Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Muere Mark Hurd, Co-CEO de Oracle

[18/10/2019] Mark V. Hurd, Co-CEO de Oracle, ha fallecido a la edad de 62 años. Su muerte deja a la compañía en manos del Co-CEO, Safra Catz, y del fundador de la compañía, el presidente ejecutivo y CTO Larry Ellison.

Hurd había sido co-director ejecutivo de Oracle durante poco más de cinco años junto a Catz. La pareja sirvió como presidentes de la compañía juntos durante cuatro años antes de ser nombrados co-directores ejecutivos en el 2014, cuando Ellison renunció al cargo de CEO.

El 11 de septiembre, Hurd anunció que tomaría una licencia por razones de salud.

"Como todos ustedes saben, Larry, Safra y yo hemos trabajado juntos como un equipo fuerte, y tengo gran confianza en que ellos y todo el equipo de dirección ejecutiva harán un trabajo estupendo ejecutando los emocionantes planes que presentaremos en el próximo OpenWorld. Me encanta Oracle y le deseo mucho éxito durante mi ausencia", escribió en un mensaje a los empleados.

Hurd se incorporó a Oracle en el 2010 tras cinco años como CEO de Hewlett-Packard y, antes de eso, 25 años en NCR.

Durante su permanencia en HP, la empresa adquirió el fabricante de PDAs Palm, el proveedor de redes 3Com y la empresa de servicios tecnológicos EDS, un acuerdo de 13.900 millones de dólares que convirtió a HP en una de las empresas de externalización más grandes del mundo, justo detrás de IBM.

Aunque dirigió la empresa de forma rentable durante la crisis financiera del 2008, su liderazgo en HP terminó abrupta e ignominiosamente cuando dimitió tras las acusaciones de haber acosado sexualmente a una contratista de HP. Una investigación realizada por el asesor jurídico externo de la empresa y su Oficina del Asesor Jurídico General determinó que no hubo violación de la política de acoso sexual de HP, pero sí de sus Normas de Conducta Empresarial.

Ellison se presentó en defensa de Hurd, criticando lo que él llamó la "cobarde corrección política corporativa" de la junta directiva de HP. También escribió al New York Times, diciendo que HP había tomado "la peor decisión personal desde que los idiotas de la junta directiva de Apple despidieron a Steve Jobs hace muchos años".

Apenas un mes después, Ellison contrató a Hurd como presidente de Oracle junto a Safra Catz, en reemplazo de Charles Phillips, quien se había rumoreado que se iba.

Una vez en Oracle, Hurd asumió la responsabilidad de las operaciones de ventas y soporte de la empresa.

Ray Wang, analista principal, fundador y presidente de Constellation Research, atribuye a Hurd la transformación de la forma en que Oracle vende a sus clientes.

"Reanudó un programa para atraer a profesionales de ventas más jóvenes a la organización, y fue fundamental para ayudar a evangelizar las aplicaciones y la infraestructura de la nube a los clientes", señaló Wang.

En conferencias como la OpenWorld de la compañía, Wang recuerda, "sus discursos característicos tenían el Starbucks en una mano, y él fuera del escenario se involucraba con la multitud".

Las responsabilidades de Hurd en Oracle antes de renunciar incluían la dirección y estrategia corporativa, incluyendo sus actividades de consultoría, ventas, marketing y soporte. También supervisó las unidades de negocios para verticales tales como servicios financieros, ciencias de la salud, telecomunicaciones y servicios públicos.

Fuera del trabajo, fue vicepresidente de la Junta de Regentes de su universidad, la Universidad de Baylor.