Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 16 principales herramientas RPA de hoy

[16/10/2019] La mayoría de las organizaciones tienen grandes trozos de código antiguo que siguen funcionando perfectamente, al menos de acuerdo con sus especificaciones originales. El problema es que esas especificaciones imaginaban que los usuarios de su negocio disfrutarían de pasar sus días haciendo clic en las mismas cajas, en el mismo patrón, y esperando a que la misma pantalla se refresque.

Entre en la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo salvar a su organización de tareas más adecuadas para las máquinas, añadiendo una capa de automatización que hace clic en esas casillas para nosotros, lo que ahorra tiempo a los trabajadores y proporciona medidas de seguridad para evitar errores.

Algunas empresas comercializan RPA como "automatización del flujo de trabajo" o "gestión de procesos de trabajo". Otros distinguen el RPA de la "automatización de procesos de negocio" diciendo que el RPA incluye rutinas más sofisticadas de inteligencia artificial y visión artificial. Definitivamente, las herramientas se han vuelto más inteligentes en el manejo de capturas de pantalla y papeleo, pero al final, se trata de liberar a los humanos de la tarea de dominar el software antiguo.

El interés en RPA está aumentando en parte porque las organizaciones se están dando cuenta de que reescribir el código antiguo es un trabajo serio. Por lo tanto, si el software funciona, tal vez sea mejor dejarlo solo y pegar otra capa en la parte superior. Además, reescribir código antiguo no es posible si es de otra persona, y los robots RPA son generalmente tan expertos en acceder a datos controlados por socios o, quizás, incluso competidores, como lo son con datos locales.

Y no es solo a través de la pantalla del usuario donde RPA hace su magia. Las rutinas de visión artificial, por ejemplo, son cada vez más capaces de absorber números y palabras de imágenes de licencias de conducir y otros documentos, lo que hace que sea mucho más rápido para industrias como la banca y los seguros automatizar el trabajo que se ocupa de los documentos físicos.

El mayor avance, sin embargo, puede ser cómo se "programan" o "entrenan" las herramientas. La mayor parte de la programación no se hace escribiendo instrucciones en sintaxis rígida. En cambio, los robots a menudo "aprenden" observando a los usuarios empresariales hacer clic en ellos. A continuación, utilizan este flujo de clics para imitar lo que acaban de hacer sus usuarios, de forma similar a como se pueden crear las macros de las hojas de cálculo.

Aun así, RPA no es tan automático como parece. La literatura de ventas tiende a minimizar la cantidad de intervención manual y ajustes necesarios durante el entrenamiento. En algunos casos esto significará escribir código para manejar algo que no puede ser hecho por un bot preconfigurado. Pero es probable que no tenga que hacer mucho. Además, los robots se vuelven cada vez más inteligentes, lo que hace que el entrenamiento sea cada vez más fácil y que los casos sean menos frecuentes. Las rutinas de inteligencia artificial también pueden ayudar a buscar patrones que puedan acelerar los bots en el futuro.

Si está listo para empezar a dar la bienvenida a los robots en su flujo de trabajo, aquí hay 16 de las principales herramientas RPA para agilizar los flujos de trabajo y salvar a los usuarios del tedio del software antiguo, así como algunos proyectos de código abierto para comprobar.

Automation Anywhere

La Bot Store en Automation Anywhere ofrece una colección de herramientas que realizan clics y seguimientos estándar, así como algunas que pegan muchos de los archivos de datos complejos tradicionales que flotan en Internet. Existen bots para extraer información de hojas de cálculo, archivos o páginas web, y bots para almacenar esta información en bases de datos para el seguimiento de problemas, el procesamiento de facturas y mucho más. Muchos de los robots dependen de APIs externas, como la API de análisis de imágenes de Microsoft Azure. También ofrecen una "edición comunitaria" que es gratuita para las pequeñas empresas con un flujo de trabajo limitado. Esta edición también puede ser una forma ideal para probar y explorar la tecnología.

