Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mastercard e Envisible presentan solución para el rastreo de alimentos

[01/11/2019] Mastercard se ha asociado con el proveedor de software de rastreo de alimentos Envisible para crear una plataforma de cadena de suministro basada en blockchain para ayudar a los supermercados a rastrear el origen de los productos del mar.

El nuevo sistema de trazabilidad Wholechain de Envisible estará impulsado por el servicio Provenance de Mastercard, basado en la cadena de bloques; está diseñado para ofrecer a los socios de supermercados una mayor comprensión de las fuentes éticas, y el cumplimiento de las normas medioambientales de los productos del mar que se venden en sus tiendas.

Las cadenas de supermercados miembros de Topco, empezando por Food City, serán las primeras en utilizar el libro mayor de la cadena de suministro. La primera de varias especies que se rastrearán será el salmón, el bacalao y el camarón.

"Las empresas de cadenas de suministro fragmentadas dificultan la trazabilidad de extremo a extremo", señaló Deborah Barta, vicepresidenta senior de Innovación y Compromiso de Mastercard. "Pensamos, ¿qué tal si llevamos una cadena de bloqueo para rastrear desde el origen de los bienes hasta las manos del consumidor, y darle la capacidad de ver el abastecimiento ético, el cumplimiento y permitir que los consumidores descubran el camino de los productos que están comprando?

Wholechain es un "sistema de calidad de producción", no una prueba de concepto o piloto, anotó Barta.

Los clientes de las tiendas de Topco comenzarán a ver los códigos QR en los mariscos y, al escanear los códigos con la cámara de su teléfono inteligente, podrán acceder a información de fondo sobre dónde se capturaron los peces y el viaje a la tienda.

Mastercard tiene planes de ampliar su solución de procedencia a ropa de diseño, artículos de lujo y más, dijo la compañía. Cuando la empresa lanzó su servicio de cadena de bloques de procedencia en abril, inicialmente tenía como objetivo el seguimiento y la supervisión de la cadena de producción de algunos productos de la industria de la moda.

"Mastercard está tratando de estar en medio del lucrativo mercado de pagos de 125 mil millones de dólares de negocio a negocio, estableciendo un punto de apoyo en uno de los casos de uso más exitosos y prometedores para la cadena de bloques, es decir, la procedencia -y en este caso la procedencia de los mariscos que son propensos a la descomposición y que deben ser manejados con sumo cuidado en tránsito", anotó Avivah Litan, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Una encuesta realizada por Gartner en el 2019 sobre alrededor de 850 proyectos de cadenas de bloques en todo el mundo, reveló que la procedencia y los casos de uso relacionados con el seguimiento de activos son los que están ganando más fuerza y pasando más rápidamente a un estado piloto y de producción limitada, en comparación con otros casos de uso -como la gestión de identidad/conozca su custodia (KYC), la financiación del comercio, el comercio, la votación y otros.

Mastercard también está enfrentando a Visa en la competencia por los pagos B2B de la nueva era, ya que Visa ya ha lanzado un producto de cadena de bloques para apoyar los pagos B2B, señaló Litan.

También está en aparente competencia con la cadena de bloques stablecoin de JP Morgan Chase y otras iniciativas bancarias similares, indicó Litan.

Las empresas que participen de la cadena de suministro de Wholechain podrán, a través de un conjunto de APIs, conectarse también al sistema de pago de Mastercard, indicó Barta, lo que significa que no solo podrán rastrear los envíos sino también pagar por ellos.

El sistema de pago de Mastercard puede soportar hasta 25 mil pagos por segundo.

"Blockchain tiene el potencial de soportar pagos mucho más eficientes y rápidos de lo que es posible hoy en día en las redes heredadas", señaló Litan. "Blockchain también ofrece a los participantes una visibilidad muy necesaria del flujo de pagos de principio a fin, ayudando a eliminar la mayor parte del tiempo dedicado a disputas y resoluciones costosas".

La cadena de suministro de Mastercard y Envisible es un ejemplo de una cadena de bloques híbrida, en la que los datos B2B se transmiten a través de una cadena de bloques con permiso, y la información orientada al consumidor reside en una cadena de bloques pública o abierta que se puede descargar como una aplicación móvil. Se espera que las cadenas de bloques híbridas dominen en el ámbito del comercio electrónico.

IBM ha estado probando su cadena de suministro basada en la cadena de bloques de Food Trust durante más de un año. En esos pilotos también participaron Topco, Carrefour y minoristas como Walmart.

Martha Bennett, vicepresidenta de investigación de Forrester, señaló que Wholechain también compite en muchos aspectos con Food Trust, la tecnología de rastreo y seguimiento de productos basada en la cadena de bloques de IBM.

"Más que eso, es otra entrada más a lo que ya es un campo abarrotado -el rastreo de alimentos en general, y el rastreo de mariscos en particular- es uno de los casos de uso más populares, y hay por lo menos media docena de redes que ya están en funcionamiento (si no más); algunas de estas ya se superponen geográficamente también", anotó Bennettt por correo electrónico.

A principios de este mes, IBM firmó una asociación con Raw Seafoods Inc. para lanzar una cadena de suministro de productos del mar, basada en blockchain, que incluye a las partes interesadas como la pesca, los distribuidores, los minoristas y los restauradores. Inicialmente seguirá el rastro de las vieiras.

"La tecnología de cadena de bloqueo de Mastercard complementará las capacidades existentes de la empresa, incluyendo las tarjetas virtuales, Mastercard Send y Vocalink, para soportar todo tipo de flujos de pago B2B transfronterizos: basados en cuentas, basados en cadenas de bloqueo y basados en tarjetas", señaló la empresa en un comunicado.

En septiembre, Mastercard se asoció con R3, una empresa de cadenas de bloques creada por un consorcio de 300 bancos y otras empresas, para construir un sistema de pago transfronterizo basado en la tecnología del libro mayor distribuido.