Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sube la adopción de la nube entre las empresas

[13/11/2019] Un 86% de organizaciones emplean ya tecnología en la nube. Es una de las principales conclusiones del informe sobre la adopción de la nube en 2019 de Bitglass, A de Adopción.

La compañía, que ha realizado este informe en distintas ocasiones durante los últimos cinco años, ha detectado un impulso de cinco puntos porcentuales en la integración cloud desde el 2018, mientras que la cuota se ha más que triplicado desde el 2014, cuando era del 24%.

Este incremento se corresponde también con una mayor adopción de aplicaciones en la nube. Destaca, dentro de las herramientas de productividad, el empleo de Microsoft Office 365: pasa del 56% en el 2018 al 79% en el 2019. GSuite, por su parte, es empleada por un tercio de las organizaciones. Además de ser mayor su cuota, su tasa de crecimiento también lo es: los sistemas partían de unos índices de adopción del 8%, en el caso de Office365, y un 16% para el paquete de Google. Respecto a otras plataformas en la nube, Slack se desmarca con una mejora de 20 puntos porcentuales en su implementación y ya es utilizada por un 62% de las firmas.

En relación a la IaaS, el porcentaje de penetración media de AWS crece un 43%, seis puntos porcentuales desde el 14% del año pasado, y ya es empleada por una de cada cinco organizaciones.

El estudio también diferencia la incorporación de herramientas en la nube por industrias. En integración de Office365, el más popular, destaca el sector biotech y el de las organizaciones sin ánimo de lucro, con un 86% de uso. Le sigue el de energía, con el 85%, y con un 82% agricultura, finanzas y fabricación. En el extremo contrario están organizaciones vinculadas a la administración pública, donde siete de cada diez emplean estas aplicaciones de productividad.

La investigación, que analiza la tasa de penetración de la nube en más de 138 mil compañías de todo el mundo, incide en que la tasa de adopción es muy superior a la de empleo del inicio de sesión único o SSO, que es del 34%. La relevancia de esta disparidad consiste en que el SSO es "una de las herramientas de seguridad en la nube de importancia crítica más básicas", destacaron desde Bitglass. Por industrias, donde más adopción tiene es en educación, con un 61% de integración, mientras que apenas un 22% de firmas en el sector de hostelería y alojamiento la utilizan.