Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mercado Pago lanza los pagos con código QR en el Perú

Ignacio Estivariz, fintech senior director de Mercado Pago.

[29/10/2019] Recientemente Mercado Pago -la fintech hermana de Mercado Libre- ha lanzado la posibilidad de realizar pagos mediante el uso de códigos QR en el Perú. En el lanzamiento pudimos experimentar la funcionalidad de la aplicación, y conocer a algunos de los comercios que ya aceptan este tipo de pagos.

En el evento estuvo presente Ignacio Estivariz, fintech senior director de Mercado Pago, quien dio detalles de las expectativas que tiene la compañía con este lanzamiento. Además, Fiorella Lezama, country manager de Mercado Pago, también ofreció información sobre cómo se va a difundir esta nueva opción de pago.

Pagos con inclusión

Sin duda, entre las palabras más escuchadas durante el evento estuvieron dos: inclusión y democratización. En efecto, Mercado Pago ha lanzado esta funcionalidad que permite que tanto los compradores como los vendedores puedan aprovechar esta tecnología. Y dado que ésta se basa en una aplicación para teléfonos inteligentes, es obvio que podrá ser utilizada por los aproximadamente 16 millones de peruanos que, de acuerdo con las cifras presentadas en el evento, tienen un teléfono celular.

"Nuestra misión desde un inicio fue llegar a los pequeños vendedores en las pequeñas ciudade,s y poder lograr que ellos puedan vender sus productos al mismo precio que lo hacen en las grandes ciudades, poder tener las mismas ventajas que tiene un gran comercio, declaró el ejecutivo.

Luego, Lezama ofreció algunos detalles de cómo se va a difundir este servicio. Para empezar lo que se buscará es animar el uso de la funcionalidad mediante descuentos en las primeras compras; luego las siguientes adquisiciones se darán debido a que el usuario experimentará la facilidad y conveniencia de pagar usando el código QR.

¿Cómo se realiza el pago? Primero se debe descargar la aplicación y registrarse, para ello se puede incluir una tarjeta de crédito o de débito. Luego hay que dar a la aplicación el permiso necesario para acceder a la cámara del teléfono, algo que es esencial para poder leer los códigos QR de pago.

"Cuando uno tenga que pagar simplemente se accede a la aplicación, se hace clic en el botón de escaneo de QR y se apunta al código que tiene el negocio -generalmente, una placa de vinil como la que también colocan las marcas de tarjetas de crédito-, y luego se introduce el monto a pagar y se realiza el pago. El vendedor en su aplicación podrá ver que se ha realizado el pago. El saldo para realizar el pago se puede sacar de una de las tarjetas que se han registrado o del saldo que se tenga en la cuenta de Mercado Pago -por ejemplo, por haber vendido algo en Mercado Libre-, y listo.

De acuerdo con una nota de prensa distribuida en el evento, Esta iniciativa ya se implementó con éxito en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Uruguay, donde más de 700 mil comercios operan con código QR en las principales categorías de consumo.

Por su parte, en Perú existen más de mil comercios afiliados a Mercado Pago donde destacan marcas como Renzo Costa, Topitop, Cinnabon, Mentha y Chocolate y Coliseum, entre otras. Entre las principales categorías que han implementado esta solución están: cadenas de comida rápida, máquinas expendedoras, tiendas retail, combustible, cervecerías, bares, heladerías, cafeterías y restaurantes.

En una conversación con Lezama posterior al evento, la ejecutiva indicó que aún no han determinado cuál sería la comisión que tendrían que pagar los negocios por transacción luego de que concluya la oferta de 0% por lanzamiento -el periodo de lanzamiento es todo el 2019 y todo el 2020-, pero no descartó la posibilidad de que incluso se pueda mantener en 0% para algunos tipos de cobros.

Otro dato: también se pueden realizar pagos con código QR desde la aplicación de Mercado Libre, la funcionalidad es la misma en ambos casos y las tarjetas ingresadas también son las mismas.