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Reportajes y análisis

Gartner: Lo que se espera para el 2020 y más adelante

[28/10/2019] Gartner reveló sus principales predicciones estratégicas para el 2020 y más allá. Las principales predicciones de Gartner examinan cómo la condición humana está siendo desafiada a medida que la tecnología crea expectativas variadas y siempre cambiantes en los seres humanos. Veamos cuáles son.

De acuerdo a Daryl Plummer, distinguido vicepresidente y Gartner Fellow, Gartner se ha especializado en mirar hacia el futuro, con una tasa de precisión del 80% a lo largo de los años.Algunas de esas predicciones exitosas han incluido el aumento de la automatización, la robótica, la tecnología de inteligencia artificial (IA) y otras tendencias en curso.

Al igual que algunas de las otras predicciones que Gartner ha hecho en este evento, el paquete de predicciones de este año para el 2020 y más allá está muy orientado hacia el lado humano de la tecnología, en lugar de la tecnología en sí.

"Más allá de ofrecer información sobre algunas de las áreas más críticas de la evolución de la tecnología, las predicciones de este año nos ayudan a ir más allá de las meras nociones de adopción de la tecnología, y a profundizar en cuestiones relacionadas con lo que significa ser humano en el mundo digital". indicó Plummer durante el último señaló Simposio/XPO de TI realizado en Orlando, Florida.

La lista de este año es la siguiente:

Para el 2023, el número de personas con discapacidad empleadas se triplicará gracias a la IA y a las tecnologías emergentes, lo que reducirá las barreras de acceso

"Las personas con discapacidad constituyen una reserva sin explotar de talento con habilidades críticas", comentó Plummer. "La inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y otras tecnologías emergentes, han hecho que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidades. Por ejemplo, algunos restaurantes están empezando a probar la tecnología robótica de la IA, que permite a los empleados con parálisis controlar a los camareros robóticos de forma remota. Las organizaciones que emplean activamente a personas con discapacidades no solo cultivarán la buena voluntad de sus comunidades, sino que también verán tasas de retención un 89% más altas, un aumento del 72% en la productividad de los empleados, y un aumento del 29% en la rentabilidad".

Para el año 2024, la identificación de emociones por parte de la IA influirá en más de la mitad de los anuncios en línea que vea

La inteligencia emocional artificial (IEA) es la próxima frontera para el desarrollo de la IA, especialmente para las empresas que desean detectar emociones con el fin de influir en las decisiones de compra. Veintiocho por ciento de los profesionales del marketing clasificaron la IA y el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) entre las tres tecnologías principales que impulsarán el impacto futuro del marketing, y el 87% de las organizaciones de marketing están actualmente buscando algún nivel de personalización, según Gartner. La visión artificial, que permite a la IA identificar e interpretar entornos físicos, es una de las tecnologías clave utilizadas para el reconocimiento de emociones, y ha sido calificada por Gartner como una de las tecnologías más importantes en los próximos tres a cinco años.

"AEI hace posible que tanto las experiencias digitales como las físicas se vuelvan hiperpersonalizadas, más allá de los clics y el historial de navegación, pero en realidad sobre cómo se sienten los clientes en un momento de compra específico. Con la promesa de medir e involucrar a los consumidores en base a algo que una vez se pensó que era intangible, esta área de 'marketing empático' tiene un enorme valor tanto para las marcas como para los consumidores cuando se utiliza dentro de los límites de privacidad adecuados", anotó Plummer.

Hacia el 2023, el 30% de las organizaciones de TI extenderán las políticas de BYOD con "traiga su propia mejora" (BYOE) para dirigirse a los seres humanos aumentados en la fuerza laboral

El concepto de trabajadores aumentados ha ganado fuerza en las conversaciones de los medios sociales en el 2019, debido a los avances en la tecnología wearable. Esta tecnología está impulsando la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo en la mayoría de los sectores verticales, incluidos los de automoción, petróleo y gas, comercio minorista y sanidad. Aunque los equipos wearables son solo un ejemplo de los aumentos físicos disponibles hoy en día, los seres humanos buscarán aumentos físicos adicionales que mejorarán sus vidas personales y les ayudarán a realizar su trabajo.

