Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft presenta dos proyectos de código abierto

Para Kubernetes y microservicios

[17/10/2019] Microsoft ha presentado dos proyectos de código abierto en los ámbitos de microservicios y Kubernetes. Dapr (abreviatura de tiempo de ejecución de aplicaciones distribuido) proporciona un tiempo de ejecución para microservicios, mientras que el Open Application Model, u OAM, ofrece una especificación para ejecutar aplicaciones en Kubernetes y otras plataformas.

Dapr es un motor de ejecución portátil, basado en eventos, destinado a facilitar la creación de aplicaciones sin estado y con estado basadas en microservicios que se despliegan en la nube o en el borde. Se puede utilizar con múltiples lenguajes y frameworks y consiste en bloques de construcción a los que se accede mediante APIs gRPC o HTTP estándar. Los bloques de construcción apoyan las mejores prácticas, con bloques de construcción que actualmente permiten actividades tales como la invocación de servicios, la gestión estatal, la mensajería de publicación y suscripción, y la vinculación de recursos impulsados por eventos.

Dapr es agnóstico a las plataformas, con aplicaciones que se pueden ejecutar localmente, en un clúster de Kubernetes, o en otros entornos de hosting que se puedan integrar con Dapr. Esto permite a los desarrolladores crear microservicios que pueden funcionar sin cambios de código en la nube o en el borde. Con Dapr se incluyen SDKs específicos de lenguaje para Go, Java, .Net, Python y JavaScript. Se incluye un CLI para facilitar la puesta en marcha. Dapr está disponible en versión alfa.

OAM, por su parte, proporciona una especificación para las implementaciones de Kubernetes y las aplicaciones nativas de la nube. Haciendo hincapié en la separación de las preocupaciones de desarrollo y operaciones, OAM proporciona una forma de describir los componentes de una aplicación por separado de cómo se despliega y gestiona la aplicación. Esta separación de preocupaciones es importante porque cada grupo de Kubernetes es diferente desde el ingreso hasta el CNI (Container Network Interface) y la malla de servicio.

Separar la definición de la aplicación de los detalles operativos permite a los desarrolladores centrarse en los elementos clave de su aplicación, en lugar de en el objetivo de implementación. La separación también permite a los arquitectos de plataformas construir componentes reutilizables, mientras que los desarrolladores pueden centrarse en la integración de esos componentes. La OAM agnóstica a la plataforma fue co-creada con Alibaba Cloud bajo los auspicios de la Open Web Foundation.

Los SDKs de Dapr y la documentación están disponibles en GitHub. También se puede acceder a OAM a través de GitHub.