Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

22 herramientas de gestión de proyectos para empresas

[20/11/2019] Los gerentes de proyectos de alto nivel tienen una gran demanda, gracias al liderazgo, el conocimiento y las capacidades de alto nivel que aportan a los proyectos empresariales. Pero contar con el conjunto de herramientas adecuado también es esencial para el éxito de la gestión de proyectos.

Las herramientas y plantillas de gestión de proyectos no solo aumentan la productividad y la eficacia del equipo, sino que también preparan a la organización para los cambios provocados por los proyectos de alto impacto. Para rendir al máximo, los gestores de proyectos deben aprovechar al máximo las herramientas de inteligencia y análisis empresarial, los requisitos empresariales, la gestión del cambio y la gestión de proyectos, así como una amplia gama de formularios y plantillas.

Según el Cuadrante Mágico 2019 de Gartner para la Gestión de Proyectos y Carteras, las siguientes capacidades son esenciales a la hora de decidir qué es lo mejor para su negocio:

  • Gestión de la demanda de proyectos
  • Planificación y gestión de proyectos
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de recursos
  • Planificación de la capacidad de recursos
  • Gestión de la cartera de proyectos
  • Colaboración en proyectos
  • Gestión del programa
  • Servicios de información
  • Seguridad y gestión de usuarios
  • Integración
  • Usabilidad

Aquí hemos compilado el último kit de herramientas para el gerente de proyectos que le ayudan a planificar, ejecutar, monitorear y pulir exitosamente su próximo proyecto de alto impacto.

Herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas de gestión de proyectos son vitales para asegurar que los equipos puedan comunicarse y colaborar a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Muchas de estas herramientas permiten a los gerentes de proyectos compartir ideas; asignar, programar y hacer un seguimiento del progreso de las tareas e hitos; establecer y hacer un seguimiento de los presupuestos; mantener los detalles del proyecto; realizar un seguimiento de la calidad e identificar riesgos y problemas.

Herramienta Tamaño de la empresa objetivo Versión gratuita Versión de prueba
Asana 50 - 1,000+
Changepoint 10 - 1000+ N/A N/A
Celoxis 2 - 1000+ N/A
Clarizen 10 - 1,000+
KeyedIn 50 - 1000+ N/A
LiquidPlanner 2 - 1000+ N/A
Mavenlink 2 - 1,000+
Microsoft 1 - 1000+ N/A N/A
monday.com 2 - 1000+ N/A
Wrike 10 - 1,000+

Asana: Con la solución de gestión de proyectos basada en la web de Asana, los proyectos pueden ser creados y compartidos con equipos, clientes, proveedores, contratistas, terceros e invitados de la organización. Asana permite a los gerentes de proyectos planificar, visualizar metas e hitos, establecer tareas y fechas de vencimiento, y comunicar prioridades, ofertas, administración central y facturación. Asana también permite a las empresas gestionar usuarios y administradores y configurar la autenticación.

El soporte prioritario está disponible a través de planes premium que ofrecen "Success Managers" dedicados que proporcionan soporte de primera línea y ayudan a las empresas a maximizar el uso de la aplicación para satisfacer sus necesidades. Las características incluyen el seguimiento de errores, la gestión de presupuestos, el seguimiento de tiempo y gastos, la gestión de recursos, y la gestión de pruebas y control de calidad.

Asana también ofrece cuadros de mando y funciones de colaboración, así como formación a través de seminarios web para la aplicación. Asana se integra con muchas aplicaciones web y móviles como Google Drive, Dropbox, Box, Slack, Evernote, GitHub, WordPress, Jira, MailChimp, Zendesk, Xendo y muchas más.

Changepoint (Daptiv PPM): La solución PPM adaptable basada en web de Changepoint, Daptiv PPM, permite a las empresas gestionar eficazmente sus proyectos y carteras, manteniendo intactos sus procesos existentes. Esta herramienta está diseñada para PMOs de TI y empresariales, así como para equipos de desarrollo de nuevos productos. Proporciona a las empresas una visión de 360 grados de los recursos de los proyectos, al tiempo que ayuda a las PMO a gestionar múltiples proyectos complejos.

Celoxis: La herramienta de gestión de proyectos todo en uno de Celoxis ayuda a las empresas a planificar, ejecutar y gestionar proyectos complejos, así como a gestionar recursos, programar tareas e informar sobre el progreso. Los informes se simplifican mediante cuadros de mando basados en funciones que ofrecen a los usuarios diseños, widgets y gráficos desglosados personalizables. Los clientes, equipos, gestores de proyectos y carteras pueden colaborar y compartir archivos con facilidad. Celoxis se integra con Google Drive, Salesforce, Zapier, Excel, Zendesk, Gmail, Google Calendar y productos de oficina MS.

