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Gonzalo Valverde, Alvaro Rodriguez Larraín y Luis Carlotti de Cisco

Cisco Live 2019: Un compromiso con la región latinoamericana

[05/11/2019] Luego de las exposiciones que se dieron en el Cisco Live 2019, tuvimos la oportunidad de conversar con ejecutivos que nos dieron la perspectiva de la compañía para la región latinoamericana. Entrevistamos a Gonzalo Valverde, managing director de Ventas de CANSAC (Centroamérica, Norte de América del Sur y El Caribe); Alvaro Rodriguez Larraín, gerente general de Región Andina; y Luis Carlotti, gerente general de América Central.

De izq. a der.: Luis Carlotti, gerente general de América Central; Alvaro Rodriguez Larraín, gerente general de Región Andina; y Gonzalo Valverde, managing director de Ventas de CANSAC (Centroamérica, Norte de América del Sur y El Caribe).

En la reunión con ellos algo quedó en claro: Cisco tiene un fuerte compromiso con la región y por ello busca acompañar a las empresas en sus avances en la transformación digital.

¿Cómo ha evolucionado el mercado en la región?

Valverde: En líneas generales, lo que vemos en la región que se incluye en un proceso de digitalización muy grande, que nunca habíamos tenido. Digitalización de las empresas, de los gobiernos, de las ciudades; y, en ese contexto, tenemos una estrategia de apoyar tanto al público como al privado, tenemos posicionamiento en arquitecturas, en tecnología para poder estar más cerca y muy orientados a apoyar a las compañías y proceso de digitalización.

La tecnología no es otra cosa -según nuestro punto de vista- que herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente. Siempre tuvimos iniciativas fuertes en América Latina de achicar la brecha digital; es decir, hacer todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a las compañías y a los gobiernos para que todos estén conectados a Internet y lograr, en algún punto, una igualdad digital para que todos los ciudadanos tengan acceso a lo mismo.

En ese proceso, la tecnología es un factor fundamental; pero también es una herramienta, un camino más, para lograr que les personas estén más conectadas.

Por ello tenemos el programa Cisco Networking Academy en muchos países, y el Perú es uno de los países -sino el país- donde hemos tenido más éxito en el mundo con este programa.

Rodriguez Larraín: En Perú tenemos aproximadamente 800 mil estudiantes y una de las cosas que destaco de Perú, es que es la academia más grande a nivel mundial con 500 mil alumnos gracias a un convenio con el Ministerio de Educación. Ese es un record para Cisco a nivel mundial.

Valverde: Y eso representa directamente que toda la gente que pasa por el programa tenga acceso a un mejor primer trabajo. Y creo que también en ese aspecto tenemos muy presente el uso de la tecnología para mejorar el acceso a la información y apoyar a la sociedad desde el punto de vista de la educación, y tratar de devolver un poco con un programa de educación muy consistente mediante el cual tenemos firmados convenios en varios países de América Latina.

¿Qué soluciones se están adquiriendo América Latina?

Valverde: Nosotros estamos trabajando mucho sobre diferentes arquitecturas, de centro de datos, de colaboración, movilidad que ha evolucionado en base a Wi-Fi 6 o 5G. Ayer comentaba que tenemos un reporte que predice el tráfico de Internet y su evolución, y ahí se señala que solo en el 2022, se va a generar más tráfico en Internet que en los 32 años anteriores; y de ese tráfico total el 51% va a estar sobre redes Wi-Fi, el 29% adicional sobre redes fijas y el otro 21% sobre 5G o 4G. Eso implica que la evolución que va a haber en la región de la tecnología inalámbrica va a ser enorme, más allá de las tecnologías tradicionales de colaboración y soluciones de SD-WAN de nuestros clientes.

En cuanto a las estructuras de centros de datos, el 98% de las empresas de nuestra región tiene pensado tener al menos un servicio crítico en la nube, y cualquier servicio crítico en la nube requiere de una red con mayor ancho de banda, más sólida, más firme, con menos latencia, y en eso nuestra solución para centros de datos y nuestra solución para movilidad cumple un rol fundamental. Siempre digo que hoy es un momento espectacular para trabajar en tecnología, porque todo pasa por la tecnología, como nunca. No hay ninguna decisión de negocio que no requiera de tecnología para hacerse posible, y creo que nosotros tenemos un posicionamiento ideal para apoyar a nuestra región.