"Los líderes de TI ciertamente ven estas tecnologías como impactantes, pero es el deseo de los consumidores de mejorar físicamente lo que impulsará la adopción de estas tecnologías en primer lugar", comentó Plummer. "Las empresas necesitan equilibrar el control de estos dispositivos en sus empresas, al tiempo que permiten a los usuarios utilizarlos en beneficio de la organización. Esto significa aprovechar y explotar los beneficios del aumento físico humano a través de la implementación de una estrategia BYOE".

Para el año 2025, el 50% de las personas que tienen un teléfono inteligente pero no tienen una cuenta bancaria, utilizarán una cuenta criptográfica accesible a través del móvil

Los principales mercados en línea y las plataformas de medios sociales comenzarán a apoyar los pagos en criptomonedas a finales del próximo año. Por lo menos la mitad de los ciudadanos del mundo que no utilizan una cuenta bancaria, utilizarán en su lugar estos nuevos servicios de cuentas en criptomonedas habilitadas para móviles que ofrecen las plataformas digitales globales para el año 2025. Esto abrirá oportunidades comerciales para compradores y vendedores en economías en crecimiento como el África subsahariana y Asia/Pacífico.

Para el 2023, se establecerá una asociación auto reguladora para la supervisión de la IA y los diseñadores de aprendizaje de máquinas en al menos cuatro de los países del G7

"La regulación de productos tan complejos como los algoritmos AI y ML no es tarea fácil. Las consecuencias de las fallas de los algoritmos a escala que se producen en las principales funciones de la sociedad son cada vez más visibles. Por ejemplo, las fallas relacionadas con la IA en vehículos y aviones autónomos, ya han causado la muerte de personas y han atraído la atención generalizada en los últimos meses", indicó Plummer.

La demanda pública de protección contra las consecuencias del mal funcionamiento de los algoritmos, producirá a su vez una presión para asignar responsabilidad legal por las consecuencias perjudiciales de la falla de los algoritmos. El impacto inmediato de la regulación del proceso será el aumento de los tiempos de ciclo para el desarrollo y la implementación de algoritmos de IA y ML. Las empresas también pueden esperar gastar más en capacitación y certificación para los profesionales y documentación de los procesos, así como salarios más altos para el personal certificado.

Para el año 2023, el 40% de los trabajadores profesionales orquestarán sus experiencias y capacidades de aplicaciones empresariales de la misma manera que lo hacen con su experiencia de transmisión de música

El deseo humano de tener un ambiente de trabajo que sea similar a su ambiente personal continúa creciendo -uno en el que puedan armar sus propias aplicaciones para cumplir con los requisitos laborales y personales de una manera de autoservicio. El consumo de tecnología y la introducción de nuevas aplicaciones, han elevado las expectativas de los empleados en cuanto a lo que es posible de sus aplicaciones de negocio.

"Aplicaciones utilizadas para definir nuestros trabajos. Hoy en día, estamos viendo organizaciones que diseñan experiencias de aplicación en torno al empleado. Por ejemplo, las tecnologías móviles y de nube están liberando a muchos trabajadores de tener que entrar en una oficina y, en su lugar, están apoyando un entorno de "trabajo en cualquier lugar", superando a los modelos de negocio de aplicaciones tradicionales", comentó Plummer. "De forma similar a como los humanos personalizan su experiencia de streaming, pueden personalizar cada vez más y participar en nuevas experiencias de aplicación".

Para 2023, hasta el 30% del contenido mundial de noticias y videos será autenticado como real por medio de una cadena de bloques que contrarrestará la tecnología de falsificación profunda

Las noticias falsas representan desinformación deliberada, como la propaganda que se presenta a los espectadores como noticias reales. Su rápida proliferación en los últimos años puede atribuirse a los relatos controlados por robots en los medios sociales, que atraen a más espectadores que las noticias auténticas y manipulan la ingesta humana de información.

