[11/10/2019] El mercado de PCs creció en el tercer trimestre del 2019 año tras año, debido en gran medida a las tarifas que se avecinan y al final del camino para Windows 7.
Según IDC, el mercado de PCs creció un 3% hasta alcanzar los 70,4 millones de unidades. Gartner, que mide el crecimiento de forma ligeramente diferente, dijo que el mercado de PCs creció un 1,1% hasta alcanzar los 68,1 millones de unidades. Gartner excluye de su cuenta las tabletas como las iPads y los dispositivos de sistemas operativos alternativos como los Chromebooks; IDC no.
Ambas empresas dijeron que Lenovo, HP y Dell representaban a los tres principales fabricantes de PC del mundo. Las ventas de PCs en EE.UU. crecieron en cifras de un solo dígito, señaló IDC, sin especificar números. Según Gartner, las ventas de PCs en Estados Unidos cayeron un 0,3%, hasta los 14,8 millones de PCs,
Estimaciones preliminares de envío de unidades de proveedores de PC a todo el mundo para el tercer trimestre del 2019 (miles de unidades)
Compañía | Despachos 3T19 | Part. Mercado 3T19 (%) | Despachos 3T18 | Part. Mercado 3T18 (%) | Crecimiento 3T19-3T18 (%) |
Lenovo | 16,806 | 24.7 | 15,888 | 23.6 | 5.8 |
HP Inc. | 15,263 | 22.4 | 14,588 | 21.7 | 4.6 |
Dell | 11,324 | 16.6 | 10,734 | 15.9 | 5.5 |
Apple | 5,101 | 7.5 | 5,299 | 7.9 | -3.7 |
Acer Group | 4,206 | 6.2 | 4,072 | 6 | 3.3 |
ASUS | 3,820 | 5.6 | 3,997 | 5.9 | -4.4 |
Otros | 11,595 | 17 | 12,782 | 19 | -9.3 |
Total | 68,115 | 100 | 67,359 | 100 | 1.1 |
Notas: Los datos incluyen PCs de escritorio, PCs portátiles y ultramóviles (como Microsoft Surface), pero no los Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman en base a un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en la venta de envíos a los canales. Las cifras pueden no coincidir con los totales indicados debido al redondeo. Fuente: Gartner (octubre 2019).
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, dijo que el ciclo de actualización de Windows 10 contribuyó en gran medida al aumento de las ventas de PC, aunque variaba según la región en todo el mundo. IDC atribuyó la demanda en el segmento comercial al crecimiento, motivado por las inminentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Gartner no estuvo de acuerdo en que la guerra comercial tuviera alguna influencia; sin embargo, también dijo que la escasez de CPU Intel, que era una preocupación a principios de año, no tuvo ningún efecto significativo.
"El ciclo de actualización de Windows 10 siguió siendo el principal impulsor del crecimiento en todas las regiones, aunque la magnitud del impacto varió según las condiciones del mercado local y la etapa del ciclo de actualización", anotó Kitagawa.
Tanto IDC como Gartner destacaron el fin de la vida útil de Windows 7, que oficialmente finaliza en enero del 2020. IDC predijo que la demanda debería acelerarse. "Con el 14 de enero del 2020 acercándose, el mercado comercial debería ser capaz de digerir el inventario extra en los próximos trimestres", señaló Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, en un comunicado. "Las restricciones de suministro pueden aparecer en los siguientes trimestres, así que el exceso puede no ser una mala posición para el inventario del canal durante el resto del año".
En todo el mundo, los tres principales proveedores de PC (Lenovo, con un 24,7%; HP, con un 22,4%; y Dell, ahora con un 16,6% del mercado) experimentaron un fuerte crecimiento, ampliando su ventaja sobre los proveedores más pequeños, informó Gartner. IDC dijo que Lenovo, HP y Dell tienen cuotas de mercado del 24,6%, 23,8% y 17,1%, respectivamente.
Apple experimentó un trimestre pobre, descendió un 3,7% en todo el mundo, según Gartner, y un 6,1% según IDC.
En los EE.UU., los tres principales proveedores de PCs difieren. HP, Dell y luego Lenovo se encuentran entre los tres primeros, con Gartner reportando su participación de mercado en un 29,6%, 26,7% y 15,0% respectivamente. Apple ocupa el cuarto lugar en el mercado estadounidense de PC, con una cuota del 4,1%, y Microsoft el quinto, con el 3,2% del mercado.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)