¿Qué aconsejarían ustedes para que las empresas se transformen digitalmente realmente?

Valverde: Desde un punto de vista general, creo que hace dos o tres años cuando se hablaba de transformación digital, todos creían que era algo muy complejo y hoy creo que tanto las compañías públicas como las privadas ya se han dado cuenta que la transformación digital no es más que un proceso 'para llegar a...' en cada una de las compañías, y lo que vemos es que todos, de alguna forma, están entrando en ese proceso de transformación, porque se dan cuenta que necesitan eficiencia, competitividad y mejorar los procesos.

De entre nuestros clientes más significativos [las grandes empresas de la región], en cada una de las regiones serían la excepción las que no se encuentran ya en el proceso ahora, e incluso algunas ya se encuentran muy comprometidas.

¿Y las medianas?

Valverde: Sí, pero el proceso es diferente. En el caso de las grandes empresas, las hemos acompañado nosotros y en el caso de las medianas las acompañamos con nuestro ecosistema de canales. Ahí creo que es muy importante replicar modelos para poder crecer y aprovechar el camino recorrido.

Carlotti: Está ocurriendo algo interesante, dependiendo del nivel de madurez de un gobierno se están creando estructuras formales para abordar el proceso de digitalización. Un caso es el gobierno de Costa Rica que constantemente está trabajando en foros de digitalización, alentando a la empresa privada para fomentar la digitalización. Lo hace en diferentes segmentos de mercado, impulsa a través de cámaras la adopción de la transformación digital; y creo que, desde el punto de la empresa, se va tomando más o menos rápidamente, dependiendo de su habilidad. Pero también los gobiernos están tomando esto de una manera positiva. Hay gobiernos que están viendo -desde el punto de vista de la competitividad- cómo la digitalización los puede ayudar.

Rodriguez Larraín: En el Perú aún tenemos una brecha muy grande en la digitalización. Algo que no es para sentirse orgulloso, pero que creo que es una oportunidad para muchas empresas. Perú ya se encuentra en el noveno puesto en América Latina en el camino hacia la digitalización, y lo veo como una oportunidad de crecimiento, a pesar de los crecimientos macroeconómicos del país en los últimos años. Esta oportunidad nos dice que el camino es muy amplio para seguir creciendo.

¿Qué buscamos en Cisco? Ser el puente entre la tecnología y la población. Dejar de lado el concepto de que la tecnología es un gasto, es una inversión que va a permitir a los pueblos acercarse mucho más al mundo, llevar sus productos y servicios de una manera mucho más rápida, y dejar de ver el camino hacia la digitalización como una compra de equipamiento. El problema más importante para mí es definir cuál es el proceso que te va a dar la tecnología para optimizar tu empresa.

En Perú, puedo mencionar dos casos en los que Cisco ha participado directamente y son inversiones en procesos: el metro de Lima y las redes regionales. Las redes regionales es un claro ejemplo de cómo llegar a todos los pueblos, todavía en el Perú tenemos al 40% de la población sin acceso a Internet. Eso nos dice que el camino todavía es largo.

En el caso del metro de Lima se trata de la automatización de gran parte del acceso de la gente, utilizar la analítica para saber cuál es el público que está ingresando o saliendo, medir los movimientos de las personas y optimizar el servicio que es el fin de la analítica.

¿Apoyan a los gobiernos en Ciberseguridad?

Rodriguez-Larraín: Nos hemos involucrado muy de cerca con el gobierno ecuatoriano, justamente en cuanto al tema de la ciberseguridad. Estamos trabajando muy de la mano con ellos en un plan para poder llegar a todas las entidades del gobierno.

Cisco, dentro del cuadro de Gartner, está en la punta de la pirámide. Tenemos un portafolio muy completo con el que estamos en la capacidad de poder llegar con una solución de punta a punta para cualquier entidad pública o privada.

Valverde: Estamos trabajando con muchos gobiernos de la región, y hay una combinación de cosas muy positivas. La primera es que el mercado en sí mismo está teniendo la madurez necesaria para entender la importancia que tiene la ciberseguridad. Y, por otro lado, se empieza a tender la ciberseguridad no como históricamente se entendía; es decir, poner equipos en la red para cuidarla, hoy la ciberseguridad se encuentra en todos lados.