  • Principales características: Un enfoque en hacer que el uso de la inteligencia artificial sea más intuitivo y automático
  • Casos de uso importantes: Automatización asistida con asistentes digitales; gestión de la cadena de suministro y del cumplimiento de normativas

AutomatizaciónEdge

Los robots de AutomationEdge pueden centrarse en páginas web, bases de datos como SAP, hojas de cálculo de Excel y chatbots, en caso de que desee conectarse con los clientes a través de una sesión de chat. Los robots observan todas estas opciones y las ejecutan cuando llegan nuevos datos. El bot de la hoja de cálculo, por ejemplo, puede ser activado por un cambio tan pequeño como una línea. Muchos de los bots disponibles en la tienda de bots están preconfigurados para industrias o secciones específicas de un negocio, como recursos humanos o relaciones con el cliente. AutomationEdge también ofrece una versión gratuita, el F3 RPA Bot, que se limita a un bot, pero ofrece una versión completa de las diversas características de la plataforma.

  • Principales características: Automatización de Excel para la interfaz de hoja de cálculo; integración de sistemas heredados como SAP
  • Casos de uso importantes: Gestión de chatbots; procesamiento de documentos de front-, middle y back-office

Blue Prism

Blue Prism, una de las primeras empresas de RPA que comenzó en el 2012, habla de un "lienzo sin código" para enseñar a sus robots a emular a los humanos. El énfasis está en el uso de la IA y el aprendizaje de la máquina para suavizar el comportamiento de los robots a lo largo del tiempo. Al principio se enlaza una secuencia de acciones, pero luego cada acción genera estadísticas que se pueden utilizar para entrenar y mejorar las elecciones realizadas. El código, si puede usar esa palabra, aprende a medida que avanza.

La compañía también mantiene una centralita digital donde se pueden adquirir plugins y complementos de otros fabricantes para ampliar sus funciones.

  • Principales características: Gran inversión en IA, como visión artificial y análisis de sentimientos.
  • Casos de uso importantes: Diferenciación de las experiencias de los clientes mediante la integración de más fuentes de datos; cumplimiento e integridad de los datos.

Datamatics

TruBots, el nombre que Datamatics da a sus programas individuales, se crean con TruBot Designer, una herramienta que le permite crear y editar el software. Comienza viendo las pulsaciones de teclas y los clics del mouse, pero también ofrece un entorno de desarrollo de integración (IDE) para el ajuste fino. Gran parte del trabajo se puede realizar arrastrando y soltando componentes estándar, pero los desarrolladores también pueden ajustar el código generado por el sistema en el IDE.

Las acciones de los bots pueden coordinarse con el TruBot Cockpit, que despliega y supervisa sus acciones. El sistema hace hincapié en el procesamiento de texto con herramientas especiales para escanear imágenes (TruBot OCR) y dar sentido al texto no estructurado (TruBot Neuro).

  • Principales características: Integración con AI para OCR y análisis de idiomas; integración con mainframe
  • Casos de uso importantes: Chatbot y soporte para centros de llamadas

EdgeVerve Systems

El sistema AssistEdge se vende como una ayuda para construir su infraestructura de procesamiento de datos en el camino hacia la "Singularidad de automatización". La herramienta se integra con las principales fuentes de datos y realiza un seguimiento de los usuarios para descubrir los patrones de trabajo comunes. EdgeVerve también ofrece sistemas de IA para proporcionar ayuda contextual. El sistema de visión artificial, por ejemplo, ofrece OCR para acelerar el procesamiento de formularios. La compañía también trabaja en estrecha colaboración con Finacle, uno de los principales proveedores de software bancario. También ofrecen la migración desde el escritorio a una solución en la nube, así como una edición de comunidad de código abierto.

  • Principales características: Edición comunitaria de código abierto; integración más estrecha con la IA para el procesamiento contextual y visual.
  • Casos de uso importantes: Transacciones financieras

HelpSystems

Las herramientas RPA de HelpSystems abordan una amplia gama de tareas empresariales, como responder a consultas y generar informes. La herramienta Desktop Automation puede raspar las fuentes de datos, e interactuar tanto con aplicaciones web distantes como con software local mediante la simulación de eventos en la interfaz gráfica de Windows. Hay un énfasis especial en las herramientas de Microsoft Office utilizadas para producir muchos de los informes, tanto textuales como gráficos, que se consumen durante la gestión de un negocio. Las herramientas pueden escalar convirtiendo los bots desarrollados para un único escritorio en bots desplegados en toda la empresa.

