Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Golan Malca, cofundador y CEO de UMatch AI

El camino tecnológico de Israel

[12/11/2019] Hace unos días estuvo de paso por Lima Golan Malca, cofundador y CEO de UMatch AI, una firma de soluciones de BI e inteligencia artificial israelí, que llegó a la capital para realizar una serie de conferencias ante instituciones educativas y gubernamentales.

Aprovechamos la invitación de la embajada de Israel para conversar con él, y obtener el punto de vista del desarrollo de la tecnología de un país que, aunque pequeño, es un hub de innovación a nivel mundial.

Existen ahora muchos conceptos como inteligencia artificial o aprendizaje automático, ¿cuáles son realmente usados en la industria?

Si tomamos a Israel como referencia, estamos usando estos métodos, el aprendizaje automático, inteligencia artificial, big data, etcétera. Pero hay pequeñas diferencias entre el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El aprendizaje automático es algo que se basa en reglas y la inteligencia artificial es algo en donde no hay reglas claras, pero durante la actividad del sistema aprende reglas.

Es interesante, porque en Israel hay muchas verticales o sectores, como la innovación alimentaria, innovación agrícola, cuidados de la salud, finanzas, y puedes encontrar modelos y capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático en cada una de las diferentes verticales. E, incluso, en ocasiones hay una sinergia entre las capacidades de la inteligencia artificial de una vertical con los de otra vertical. En Israel los estamos usando en nuestros sistemas.

Hay otro concepto que es el aprendizaje profundo, ¿aún es demasiado nuevo como para ser usado?

Es nuevo, pero si lo estamos usando, porque al final se trata de datos. La mayoría de los sistemas se encuentran basados en muchos datos, y para poder usar los datos y crear insights inteligentes a partir de ellos se tiene que usar algoritmos de aprendizaje profundo. Pero para poder usar un algoritmo de aprendizaje profundo, uno debe tener primero un hardware muy fuerte que pueda recolectar y almacenar muchos datos; y la segunda cosa es el nivel de los algoritmos y el procesamiento; y lo tercero es la interfaz principal de la máquina para presentar los resultados del aprendizaje profundo, pero sí lo estamos usando en nuestros sistemas.

Si se requiere de hardware potente entonces quizás el big data sea solo para las grandes empresas.

En Israel somos muy creativos y queremos cubrir el 95% del mercado. Entonces, tenemos startups que son muy interesantes y maduras que han desarrollado un hardware muy pequeño que puede ser una buena competencia para el hardware grande y costoso. Entonces, el aprendizaje profundo no solo es para las grandes empresas, sino que incluso las compañías pequeñas y medianas pueden usar el hardware relevante para el aprendizaje profundo.

¿Están usando nube o un tipo especial de hardware?

Ambos. Algunas están usando su propio hardware y algunas están usando los algoritmos de aprendizaje profundo en la nube, tenemos ambas soluciones.

¿Las startups están usando estas herramientas como el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial?

Depende. Algunas están utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y otras no lo están utilizando. Pero si la startup quiere desarrollar una tecnología profunda con un nivel muy alto de desempeño, usará el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático. Puedes encontrar el aprendizaje profundo en algunas aplicaciones civiles y, también, en aplicaciones militares y defensa están usando algoritmos de aprendizaje profundo muy fuertes para mejorar el desempeño siempre.

¿Quién es el que crea los algoritmos?

Nuestros ingenieros, los ingenieros israelíes, todo se hace en Israel. Tenemos cursos específicos en la universidad para el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. En los últimos cinco años incluso en la escuela, con chicos de 15, 16 o 17 años han comenzado a aprender un poco de aprendizaje profundo. Todos los algoritmos se desarrollan en Israel.

¿Cree que las compañías deberían tener programadores?

No todas las compañías. En Israel tenemos grupos que se han especializado en I+D y ellos proporcionan servicios a otras compañías. Si una startup quiere desarrollar algo único y al final del proceso va a ser la dueña de la propiedad intelectual, en este caso el desarrollador, el programador será parte de la compañía. En el caso de las grandes empresas, ellas tienen desarrollo de programas. Incluso en el ejército de Israel existen miles de personas que se encuentran a cargo del desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

¿Cuál es la relación entre las grandes compañías y las startups?

Al final somos un país muy pequeño. La mayoría de las startups y de las grandes compañías se encuentran en Tel Aviv, que es una ciudad pequeña, y hay una buena relación entre las startups y las compañías maduras, como los bancos y las compañías de telecomunicaciones.

Las compañías maduras, como los bancos, están deseosas de ofrecer un sitio beta para las startups, así que la mayoría de las veces las startups vienen con un prototipo o una prueba de concepto y ellas hacen las integraciones con el banco, por ejemplo. Uno de los mayores bancos de Israel tiene integraciones con cientos de startups.

Los bancos que tienen contacto con las startups, tienen acceso a las soluciones tecnológicas más avanzadas desde su punto de vista. Y desde el punto de vista de la startup, tener a un banco como referencia o como socio de diseño es excelente para ella; entonces es una situación win-win para ambos lados.

En algunos casos, las grandes instituciones tienen sus propios departamentos de desarrollo, pero aun así la mayor parte del tiempo, sus puertas se encuentran abiertas para las startups.

Entonces ya tienen en sus universidades la carrera de Ciencia de Datos.

Así es. Es una carrera de cuatro años y luego puede hacer un postgrado; pero son al menos cuatro años de estudios.

¿Y se encuentran en la mayoría de las universidades o en universidades específicas?

Las principales universidades de Israel tienen un departamento especial para la Ciencia de Datos, pero puede encontrar científicos de datos en todas las universidades de Israel.

¿Desea agregar algo?

Creo que el factor esencial para la innovación es primero ser alguien dispuesto a tomar riesgos, al final desarrollar una startup es un proceso muy prolongado. Y uno tiene que estar listo para este tipo de riesgos para poder seguir avanzando, es algo que tiene que estar en el ADN para ser el fundador de una startup.

Y lo segundo es la colaboración que tenemos en nuestro pequeño país entre las universidades, las empresas y las startups. Algo que quiero enfatizar: Israel es un país pequeño y por ello nuestro principal mercado no es Israel, sino el extranjero. Y ahora el patrón de la mayoría de startups y compañías es ir hacia los Estados Unidos o al Reino Unido, etcétera; las personas encuentran la forma de hacerlo. Y tener un puente, tecnológico, entre los países sudamericanos e Israel será algo beneficioso para ambas partes.