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Slack lanza nuevas integraciones a Salesforce y nueva app

[21/10/2019] Slack ha añadido nuevas integraciones con las aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y de servicio al cliente de Salesforce, como parte de su continuo impulso para reforzar las conexiones con otras aplicaciones de nube de "primera clase".

El objetivo de las integraciones es permitir un mejor intercambio de información entre Salesforce y la aplicación de colaboración en equipo, que ahora cuenta con 12 millones de usuarios activos diarios. Ahora, Slack permite a los usuarios buscar y previsualizar los registros de Salesforce Sales Cloud y Service Cloud, como las cuentas y las oportunidades de la aplicación, utilizando un comando de barra oblicua para obtener detalles.

Otras funciones incluyen la posibilidad de enviar registros de Salesforce relacionados con una cuenta o caso directamente a un usuario o canal individual de Slack, como por ejemplo #customer-support. Además, los representantes de ventas y servicios que utilicen Salesforce podrán ver conversaciones Slack relacionadas con un registro de Salesforce.

"La principal ventaja es una colaboración más fluida en el curso de sus ventas y su trabajo de servicio", anotó Brad Armstrong, vicepresidente de desarrollo corporativo y comercial de Slack."Salesforce se preocupa mucho por el compromiso con su producto y las ventas es un proceso muy colaborativo".

Además de los últimos esfuerzos de integración entre las dos plataformas, existen planes para conectar Slack con Salesforce Platform. La primera integración de Slack con Salesforce Sales Cloud tuvo lugar en el 2016; ha sido utilizada por decenas de miles de equipos, anotó Armstrong.

Las asociaciones son uno de los principales objetivos de Slack, que cuenta con más de 1.800 integraciones de terceros en su Directorio de Aplicaciones. Tiene, por ejemplo, integraciones con otros proveedores de SaaS como la plataforma de RRHH de Workday, Concur y SuccessFactors de SAP, y varias herramientas de Oracle. La compañía también anunció una mayor integración con Zoom en su conferencia Frontiers de este año, todo ello como parte de su estrategia para competir mejor con Microsoft, Google y Cisco, que venden suscripciones a un conjunto de aplicaciones.

"Estamos trabajando muy de cerca con la mayoría de los proveedores de SaaS de las mejores empresas de su clase", indicó Armstrong. "El patrón que se ve allí es que dos o tres años la gente construyó su primera aplicación en Slack y era algo nuevo y tal vez una especie de novedad. Ahora, ellos están reinvirtiendo, y nosotros estamos reinvirtiendo, en esas asociaciones ahora que la plataforma ha evolucionado. ...Los casos de uso son mucho más claros y las bases de usuarios en común son mucho más significativas".

Slack también se ha estado integrando más estrechamente con sus competidores. A principios de este año anunció una gama de integraciones con las herramientas Office 365 de Microsoft, incluyendo OneDrive y Outlook. (La aplicación de colaboración de flujo de trabajo de Teams de Microsoft es un rival importante para Slack.)

Armstrong señaló que el último movimiento con Salesforce es otro ejemplo de los esfuerzos de la empresa por ampliar su base de usuarios para incluir a más usuarios empresariales. Una proporción significativa de la adopción temprana de Slack tendió a ser entre los desarrolladores de software y los profesionales de TI.

"Hace varios años, nuestra base de usuarios estaba muy ocupada en funciones de tipo técnico y de desarrollo", señaló Armstrong. "Cada vez más, más y más trabajadores de ventas, servicio y atención al cliente están considerando a Slack como su centro de colaboración también. Vemos que eso definitivamente está aumentando en el futuro, y ese es el telón de fondo de esta inversión y asociación".

Raúl Castañón-Martínez, analista senior de 451 Research, dijo que la integración de Salesforce ayudará a "ampliar la gama de casos de uso más allá del ámbito técnico y de DevOps".

"Esta fue la audiencia principal de Slack desde sus inicios, y aunque Slack ha expandido su alcance en la organización desde entonces, los casos de uso más convincentes siguen siendo los de los equipos técnicos. Una integración más estrecha con Salesforce debería apoyar sus esfuerzos para consolidar su presencia en otras áreas con casos de uso más convincentes", añadió.

Workflow Builder se lanza por completo

También esta semana, Slack anunció que su herramienta Workflow Builder ya está disponible de forma general. Esta función permite a todos los usuarios automatizar los procesos rutinarios; por ejemplo, pueden crear mensajes enviados a los nuevos miembros de un canal, configurar sus propias automatizaciones o seleccionar una plantilla predefinida de Slack.

"La capacidad de reducir la fricción y las tareas repetitivas ahora es un poco más fácil", comentó Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC, cuando se anunció la beta de Workflow Builder en Slack Frontiers en San Francisco a principios de este año.

"Para aquellos que están acostumbrados a un escenario de 'Si esto, entonces eso', podrán entrar a esto y ver los usos potenciales en su día de trabajo. Y como es simple a nivel del consumidor en un entorno empresarial, significa que no es difícil de programar, no es difícil de cambiar, no es difícil de usar y, sin embargo, puede ahorrarle una serie de pasos en un proyecto determinado".

Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight, señaló en su momento que Slack ha tenido éxito en animar a los desarrolladores a crear aplicaciones. Workflow Builder es parte de su esfuerzo por atraer a un público más amplio de profesionales de negocios, ya sea en ventas, marketing, recursos humanos u otras partes de una organización.

"Cada vez más, lo que Slack quiere hacer es difundir la aplicación mucho más ampliamente entre las organizaciones", indicó. "Workflow Builder] permite a los individuos, sin importar quiénes sean, crear sus propios flujos de trabajo personales o flujos de trabajo en equipo. Ha abierto una nueva ola de potencial para la plataforma".

No se trata sólo de colaborar, sino de hacer el trabajo y coordinar el trabajo y los procesos", agregó. "Así que creo que es mucho más interesante cuando Slack trata de extenderse a la organización en su conjunto y salir de este bolsillo de TI del que se ha hecho un nombre".