  • Principales características: Integración con aplicaciones de escritorio de Microsoft
  • Casos de uso importantes: Tramitación de siniestros, servicios

IBM

IBM ofrece una amplia gama de opciones para automatizar tareas menores, divididas en productos separados. La información entra en el pipeline a través de IBM Data Capture, fluye a través de rutas definidas por Business Automation Workflow, donde su lugar de descanso final es decidido por IBM Operational Decision Manager. Últimamente, IBM se ha asociado con Automation Anywhere para integrar las dos pilas, y utilizar algunas de las últimas herramientas en los flujos de trabajo definidos dentro de la pila de IBM. Ambos pueden desplegarse localmente o en la nube de IBM.

  • Principales características: Amplia experiencia con el flujo de trabajo de la empresa; integración con muchos mainframes heredados
  • Casos de uso importantes: Gestión de procesos científicos, automatización de decisiones de negocio

Jidoka

El nombre de la empresa es un término japonés que podría traducirse como "automatización con un toque humano", una referencia a cómo sus robots de software están entrenados para emular a los humanos que interactúan con los sistemas estándar (terminal mainframe, web, bases de datos). El tablero de Jidoka rastrea todos los robots en ejecución, y puede crear un video de la pantalla para ayudar en la depuración. Jidoka opera su propia nube para desplegar los robots o puedes trasladarlos a sus propias instalaciones.

  • Principales características: Los robots centrados en Java ofrecen una gama multiplataforma
  • Casos de uso importantes: Gestión de clientes y procesamiento de la documentación de cumplimiento de normas

Kofax

ImageTech Systems fabrica Kofax, otro conjunto de bots que pueden absorber datos de muchos de los tipos de archivos estándar (Excel, JSON, CSV, correo electrónico, etc.) y actuar en consecuencia. Una de las características más agradables es el Robotic Synthetic API, un guiño a las formas tradicionales de programación. El código escrito en Java, Python u otro lenguaje de programación puede dar instrucciones a los robots, lo que facilita la interacción de su pila habitual con el RPA. Los bots también se pueden dividir en herramientas más pequeñas llamadas Kapow Kapplets que se encargan de tareas específicas localmente. Todo el comportamiento es rastreado con análisis estándar y reportado a través de un tablero de control para que pueda estar atento a las fallas robóticas.

  • Principales características: Integración con herramientas de gestión de contenidos empresariales; plataforma microapps para simplificar la implementación
  • Casos de uso importantes: Gestión de las colecciones de contenido; integración de los canales de datos

Kryon

Hay dos partes en el RPA de Kryon. La primera "descubre" el proceso grabando todo mientras se ejecuta silenciosamente en segundo plano en los escritorios de los empleados. (Algunas aplicaciones y sitios web pueden ser excluidos por razones de privacidad.) Estas pistas automáticas pueden ser editadas en Kryon Studio para afinar las acciones. El código resultante puede ser totalmente automatizado, como asistente para humanos, o en modo "híbrido", que es algo intermedio. Las herramientas de Kyron también incluyen AI para extraer números y letras de imágenes, y algoritmos de aprendizaje automático más sofisticados para optimizar el proceso a lo largo del tiempo.

  • Principales características: Descubrimiento de procesos para el seguimiento del flujo de trabajo; la automatización híbrida combina la automatización con la asistencia
  • Casos de uso importantes: Soporte de centro de llamadas; procesamiento de documentos

NICE

Los robots NICE están diseñados para funcionar como asistentes supervisados para humanos o, si son lo suficientemente competentes, como herramientas de back-office no supervisadas. El Scene Composer for the Real-Time Designer puede rastrear cómo los clics y las pulsaciones de teclas interactúan con las páginas web. Los datos de otras fuentes se pueden recopilar a través de Connectors a las muchas fuentes de back-office estándar como los servidores SAP, Siebel y.Net. La herramienta sigue un flujo de trabajo que se desarrolla hasta que se completa la tarea.

  • Principales características: Integración entre los asistentes de escritorio y el back-end del lado del servidor
  • Casos de uso importantes: Acelerar el flujo de trabajo mediante la creación de robots que primero aprenden asistiendo a los humanos antes de graduarse a la autonomía total en el back-office

Nintex

Si su proceso es pesado en documentos que pueden necesitar firmas, la colección de robots RPA de Nintex incluye una mayor integración con las herramientas de Office365, Salesforce y Adobe. Los usuarios pueden sentir que están trabajando con papel real, pero el trabajo se hace digitalmente, y el flujo es manejado por la herramienta. Nintex llama a estos "documentos guiados por la lógica". Por supuesto, también puede automatizar fuentes de datos estándar si no necesita producir "documentos".

