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IDC: Mercado de monitores de PC disminuye en el 2T19

[09/10/2019] El mercado mundial de monitores para PC experimentó un descenso interanual del 2,2% en el segundo trimestre de 2019 (2T19), con un volumen de envíos de algo más de 30 millones de unidades. Aunque el mercado se contrajo, los resultados superaron las previsiones y mantuvieron la tendencia estacional de superar el volumen del primer trimestre (1T19), según el International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker.

Algunos de los factores que afectaron los resultados incluyen la continua adopción de modelos más grandes, los envíos relativamente fuertes en el 1T19 que dejaron algo de inventario, y el enfoque premium en los juegos y las pantallas curvas. Factores externos como la migración a Windows 10 en el espacio de las PC comerciales y las tensiones comerciales internacionales también influyeron.

"Fuera de Asia/Pacífico (excluyendo Japón), el mercado de monitores de PC estuvo sano en el segundo trimestre", señaló Jay Chou, director de investigación de Personal Computing Device Tracker. "Los reemplazos comerciales y las mejoras en pantallas más grandes continúan impulsando el mercado, aunque el cambio hacia los portátiles en la región más grande, Asia/Pacífico (excluido Japón), y la desaceleración en China han planteado algunos desafíos".

Más allá del trimestre actual, IDC espera que se envíen 122 millones de monitores de PC para todo el año 2019, lo que supone un descenso interanual del 1%. No obstante, se trata de una perspectiva más elevada en comparación con las previsiones anteriores. IDC espera que el volumen de ventas disminuya considerablemente en el 2020 tras la oleada de renovaciones comerciales de este año. Además, en medio de una perspectiva a largo plazo del mercado de PC, IDC espera que el mercado de monitores de PC tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del -2,9% entre el 2018 y el 2023.

Company Despacho 2T19 Part. Mercado 2T19 Despachos 2T18 Part. Mercado 2T18 Crecimiento 2T19/2T18
1. Dell Technologies 6.4 21.40% 6.4 20.70% 1.10%
2. HP Inc. 4.6 15.20% 4.7 15.20% -1.90%
3. TPV 4.3 14.40% 4 13.00% 8.90%
4. Lenovo 3 10.00% 3.2 10.40% -5.80%
5. LG Electronics 2.5 8.20% 2.5 8.30% -3.30%
Otros 9.2 30.70% 10 32.40% -7.30%
Total 30.1 100.00% 30.7 100.00% -2.20%

Las 5 principales empresas de monitores para PC, envíos en todo el mundo, participación de mercado y crecimiento interanual, segundo trimestre de 2019 (envíos en millones)

Entre los aspectos tecnológicos destacados por IDC se encuentran:

  • Los monitores curvos crecieron 44,7% año tras año en el 2T19, con mercados comerciales y de consumo cada vez más receptivos al nicho, pero con una parte creciente del paisaje de la exhibición.
  • Aunque 21,5 pulgadas es el tamaño de pantalla más popular en la actualidad, se espera que las pantallas más grandes crezcan, e IDC espera que los monitores de 23,8 pulgadas de ancho ocupen la primera posición para el año 2023.
  • Los monitores con paneles IPS tomaron la mitad del volumen del 2T19, la primera vez que han alcanzado el 50% del mercado. Los paneles TN siguen siendo el segundo panel más popular, pero han visto más competencia de los paneles VA, hacia los que los jugadores se dirigen cada vez más.

En cuanto a lo más destacado de las compañías, IDC destaca:

  • Dell mantuvo la primera posición en el 2T19 con una cuota de mercado mundial del 21,4% en envíos de más de 6,4 millones de unidades y superó al mercado con un crecimiento del 1,1%, en gran medida gracias a los sólidos resultados obtenidos en Norteamérica y Europa Occidental.
  • HP Inc. vio más de 4.5 millones de unidades enviadas para la segunda posición, pero los envíos disminuyeron 1,9% año tras año. Los fuertes envíos a Europa Occidental en el 1T19 afectaron los resultados del 2T19.
  • TPV experimentó el mayor crecimiento interanual (+8,9%) de los cinco principales proveedores en el segundo trimestre del año 2019. El proveedor tuvo fuertes presentaciones en casi todas las regiones, especialmente en Norteamérica.
  • Lenovo mantuvo la cuarta posición, registrando una disminución del 5,8% año tras año, con poco más de tres millones de unidades enviadas. Las condiciones del mercado en Asia/Pacífico (excluyendo Japón) resultaron ser difíciles, pero la empresa tuvo un buen desempeño en Norteamérica, Europa Occidental y Japón.
  • LG Electronics completó el Top 5 en el 2T19 con 2,5 millones de unidades enviadas, lo que supuso un descenso del 3,3%.