
[22/11/2019] Cada vez más empresas confían en el software como servicio (SaaS) como una opción basada en la nube para entregar una variedad de aplicaciones de software a los usuarios finales. Afortunadamente, tienen una amplia selección de aplicaciones SaaS para elegir.
Estos son los principales actores que ofrecen aplicaciones core business a través del modelo SaaS.
Atlassian
Atlassian es un proveedor de software empresarial que crea productos diseñados para usuarios como gerentes de proyecto, desarrolladores de software y gerentes de contenido. Es probable que sea más conocido por Jira, su aplicación de seguimiento de problemas, y Confluence, su equipo de colaboración y producto wiki.
El software de la compañía ayuda a los equipos a organizar, discutir y completar el trabajo compartido. Los equipos de más de 144 mil organizaciones, incluidos General Motors, Bank of America Merrill Lynch, NASA, Lyft, Verizon y Spotify, están utilizando los productos de seguimiento de proyectos, creación y uso compartido de contenido, y gestión de servicios de Atlassian.
Además del seguimiento de proyectos y problemas, la línea de software Jira proporciona planificación agile empresarial, gestión empresarial básica, servicio técnico de TI y servicio al cliente. Los productos de Atlassian también ofrecen gestión y comunicación de incidentes, colaboración de documentos, control de versiones de Git, integración continua y gestión de versiones, y seguridad en la nube, incluido el control de acceso, inicio de sesión único y gestión de identidad.
Google
G Suite es la oferta de software de productividad de Google Cloud, que comprende aplicaciones como Gmail (correo electrónico), Docs (creación y uso compartido de documentos), Sheets (creación y uso compartido de hojas de cálculo), Drive (almacenamiento y sincronización de archivos) y Calendar (administración y programación del tiempo). G Suite también presenta ofertas específicas para empresa, como Hangouts Meet para reuniones de video y Hangouts Chat para colaboración.
La plataforma es utilizada por más de mil millones de personas y más de cinco millones de empresas que pagan en todo el mundo, según Google. G Suite está diseñado con colaboración en tiempo real e inteligencia artificial.
Los clientes de G Suite abarcan industrias y negocios de todos los tamaños, incluidas compañías "nativas digitales” como Spotify y Netflix, líderes de mercado establecidos como Airbus y Whirlpool, y compañías con una gran fuerza de trabajo móvil de primera línea.
La inteligencia artificial (IA) es un componente clave de G Suite, con características como Smart Compose, Explore, Quick Access, Nudging y Smart Reply. G Suite también ofrece integraciones de flujo de trabajo de terceros con ofertas de SAP, Salesforce, Microsoft, Box, Slack y Zoom.
Microsoft
Microsoft proporciona su suite de productividad de escritorio Office en la nube, bajo el nombre de Office 365. Las organizaciones están adoptando el servicio para la productividad y colaboración basadas en la nube. Office 365 ofrece las aplicaciones familiares de Office, infundidas con funciones basadas en inteligencia artificial, colaboración basada en chat, reuniones de voz y video, e integración de archivos en Microsoft Teams.
El servicio también incluye protección avanzada de datos y gestión de identidad, así como gestión de activos tecnológicos. Hasta la fecha, hay 180 millones de usuarios mensuales de Office 365, 175 millones de usuarios activos de Enterprise Mobility Security y 800 millones de dispositivos con Windows 10 en todo el mundo, según la compañía.
Más allá de Office 365, las ofertas de la nube Azure de Microsoft, como Azure IoT Central y Azure Sentinel, ofrecen escala e integración en múltiples puntos finales como Office y Windows. Y Microsoft Power Platform, que incluye Microsoft PowerApps, Microsoft Flow y Microsoft Power BI, están diseñadas para ayudar a los clientes a utilizar los datos para generar resultados empresariales.
Además, Dynamics 365 es una colección de aplicaciones empresariales inteligentes basadas en la nube diseñadas para eliminar la complejidad de los sistemas dispares de CRM y ERP mediante la creación de servicios SaaS modulares que funcionan juntos en una sola plataforma.
NetSuite
NetSuite de Oracle fue uno de los primeros proveedores de SaaS, y sus servicios en la nube han sido utilizados por unos 18 mil clientes en más de 200 países, según la compañía.
Entre las ofertas clave de NetSuite se encuentra una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube. Los componentes clave de la oferta de ERP incluyen la gestión financiera con características como finanzas y contabilidad, gestión de facturación, gestión de reconocimiento de ingresos, planificación financiera, informes y analítica financiera, contabilidad y consolidación global, y gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC).