Para el 2021, por lo menos 10 organizaciones de noticias importantes utilizarán blockchain para rastrear y probar la autenticidad de su contenido publicado a lectores y consumidores. Asimismo, los gobiernos, los gigantes de la tecnología y otras entidades están luchando a través de los grupos industriales y las regulaciones propuestas. "La organización de TI debe trabajar con los equipos de producción de contenido, para establecer y rastrear el origen del contenido generado por la empresa utilizando tecnología de cadena de bloques", anotó Plummer.

Hacia el 2021, las iniciativas de transformación digital llevarán a las grandes empresas tradicionales, en promedio, al doble de su duración y a un costo dos veces superior al previsto

Es poco probable que las expectativas de los líderes empresariales en cuanto al crecimiento de los ingresos se materialicen a partir de las estrategias de optimización digital, debido al costo de la modernización de la tecnología y a los costos imprevistos de la simplificación de las interdependencias operativas. Esta complejidad operativa también impide el ritmo de cambio y el grado de innovación y adaptabilidad necesario para operar como empresa digital.

"En la mayoría de las organizaciones tradicionales, la brecha entre la ambición digital y la realidad es grande", señaló Plummer. "Esperamos que la asignación presupuestaria de los CIOs para la modernización de TI crezca 7% año tras año hasta el 2021, para tratar de cerrar esa brecha".

Para el año 2023, las actividades individuales serán rastreadas digitalmente por una "Internet de la Conducta" para influir en la elegibilidad para los beneficios y servicios para el 40% de las personas en todo el mundo

A través del reconocimiento facial, el seguimiento de la ubicación y los grandes datos, las organizaciones están comenzando a monitorear el comportamiento individual y a vincular ese comportamiento con otras acciones digitales, como la compra de un pasaje de tren. La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) -donde las cosas físicas están dirigidas a hacer una determinada cosa basándose en un conjunto de parámetros de funcionamiento observados en relación con un conjunto de parámetros de funcionamiento deseados- se está extendiendo ahora a las personas, conocida como la Internet del Comportamiento (IoB, por sus siglas en inglés).

"Con IoB, los juicios de valor se aplican a los eventos de comportamiento para crear un estado deseado de comportamiento", indicó Plummer. "En los países occidentales, el ejemplo más notable de un modelo de negocio basado en el uso y en el comportamiento, es el de los seguros de propiedad y de accidentes. A largo plazo, es probable que casi todos los que viven en una sociedad moderna estén expuestos a alguna forma de IoB que se ajuste a las normas culturales y legales de nuestras sociedades predigitales existentes".

Para el 2024, la Organización Mundial de la Salud identificará las compras en línea como un trastorno adictivo, ya que millones de personas abusan del comercio digital y se enfrentan a estrés financiero

El gasto de los consumidores a través de las plataformas de comercio digital continuará creciendo más del 10% año tras año hasta el 2022. La facilidad de comprar en línea causará estrés financiero a millones de personas, ya que los minoristas en línea utilizan cada vez más la inteligencia artificial y la personalización para dirigirse eficazmente a los consumidores, e incitarlos a gastar ingresos discrecionales que no tienen. La deuda resultante y las quiebras personales causarán depresión y otras preocupaciones de salud causadas por el estrés, lo que está captando la atención de la OMS.

"Los efectos secundarios de la tecnología que promueven el comportamiento adictivo no son exclusivos de los consumidores. Los CIOs también deben considerar la posibilidad de pérdida de productividad entre los empleados que dejan de trabajar para hacer compras en línea y otras distracciones digitales. Además, las regulaciones que apoyan las prácticas responsables de venta al por menor en línea, podrían obligar a las empresas a advertir a los clientes potenciales que están listos para hacer compras en línea, de manera similar a los casinos o a las compañías de cigarrillos", finalizó Plummer.