuevas tecnologías y desafíos que ingresan al mercado todos los días, las empresas están tratando de mantenerse al día y en ello estamos trabajando con ellas. La mayoría de las organizaciones persiguen una estrategia de nube híbrida, con la nube pública y privada jugando un papel juntas y por separado dependiendo de la carga de trabajo.

Bajo esa mirada, no sorprende que el informe indique que el 30% de las compañías tenga una estrategia de nube híbrida, que el 45% ya esté usando dos o más plataformas en la nube, y que el 65% declare que planea usar dos o más en los próximos 12 a 24 meses. Solo el 11% no planea usar una plataforma en la nube en los próximos dos años. Incluso el 7% planea usar cinco (o más) plataformas en la nube en los próximos dos años. "Desde nuestra perspectiva, ya lo es, y esperamos que sea un mundo híbrido y multicloud durante muchos años, y por eso hoy somos partners de Amazon Web Services, Google Cloud Platform, Microsoft Azure y Huawei, apunta Alberto Castañeda.

Sin duda, el tipo de nube que está concentrando mayor interés es la híbrida, y se trata de una tendencia global que permite combinar ambas plataformas -privada y pública-, tomando ventaja de la agilidad, flexibilidad y seguridad de todo el ambiente cloud, y que presenta, como desafíos, una mayor complejidad en su implementación, un riguroso cumplimiento normativo, algunos temas de seguridad y administración de la operación.

Considerando estos desafíos es que los expertos certificados de Soluciones Orión, diseñan arquitecturas multicloud, donde la clave para una estrategia exitosa y que tenga impacto real en toda la operación de las compañías es construir puentes entre estas diferentes islas de

información y sistemas para crear un entorno de nube híbrida integrada para un negocio más ágil y más inteligente.

Otra ventaja es que los responsables de la toma de decisiones pueden acceder a conjuntos de datos completos, independientemente del lugar donde residan, para tomar decisiones informadas con mayor velocidad y exactitud.

Pedro Cian, gerente regional de Servicios de Soluciones Orión, explica que este modelo ofrece la posibilidad de trabajar con formatos tradicionales de infraestructura, relacionados

con el legado tecnológico que tienen las empresas, pero al mismo tiempo les permite de innovar con un mínimo nivel de riesgo y a muy bajo costo con nuevas arquitecturas, tecnologías y enfoques, que tienen que ver mucho más con el mundo de la nube.

La nube híbrida compatibiliza estos mundos para que haya una mirada única y homogénea desde el punto de vista tecnológico, y las empresas puedan hacer uso de distintas plataformas de forma concurrente, con una única manera de consumir los servicios, administrarlos y explotarlos.

Menos costos, menos riesgos

La principal ventaja de este modelo es que los datos de misión crítica pueden ser almacenados en la nube privada, como los que tienen relación con el core del negocio, mientras los demás pueden radicarse en la pública, ahorrando costos y optimizando recursos.

La empresa tradicional debe pensar en nube híbrida, pues el cloud privado sigue siendo costoso y no todos los sistemas son críticos como para no poder migrarlos a la nube por lo que siempre es aconsejable una migración paulatina, pero deben hacerlo, comenta Carolina Zamorano, Multicloud Business Manager de Soluciones Orión.

Zamorano recalca que hay un fuerte componente financiero para que las empresas se trasladen a la nube, especialmente porque éstas no quieren hacer grandes inversiones iniciales que se deprecien con el paso del tiempo.

"Hoy las empresas quieren hacer operaciones coherentes y consistentes relacionadas a infraestructura y, al mismo tiempo, desean flexibilidad para hacer uso de múltiples nubes. Lo que es mucho mejor por distintas razones, incluso en costos, asegura la ejecutiva.

Por esta razón recomienda comenzar por el diseño de la estrategia de cloud, sobre todo en empresas grandes, pues no es llegar y migrar toda su plataforma de cómputo a la nube de un día para otro, siempre apoyados por expertos durante la implementación del proyecto y también para su posterior gestión con el fin de hacer un uso óptimo de todos los recursos.

Hoy las empresas están analizando todos los entornos, buscando adaptarse a este modelo

de consumo y buscar soluciones que sean más rápidas, más flexibles, más simples de funcionar y sobre todo que se adapten más al negocio.