Otras capacidades principales de la oferta ERP de NetSuite incluyen la gestión de pedidos, diseñada para acelerar el proceso de orden-to-cash al vincular las ventas, las finanzas y el cumplimiento de los precios, la gestión de pedidos de ventas y la gestión de devoluciones; gestión de producción, para ayudar a las empresas a llevar productos al mercado de manera más eficiente aprovechando la visibilidad en tiempo real en los procesos de gestión de producción; gestión de la cadena de suministro, para definir, ejecutar y respaldar los planes de gestión de la cadena de suministro y distribución desde una única plataforma; almacén y cumplimiento, para gestionar el inventario de extremo a extremo y la logística de entrada/salida en tiempo real; y adquisición, que está diseñada para mejorar la precisión de los procesos de adquisición a pago.
Además de ERP, NetSuite ofrece gestión empresarial global basada en la nube, gestión de relaciones con clientes (CRM), gestión de capital humano, automatización de servicios profesionales, comercio omnicanal, analítica e inteligencia empresarial.
Salesforce.com
Salesforce es una de las principales plataformas de CRM, y para muchos el producto es sinónimo de CRM basado en la nube.
La oferta de Salesforce incluye una serie de funciones clave. Uno es el componente CRM, Sales Cloud. Sales Cloud incluye características tales como Account and Contact Management para proporcionar una vista completa de los clientes, incluido el historial de actividades, contactos clave, comunicaciones con los clientes y debates internos de la cuenta; Lead Management para rastrear oportunidades de ventas; Visual Workflow para diseñar y automatizar procesos empresariales; y Files Sync and Share para compartir archivos y rastrear contenido en tiempo real.
Otro componente de Salesforce es Service Cloud, que incluye capacidades como un conjunto de herramientas de productividad que brindan a los agentes una visión completa y compartida de cada cliente e interacción; un portal de autoservicio que conecta a los clientes con la información de la cuenta y otro contenido; soporte para múltiples canales, incluyendo mensajería móvil, chat web y redes sociales; y predicciones y recomendaciones basadas en inteligencia artificial para agentes de servicio.
Salesforce también cuenta con Marketing Cloud, con características que incluyen Journey Builder para crear experiencias de clientes en todos los canales; Email Studio, para crear campañas de correo electrónico personalizadas; Audience Studio, para capturar y utilizar datos de marketing de cualquier fuente en una plataforma de gestión de datos unificada; y Social Studio, para interactuar con los clientes a través de los canales de redes sociales.
ServiceNow
ServiceNow ofrece una plataforma empresarial en la nube basada en un modelo de datos que actúa como una "fuente única de verdad” para todos los activos, la base de conocimiento y los servicios empresariales de una organización. La compañía comenzó con la gestión de servicios de TI y la gestión de operaciones de TI, pero a lo largo de los años ha ampliado su tecnología de automatización de flujo de trabajo más allá de TI a otras áreas del negocio.
Toda la cartera de productos de la compañía se basa y funciona con Now Platform, una suite de software que incluye una serie de productos y funciones para digitalizar flujos de trabajo. La plataforma tiene tres componentes principales: IT Workflows, Employee Workflows, y Customer Workflows.
IT Workflow incluye administración de servicios de TI, administración de negocios de TI, devops, administración de operaciones de TI, administración de activos de TI, operaciones de seguridad y gobernanza, riesgo y cumplimiento. Employee Workflow incluye gestión de servicios de TI, prestación de servicios de recursos humanos, y gobernanza, riesgo y cumplimiento. Y, por último, Customer Workflow incluye gestión de servicio al cliente y gestión de operaciones de TI.
Con Now Platform, los clientes pueden usar los productos ServiceNow o crear nuevas aplicaciones de flujo de trabajo con herramientas de desarrollo sin código o con bajo código. En el tercer trimestre del 2019, Now Platform New York Release de ServiceNow optimizará la plataforma para tecnologías móviles, de agente virtual y de aprendizaje automático.
Slack
Slack ofrece un software de colaboración que permite a los equipos trabajar a través de canales, donde pueden acceder a mensajes, herramientas y archivos necesarios para compartir ideas y contenido. Los canales pueden estar separados por equipo, proyecto, cliente u otros factores. La popularidad de Slack se basa en una API amigable para los desarrolladores y una combinación de facilidad y potencia para los usuarios.