Los ataques son infinitos y muchos dirigidos a gobiernos de la región han sido públicos y notorios, y requieren de un análisis mucho más profundo. Como comentaba Álvaro, nuestra fortaleza es nuestro portafolio y no solo en ciberseguridad sino en general, y entendemos la seguridad como parte de la red, no es un par de equipos que instalamos en la red. Cada uno de nuestros equipos tiene un componente de seguridad embebido, y lo que hacemos ahora es trabajar con todas las entidades, públicas y privadas.

Una tendencia positiva en la región es que hoy se ve a la ciberseguridad como un factor clave -tal vez el número uno-, y creo que en ese contexto tenemos la fortaleza de ser una compañía seria que está trabajando consistentemente en este tema.

Pero no todos los sensores que hay en una red tienen seguridad

Rodriguez Larraín: Si te pones a pensar, cualquier acceso que tenga la red va a pasar por un dispositivo de Cisco, ahí es donde nosotros podemos detectarlo. Lo que hacemos es anticiparnos a los ataques para detectarlos antes que lleguen al cliente por la red. Cisco tiene soluciones, tanto en la nube como en la misma red, que le permite anticiparse y tener un control del tráfico que hoy que nos permite procesar y analizar millones y millones de paquetes para detectar de forma inteligente.

Valverde: En concreto, tenemos un producto que se llama Umbrella, que es un producto de seguridad en la nube, que justamente lo que hace es prevención y detección en los dispositivos. Es un producto que está en la nube pero que se puede instalar en los terminales -el primer punto de detección y control- antes de que se llegue a la red de los clientes o a la red de Cisco.

También tenemos la solución Meraki Access Point para los puntos de acceso que son muy sencillos de configurar y tienen, cada uno, una solución de seguridad con lo cual lo que hacemos es llevar como concepto a la nube para poder acercarla al borde y mantenerla lejos de la red.

Carlotti: Volviendo al tema de la transformación digital, uno no puede transformarse siendo inseguro. En la medida que te transformas sin abordar la seguridad, vas aumentando tus riesgos de problemas. Creo que cualquier empresa o gobierno que quiera abordar el tema de la transformación de forma segura tiene que, como prioridad, tener antes una estrategia de ciberseguridad bien establecida.

Cuando los gobiernos empiezan a promover la teleeducación o la telesalud, todo es viable, pero no seguro, si no lo abordas pensando en la seguridad.

¿Qué debilidades y amenazas ven para Cisco hoy?

Valverde: Cuando se ve nuestro portafolio, se ve que competimos y nos asociamos con muchas compañías y por ello diría que tenemos el reto que tienen todas las compañías, transformarse permanentemente. Y lo hacemos para ser más agiles, para alinearnos mejor y atender al mercado, asumimos muchos riesgos. Esta es una dinámica que internamente la vivimos como algo natural. Si queremos acompañar a los clientes en todo este proceso, nosotros tenemos que ser los primeros en estar en ese cambio y proceso de digitalización, de ser una compañía que tiene seguridad para luego poder mostrarla hacia afuera.

Entonces, diría que el reto es estar en ese proceso de transformación constante, que no para nunca; y no sé si es una debilidad, pero sí es algo en lo que estamos siempre atentos.

Carlotti: El reto de la transformación constante es un reto que influye sobre los que trabajamos en Cisco, es el esfuerzo constante por reinventarte y reinventar a nuestros propios equipos. Por eso creo, como se decía al inicio, que no hay mejor momento para trabajar en tecnología que hoy.

Rodrigez Larraín: Esta brecha de la que hablamos al inicio, la veo más con optimismo que como una amenaza. Cisco sigue invirtiendo en todos los países, en nuestra gente, seguimos trabajando con los gobiernos y con los privados. La coyuntura por la que estamos pasando no nos ha llevado a hacer una desinversión, al contrario, Cisco sigue apostando por América Latina y todos sus países.

Valverde: De hecho, el año pasado cumplimos 20 años en el Perú.

Rodriguez Larraín: En Perú, Costa Rica y Brasil, y eso significa que Cisco sigue apostando por América Latina.

Valverde: Nosotros creemos mucho en América Latina y América Latina cree mucho en nosotros, y nuestros compromisos no son temporales. En Perú tenemos 20 años, en Costa Rica 25, en Argentina 25, en Brasil cumplimos 25 años ahora, siempre con un nivel de inversión muy parejo y creciendo en la región porque es un mercado que tiene un potencial infinito.

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