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Reportajes y análisis

RPA Day: Avalora presenta a RocketBot

[12/11/2019] Avalora, empresa de soluciones tecnológicas, presentó recientemente a su socio RocketBot, una empresa especializada en la creación e implementaciones de bots para la automatización de procesos, es decir, para soluciones RPA (robotic process automation).

José Ventocilla, country manager de Perú de Avalora.

La presentación se realizó en el marco del RPA Day, un evento en el que se difundieron las ventajas de la RPA y la oferta específica de RocketBot para el mercado peruano. En la reunión estuvieron presentes José Ventocilla, country manager de Perú de Avalora; y Rafael Fuentes, gerente general de RocketBot.

La presentación

"Como empresa de tecnología del grupo OHL tenemos varias líneas de negocio y una de las líneas que está muy desarrollada en nuestra casa matriz es la RPA. Y ahora, de la mano de RocketBot, vamos a empezar a trabajar en Perú, sostuvo José Ventocilla, country manager de Perú de Avalora, al inicio de la presentación.

Luego de esas palabras iniciales fue el turno de Fuentes, quien ofreció un repaso sobre todo lo que implica la RPA y los elementos clave que se deben considerar al momento de su implementación.

Lo primero que Fuentes quiso resaltar es que prefiere llamar a la RPA como una "fuerza de trabajo virtual; es decir, los robots que se encuentran en estas soluciones pueden ser considerados, al fin y al cabo, como parte de la fuerza laboral de la compañía.

Lo siguiente, por supuesto, fue definir qué es RPA. Para Fuentes la RPA es un programa que emula la función de un trabajador frente a una computadora, permite administrar una fuerza de trabajo virtual y permite la interacción automática entre sistemas.

No solo eso, la RPA es un empleado virtual, no es un robot físico, ejecuta cada paso de un proceso de manera consistente, reduce el time to market, no altera la infraestructura y usa las aplicaciones existentes.

Pero, además, la RPA se encuentra dentro de un mercado que se encuentra en franca expansión. Si el año pasado se concluyó con un estimado de 629 millones de dólares para el total del mercado (software y servicios), para el 2021 se estima que este mercado llegue a los 1.224 millones.

Rafael Fuentes, gerente general de RocketBot.
Avalora, RocketBot, RPA

El expositor sostuvo que una de las claves de la implementación de la RPA es la automatización de las tareas manuales y repetitivas -como descargar archivos adjuntos, extraer datos de un PDF, enviar correos electrónicos e ingresar datos en una hoja de cálculo. Por ejemplo, dentro del área de Finanzas, se puede encargar de las conciliaciones bancarias o las cobranzas; mientras que en Recursos Humanos podría estar a cargo de los datos de los empleados o el procesamiento de las nóminas.

Pero, si estas tareas ya la vienen desarrollando algunas personas de la organización, ¿para qué usar la RPA? Hay varias razones como ser más eficientes, mejorar la calidad, ser más escalable y mejorar la experiencia del cliente.

Para empezar con la RPA se debe encontrar un proceso que sea relevante, iniciar con un quick win y seleccionar una herramienta y hacer las pruebas necesarias. Para elegir el proceso Fuentes recomienda analizarlos todos y buscar aquellos que impliquen un alto nivel de transacciones, estén conformados por tareas y actividades manuales y repetitivas, que tenga parámetros limitados en la toma de decisiones, que requiera acceder a múltiples sistemas, que tenga información digital y estructurada, y que implique un caso de uso importante.

Una vez que ya se ha elegido el proceso, lo siguiente es evaluarlo. Para ello se debe dividir el proceso en subprocesos, luego dividir el subproceso en actividades, evaluar el potencial de la automatización, evaluar posteriormente las excepciones variables y pasos que requieran intervención humana, evaluar la complejidad y, finalmente, tomar nota del proceso con videos o imágenes.

Luego, por supuesto, hay que realizar un piloto. Este permite a la compañía demostrar los beneficios y la efectividad, sacar a la luz los probables nuevos requerimientos, demostrar el nivel de riesgo, permite tener un estimado de la ganancia y, finalmente, iniciar el proceso de robotización del proceso.

Por supuesto, luego de esta presentación introductoria, Fuentes respondió a las preguntas de los asistentes, las cuales en su mayoría fueron dedicadas a casos específicos de uso y resolución de las dudas surgidas ante alguna dificultad al momento de una implementación.

La cantidad de asistentes y el nivel de las preguntas realizadas al final de la presentación señalan mucho del nivel de conocimiento que ya se tiene en el mercado local sobre la RPA. Es obvio que ya se ha avanzado y que se desea conocer aún más de todas las opciones que ofrece esta herramienta.