  • Principales características: Estrecha integración con las herramientas de escritorio dominantes
  • Casos de uso importantes: Automatización de escritorios; seguimiento financiero y de cumplimiento de normativas

NTT-AT

WinActor de NTT-AT fue construido para ahorrar tiempo a los usuarios de Windows mediante la automatización de los pasos más comunes. Se integra con las principales herramientas de Microsoft (Office 2010 a 2016, Internet Explorer 11) para crear flujos de trabajo sofisticados mediante el registro de las acciones de los usuarios humanos. Estos se convierten en escenarios y los usuarios son capaces de activar los escenarios cuando ocurre un nuevo evento, como la llegada de un correo electrónico. Una nueva solicitud de información, por ejemplo, puede convertirse en un contacto cualificado para la base de datos de ventas con unos pocos clics.

  • Principales características: Gran integración con las herramientas de Microsoft
  • Casos de uso importantes: Procesamiento de correo electrónico e integración de bases de datos

Pegasystems

Pega ofrece una amplia variedad de herramientas que aceleran la integración y el procesamiento para las empresas, incluyendo clasificadores AI, chatbots, herramientas de soporte DevOps y RPA puro. La creación de la automatización adecuada puede comenzar con la herramienta de seguimiento de la fuerza de trabajo impulsada por Inteligencia Artificial de Pega, un robot que se instala en las computadoras de escritorio para hacer un seguimiento de cómo trabaja la gente día tras día. Esta encuesta revelará los cuellos de botella en los que puede automatizarse un procesamiento de datos de fondo deficiente. Pega quiere apoyar algunos de los casos de uso más comunes, como la conciliación de transacciones financieras y la incorporación de nuevos clientes.

  • Principales características: Totalmente integrado con un conjunto de herramientas empresariales para desarrollar, implementar y automatizar el procesamiento de datos.
  • Casos de uso importantes: Cumplimiento normativo e integración

UiPath

Los robots de UiPath están diseñados para ser instalados en escritorios y servidores Windows donde pueden asumir cualquiera de las tareas que normalmente se realizan con la pantalla. Estos robots son controlados por otro proceso, el Orquestador, que los activa en respuesta a los eventos. UiPath se está expandiendo hacia la inteligencia artificial y también está haciendo hincapié en herramientas de visión artificial que pueden extraer información de imágenes o capturas de pantalla. A menudo se centran en el reconocimiento óptico de caracteres para convertir letras y números en formas comprensibles por la máquina.

  • Principales características: El entorno abierto permite la integración de código VB.Net, C#, Python y Java cuando los desafíos crecen.
  • Casos de uso importantes: Integración con soluciones completas de pila heredadas; procesamiento de transacciones

WorkFusion

Los robots de WorkFusion aprenden sus tareas en máquinas Windows, y luego se ponen a trabajar en un servidor Windows usando una mezcla de repetición, OCR y algo de IA. La arquitectura está adaptada a los retos comunes, tales como la lucha contra el blanqueo de capitales, las reclamaciones de seguros y las decisiones de cobertura, y los servicios bancarios. Estos pueden ser un punto de partida para cualquiera que aborde flujos de trabajo similares. La compañía también ofrece una herramienta gratuita, RPA Express Starter, que se limita a un bot que se ejecuta localmente y no viene con acceso a los bots de aprendizaje de máquina más sofisticados; pero aun así es un buen lugar para experimentar con aplicaciones más fáciles.

  • Principales características: Enfoque de escritorio para comenzar, con aprendizaje completo de la máquina disponible
  • Casos de uso importantes: Interacción entre el correo electrónico y el cliente; enrutamiento de tareas

Código abierto

Las principales empresas generalmente venden herramientas propietarias, aunque son comunes las ediciones comunitarias con funcionalidad limitada. Los procesos de código abierto son menos comunes, pero a menudo pueden llevar a cabo muchas de las tareas simples al encadenar algunos proyectos de código abierto. En muchos casos, tendrás que hacer mucho más trabajo para entrenar las herramientas usted mismo, a menudo escribiendo código en un editor. Sin embargo, siguen siendo una opción interesante. Visita Puppeteer, Selenium y Headless Firefox para un comienzo básico.

  • Principales características: Acceso completo al código de código abierto; no hay bloqueo de proveedores
  • Casos de uso importantes: Integración web; recopilación de datos; pruebas y verificación