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RIMAC desarrolla chatbot para vender seguros vía Redes Sociales

[08/11/2019] RIMAC Seguros ha presentado un asistente virtual con inteligencia artificial que permite absolver consultas y adquirir pólizas de seguros en menos de cinco minutos. Utiliza diversos canales como WhatsApp, Facebook chat o la web de RIMAC, las 24 horas del día 365 días del año, incluido domingos y feriados.

Se trata de un chatbot transaccional que permite la compra de SOAT Digital, Seguro de Viajes, y Seguro de Accidentes para niños y jóvenes.

"Un chatbot es un programa de software entrenado con inteligencia artificial para mantener una conversación y realizar tareas de manera independiente y sin ayuda de un humano.

TOBI, cuyo nombre proviene del slogan 'Todo va a estar bien', es capaz de atender todo el proceso de venta: cotización, compra y confirmación de pago. Las pólizas llegan directamente al usuario mediante su correo electrónico; en algunos casos incluso el mismo día, como en el caso de SOAT. Asimismo, cuenta con alternativas de pago incorporada al chat, permitiéndole realizar ventas durante la conversación, comentó Gerardo Reátegui, gerente de desarrollo de productos digitales de RIMAC Seguros.

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De igual manera, añadió, TOBI también recuerda a los clientes cuando está por vencer su póliza, para que la renueven fácilmente, fomentando así que el cliente continúe protegido.

Los productos que ofrece TOBI a sus usuarios son: La compra de SOAT Digital, Seguro de Viajes, Seguro de Accidentes para niños y jóvenes. También es posible cotizar un Seguro Vehicular mediante la plataforma en pocos pasos. El chatbot incorpora tecnología de procesamiento de lenguaje natural, que le permite responder preguntas sobre los productos que ofrece. En el futuro, RIMAC proyecta ampliar los productos que ofrece TOBI, enfocados en las necesidades de los clientes.

"Esta novedosa plataforma es eco amigable, ya que todo el proceso de compra es digital, desde la adquisición hasta la emisión de la póliza, no se generan pólizas físicas y tampoco genera contaminación ambiental, debido a que los clientes pueden autogestionarse sin necesidad de movilizarse, indicó Reátegui.

Anotó que este chatbot fue desarrollado 100% inhouse en el Laboratorio de Innovación de RIMAC (EPIC LAB), y gracias a la incorporación de la inteligencia artificial le permite a la compañía contar con una constante retroalimentación sobre las necesidades de sus clientes.