Con Slack, las empresas pueden compartir canales con otras organizaciones con las que trabajan regularmente, como clientes, proveedores y socios. La comunicación puede llevarse a cabo mediante llamadas de voz o video directamente desde Slack, y hay capacidades para compartir pantalla y compartir archivos integrados. Los usuarios pueden colocar archivos PDF, imágenes, videos y otros archivos directamente en Slack.
Slack App Directory tiene más de 1500 aplicaciones que los usuarios pueden integrar en la plataforma, o pueden construir sus propias aplicaciones usando interfaces de programación de aplicaciones (API). La plataforma tiene varias características de seguridad, incluido el inicio de sesión único a través de protocolos de autenticación estándar de la industria, soporte para autenticación de dos factores, y cifrado de datos en tránsito y en reposo.
Workday
Workday proporciona una suite ERP en la nube que abarca la gestión financiera, la gestión de recursos humanos y la planificación empresarial. Entre las ofertas más conocidas de la compañía se encuentra Workday Human Capital Management (HCM).
Workday HCM incluye una función de gestión de recursos humanos que permite a las empresas gestionar el ciclo de vida de los trabajadores, crear y ejecutar reorganizaciones, definir y gestionar procesos empresariales para satisfacer las necesidades de los equipos, y proporcionar una experiencia social en todos los dispositivos.
El software HCM también proporciona informes y analítica, lo que permite a los usuarios interpretar datos y tomar medidas, ver qué está impulsando las métricas con informes contextuales y paneles, proporcionar a los ejecutivos información sobre la salud de la organización y acceder a miles de informes y analítica de Workday.
Otras características clave incluyen el cumplimiento global, que ayuda a las organizaciones a mantenerse al día con los cambios regulatorios en todo el mundo; planificación de la fuerza laboral, diseñada para permitir a las empresas optimizar sus planes de fuerza laboral y adaptarse al cambio; y gestión del talento, que ayuda a las organizaciones a evaluar el talento, alinear el pago con el rendimiento y desarrollar futuros líderes.
Las demás ofertas importantes de aplicaciones de Workday incluyen planificación empresarial, gestión financiera, analítica de datos y automatización de servicios profesionales.
Zendesk
Zendesk ofrece la Zendesk Suite de servicios de atención al cliente y productos de compromiso. Entre las características clave se encuentra la capacidad de integrar el soporte al cliente de forma nativa en el sitio web de una empresa con un widget web o dentro de una aplicación móvil, para que los clientes puedan buscar ayuda, iniciar un chat, realizar una llamada o enviar un correo electrónico a la empresa.
Otra característica es un Answer Bot, impulsado por inteligencia artificial, que responde automáticamente a consultas de soporte con artículos relevantes del centro de ayuda, atendiendo las solicitudes de los clientes mientras esperan a un agente. Los triggers proactivos permiten a las empresas enviarles a los clientes mensajes específicos y basados en el comportamiento. Por ejemplo, los triggers pueden ayudar a los clientes a completar la compra al comunicarse automáticamente con un chat.
Zendesk Suite también ofrece llamadas entrantes y salientes, por lo que las empresas pueden recibir llamadas entrantes ilimitadas de los clientes y hacer un seguimiento o proporcionar asistencia proactiva con llamadas salientes, y realizar un seguimiento de las llamadas con la creación automática de tickets y la grabación de llamadas. Además, Zendesk Suite proporciona enrutamiento basado en habilidades para que, así, las empresas puedan asignar automáticamente tickets a los agentes correctos en función de sus habilidades, presencia y carga de trabajo.
Zoom
Zoom Video Communications proporciona un software de comunicaciones basado en la nube que combina videoconferencia remota, reuniones en línea, chat y colaboración móvil.
Los usuarios pueden unirse a una conferencia desde prácticamente cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Pueden sincronizar reuniones de Zoom con aplicaciones de calendario y ofrecer videoconferencias de nivel empresarial desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Las reuniones se pueden grabar localmente o en la nube, con transcripciones de búsqueda.
Zoom admite video y audio de alta definición para reuniones con hasta mil participantes de video y 49 videos en pantalla. Las herramientas de colaboración integradas permiten que múltiples participantes compartan sus pantallas simultáneamente. Por seguridad, Zoom proporciona cifrado de extremo a extremo para todas las reuniones, acceso de usuario basado en roles y protección con contraseña.
Bob Violino, InfoWorld (EE.UU.)