Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo informa de la A4AI sobre el acceso a Internet

[24/10/2019] La nueva investigación publicada por la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), una iniciativa de la Web Foundation, encontró que los mercados de banda ancha consolidados -por ejemplo, aquellos con un único proveedor mayorista de banda ancha-mantienen los precios altos impidiendo que cientos de millones de personas tengan un acceso a la Internet crucial para sus vidas.

Aunque históricamente los mercados de banda ancha se han vuelto más competitivos, contribuyendo a reducir el costo de los datos, el informe sugiere que esta tendencia se ha estancado, y que algunos países han retrocedido cuando sus mercados se han vuelto más consolidados.

"Las personas que residen en países con mercados consolidados de banda ancha pagan 3,42 dólares más por GB de datos móviles que aquellas que viven en países similares con mercados competitivos, según el Affordability Report de 2019. Este precio lo hace inasequible para muchas personas, en especial en los países de bajos ingresos, manteniéndolos fuera de la Internet, señaló Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible.

La ejecutiva añadió que, cuando las personas no tienen ninguna alternativa para cambiar de proveedores, es más probable que paguen un precio exagerado por los datos móviles. El informe estima que 1GB de datos en un mercado monopolístico móvil podría ser hasta 7,33 dólares más caro que si se tratara de un mercado con dos operadores. "Esto significa que a lo largo de toda África subsahariana, las personas que residen en mercados sin competencia podrían estar pagando en promedio un 5,83% adicional de sus ingresos mensuales por 1GB,. Con 260 millones de personas viviendo en zonas dominadas por un único operador importante de telefonía móvil, la falta de opciones tiene un enorme impacto en la asequibilidad y el acceso a Internet, anotó Jorge.

En la actualidad, alrededor de 900 millones de personas viven en países en los que los mercados consolidados mantienen un costo elevado en el acceso a Internet. Según el informe, si los gobiernos y las compañías adoptan medidas para aumentar la competencia en el mercado, esto puede aumentar considerablemente el número de personas que pueden acceder a la Internet.

"El acceso a la Internet ofrece a las personas herramientas para ganarse la vida o comenzar un negocio. Les ofrece acceso a nuevas formas de desarrollar habilidades y alcanzar sus ambiciones. Además, les da acceso a información para apoyar a sus familias y ser ciudadanos activos en sus comunidades. Los miles de millones de personas que todavía no tienen acceso a Internet se están perdiendo acceso a estas oportunidades, al igual que las sociedades en las que la exclusión digital sigue siendo la norma, indicó la ejecutiva.

Añadió que, los mercados de banda ancha competitivos proporcionan las bases necesarias para hacer del acceso universal una realidad. Sin embargo, los gobiernos también deben hacer su parte aplicando políticas de acceso público e invirtiendo en la construcción de mercados competitivos saludables que reduzcan el costo del acceso.

"Las mujeres, personas con ingresos bajos, y aquellas personas que viven en zonas remotas y rurales tienen muchas más dificultades a poder acceder a la Internet; y esta brecha digital amenaza con replicar las desigualdades existentes y excluir aún más a esas comunidades, anotó Jorge.

En este informe, A4AI pide a los gobiernos que centren sus políticas públicas y regulaciones en la construcción de mercados de banda ancha saludables, que mejoren la competencia, disminuyan los precios y amplíen el acceso a la Internet:

  • Adopción de políticas y regulaciones que incrementen la competencia en el mercado, incluyendo normas justas e incentivos para la incorporación al mercado de nuevos competidores.
  • Reducción de los costos para que los nuevos operadores compitan apoyando un acceso asequible al mercado mayorista de datos, de forma que las altas barreras de acceso a capital no impidan la entrada de nuevos competidores.
  • Invertir en el acceso público a la Internet, como espacios WiFi públicos y/o telecentros públicos gratuitos, y apoyo al desarrollo de las redes comunitarias para ampliar la cobertura a Internet para las personas que no se benefician de acceso comercial y/o para ofrecer más opciones a los consumidores para acceder a la Internet.

"A4AI advierte a los gobiernos que la incapacidad de construir y mantener mercados competitivos elevará los precios de la banda ancha y debilitará los esfuerzos que realizan para que todo el mundo pueda conectarse, impidiendo así que millones de personas tengan acceso a las oportunidades económicas, sociales y creativas que ofrece la Internet, finalizó Jorge.