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Reportajes y análisis

Cisco Live 2019: Digitalización y tendencias

[30/10/2019] Como en años anteriores, este 2019 se está llevando a cabo entre el 28 y el 31 de octubre una nueva edición de Cisco Live Latinoamérica, el evento realizado por Cisco Systems para reunir a su ecosistema en torno a los más recientes desarrollos en los campos de especialización de la compañía.

Este año CIO Perú fue invitado y lo que les presentamos a continuación es un breve resumen del inicio de la jornada. Junto con otros periodistas especializados de la región nos reunimos con un par de ejecutivos que nos mostraron los temas que se encuentran formando tendencia en la actualidad.

Jordi Botifoll, vicepresidente senior y presidente para América Latina de Cisco.

La digitalización

Como era de esperar, una de las grandes tendencias que trataron durante el evento fue la digitalización. De hecho, en este primer día, Jordi Botifoll, vicepresidente senior y presidente para América Latina de Cisco, fue el encargado de 'romper fuegos' para los periodistas con una presentación sobre la digitalización.

De acuerdo con Botifoll, durante todos sus años en el mercado de América Latina, ha podido ver muchas transformaciones y cambios; pero sin duda, el que más destaca de entre todos los temas es el de la digitalización. Una tendencia tecnológica que ha podido destacar dentro de una región que también se ha caracterizado por sus cambios políticos y económicos, los cuales, ciertamente, también tienen un impacto sobre los niveles de inversión.

El ejecutivo identifica tres pilares dentro del proceso de la digitalización en América Latina. El primero de ellos es el cambio que ofrece la digitalización -no solo sobre las empresas del ámbito privado, sino también sobre las organizaciones gubernamentales-, es que hace que éstas sean más eficientes en sus servicios al ciudadano.

Un segundo pilar observable en el proceso de digitalización, es el impacto que logra sobre los niveles de competitividad de los países integrantes de la región. En este campo se incluyen todas las actividades relacionadas con el desarrollo de la innovación y la creación de nuevas industrias; como, por ejemplo, la industria del software o de la ciberseguridad, además de proporcionar un campo propicio para fenómenos como las ciudades inteligentes o la mejora de la movilidad.

El tercer pilar al que hizo referencia es la inclusión social. Un entorno más inclusivo es un entorno más creativo, una característica que no solo impacta a nivel de las organizaciones sino también de la sociedad y las naciones, e incluso dentro de la propia familia. La inclusión y la diversidad son características poderosas que también se permean hacia ámbitos más transversales como la educación y la salud, facilitando así la digitalización de un país.

"Queda claro que todos los países desarrollan la digitalización a su propio ritmo, pero los positivo es que ya ha calado el pensamiento de que esta es una tendencia que no se va a detener. Por ello es que las iniciativas como la de Cisco Academy allanan el camino para que el desarrollo pueda seguir en la región y, de hecho, esta iniciativa ya ha capacitado a más de dos millones y medio de estudiantes, anotó Botifoll.

Además, añadió, si se toma en cuenta el gran desarrollo que están experimentando las tendencias como la IoT, es evidente que se requerirá de profesionales de la ciberseguridad que puedan preparar a esos dispositivos contra los futuros ataques a la red, entonces la industria de la ciberseguridad se convertirá en una gran generadora de empleo calificado.

El ejecutivo también destacó que eventos como Cisco Live también permiten que se consoliden ecosistemas los cuales a su vez generan un círculo virtuoso para la continuidad en el desarrollo de la digitalización, la innovación y otros campos, como el de la ciberseguridad.

"Tenemos que seguir educando a nuestros jóvenes dentro de la economía del conocimiento y, a su vez, este conocimiento podrá exportarse a otros países, indicó Botifoll.

Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco América Latina.
Max Tremp, Cisco Live

Las tendencias en el networking

El segundo expositor de la mañana fue Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco América Latina, quien se encargó de ofrecer la visión de la compañía sobre el desarrollo del networking.

Para ello mostró el estudio 2020 Global Networking Trends Report, un estudio que busca proporcionar a los líderes de TI un insight del estado actual de las redes en cuanto a su madurez, prioridades y desafíos, como el propio informe señala.

El estudio se realizó en base a una encuesta en 13 países (México y Brasil por el lado de América Latina) a 505 líderes de TI y 1.556 estrategas en redes.

Una de las primeras afirmaciones del estudio es que las redes enfrentan la mayor de sus transformaciones hasta el momento. Ellas han pasado de ser reactivas y posteriormente proactivas, a ser predictivas; es decir, basadas en la intención, con autodefensa, roaming ubicuo y con capacidad de trabajar en la nube o el borde. Ahora la oportunidad que se presenta para las firmas es habilitar las redes para que estas operen en completa armonía con el negocio.

Como era de esperar, la máxima prioridad que se espera de ellas ahora es maximizar el valor de negocio de TI, aunque también se consideran otros objetivos como optimizar la experiencia del cliente u optimizar la productividad de los empleados.

Por ello es que han aparecido tendencias como la SDN, la red definida por software, pero no es suficiente. Ante ello se ha posicionado ahora la IBN, la red basada en la intención, que amplía las posibilidades de las SDN para poder cumplir con las demandas del negocio. Estas redes capturan las intenciones del negocio, las transforman en políticas y revisan su integridad. Es por ello que en la actualidad se puede percibir que el 4% de las redes ya son IBN y un 35% planea serlo en los próximos dos años. Es más, la IBN ha capturado el interés de los líderes de TI y los estrategas en redes en tal medida que el 28% de ellos ya creen en las redes orientadas al servicio o las IBN, y el 78% planea hacerlo en los próximos dos años.

Por supuesto, estas redes deben ofrecer algunas características. Por ejemplo, una red optimizada para el negocio debe adoptar las megatendencia de la tecnología, de acuerdo con Tremp. Y, como era esperable, el 50% de los estrategas en redes identifican a la inteligencia artificial como la inversión prioritaria que necesitan para ofrecer la red ideal. La inteligencia artificial permite que las redes sean multinube, tengan seguridad y puedan conversar con la 5G y el Wi-Fi 6.

Nuevamente, las intenciones de los negocios, en base a los datos analizados con inteligencia artificial, podrán transformarse en políticas gracias al uso de tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural en las redes IBN.

¿Qué tan listas están las redes para las operaciones? Tremp sostuvo que se pueden identificar cinco estados: reactivas, responsivas, proactivas, predictivas y optimizadas para el negocio; y que en la actualidad el 73% de los equipos gasta más de la mitad de su tiempo en solo mantener el statu quo de la red, y que el 23% de los equipos actualmente considera que se encuentran en el estado de predictivo u optimizado para el negocio.

De hecho, el estudio ha revelado algunas condiciones con respecto a los equipos y el talento. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio el 27% de los líderes de TI identificó a la falta de habilidades necesarias como el principal obstáculo para hacer la transición hacia una red avanzada. Además, el 22% de los líderes de TI dan prioridad a la capacitación en habilidades (actualizarlas o mejorarlas) para hacer frente a esta brecha.

Por ello no es de sorprender que en este entorno surjan nuevos roles. De acuerdo con el estudio, emergerán roles como el network commander, que se enfocará en la gestión del ciclo de vida de la red; el network orchestrator, que se enfocará en la traducción y automatización de las políticas; y el network detective, que se enfocará en asegurar el servicio y dar seguridad a la red.

En el caso de los estrategas de la red, también surgirán nuevos roles, como el business translator, que se enfocará en alinear el desempeño de TI con las intenciones del negocio; el network guardian, que se enfocará en tender puentes entre las arquitecturas de la red y de la seguridad; el network data architect, que se enfocará en aprovechar la analítica y la IA de la red; y el network integration architect, que se enfocará en la integración entre la red y TI.

Como conclusiones Tremp indicó que las IBN van a completar las necesidades insatisfechas de las SDN; la inteligencia artificial expande las capacidades mentales humanas y acelera la transformación de la IBN; y las organizaciones enfrentan significativas brechas en cuanto al talento y las operaciones, y que TI debe romper los silos.

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