Clarizen: El software de gestión de proyectos basado en la web de Clarizen ayuda a los gerentes de proyectos a planificar, ampliar, estimar, obtener, ejecutar, programar y monitorear todas las actividades. Es una solución robusta y escalable que ofrece gestión de cartera de proyectos, planificación de proyectos, gestión de documentos, plantillas, gestión de recursos, gestión de solicitudes de cambio y casos, colaboración social, gestión de tareas, gestión de presupuestos y gastos, gestión financiera y cuadros de mando personalizables.

Clarizen también ofrece seguridad de nivel empresarial, seminarios web, formación en línea y en persona, colaboración por correo electrónico mediante Clarizen InterAct, gestión de riesgos y paneles Clarizen, y se integra con Excel, Salesforce, Google Docs, iCal Calendar, Active Directory Sync, Box, Chrome Extension, Holiday Loader, Quickbook, Google Maps, Outlook, Lotus Notes, Testuff, Intacct, OneLogin, Box, Jira y Digital Proofing.

KeyedIn: La herramienta de gestión de proyectos y carteras de KeyedIn está diseñada para equipos de servicios profesionales, profesionales de transformación de negocios y PMOs que buscan mejorar su tiempo de respuesta. Especialmente cuando se trata de cambiar las prioridades, de esforzarse por ejecutar proyectos con un enfoque más estratégico y de mejorar la planificación de la capacidad y la gestión de los recursos.

La herramienta web de KeyedIn se integra con JIRA Software, Microsoft Dynamics CRM, GP y 365, Outlook, Quickbooks, Intacct, Salesforce, Sugar CRM, SAP CRM, Pivotal Tracker y Version One.

LiquidPlanner: La tecnología de programación de LiquidPlanner, basada en la web y orientada a los recursos, ayuda a los equipos de proyectos, a los líderes empresariales y a las partes interesadas a aceptar la incertidumbre y adaptarse mejor a medida que surgen los cambios.

LiquidPlanner tiene como objetivo permitir que los equipos trabajen de forma más inteligente a través de eficiencias mejoradas, utilizando su programación inteligente que se ajusta automáticamente a medida que se modifican las fechas de finalización. Las partes interesadas obtienen información en tiempo real sobre el progreso, los riesgos y los presupuestos de todos los proyectos. LiquidPlanner ofrece un seguimiento del tiempo integrado y análisis avanzados para simplificar la planificación y ejecución de proyectos y aumentar la visibilidad del rendimiento.

Las integraciones incluyen Google Drive, Drop Box, Box, Box, Zapier, Hubstaff, Okta, Rippling, Trainual, Insightly, Cyfe, Visitortrack, APIANT, LeadMaster, Bitium, BugHerd y Bugsnag.

Mavenlink: La solución de gestión de proyectos basada en la web de Mavenlink unifica las funciones esenciales para que las organizaciones puedan planificar y entregar el trabajo, gestionar las finanzas y los recursos del proyecto, y colaborar con los equipos distribuidos y los clientes. Mavenlink ofrece planificación de recursos, contabilidad de proyectos y capacidades avanzadas de inteligencia de negocios, junto con informes personalizados y 40 informes predefinidos.

Las oficinas de gestión de proyectos pueden utilizar plantillas para replicar y visualizar su éxito utilizando varias herramientas de gráficos de línea de tiempo, y Mavenlink ofrece capacidades de colaboración que permiten a los equipos centrarse en elementos específicos tales como tarjetas de tiempo, informes de gastos, tareas, pruebas, archivos, solicitudes de recursos y órdenes de cambio. También hay acceso a documentación, seminarios en línea, capacitación en vivo en línea y en persona, y soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana (en vivo).

Mavenlink se integra con Intacct, Salesforce, NetSuite, Jira, QuickBooks y Google Drive; también ofrece integraciones personalizadas a través de su API.

Microsoft PPM: La herramienta de gestión de carteras de proyectos de Microsoft se centra en la optimización de carteras, y en ayudar a las empresas a evaluar proyectos con éxito mediante procesos estandarizados. Microsoft PPM aprovecha Power BI Pro para recopilar datos de toda la empresa para realizar análisis e informes fiables.

Se integra con una larga lista de herramientas, incluyendo Excel, Skype para empresas, Procore, Dynamic 365, Sharepoint, Wrike, HeavyBid, MS Power BI, Replicon TimeBill, WorkOtter, ProjectManager.com, Premier, Easy Projects, GanttPRO, Celoxis, Wimi, Zoho Projects, RationalPlan, ITM Platform, GenieBelt, Meistserplan, Intellect, DBXtra, Projectplace, Genius Project, Project Insight, Conforce, JournyX, codeBeamer ALM, Tenrox PWM, Projector PSA, Viewpath, Eylean Board, PieMatrix, GamePlan, TALAIA Orchestra PPM, OpenPPM, ONEPOINT Projects, Active Risk Manager, Tom's Planner, Triskell PPM, Talygen, STR Vision CPM, OneDesk, snagR, Alert, Roadmap, TidyEnterprise, TidyStock y TidyWork.

monday.com: La herramienta de gestión de proyectos basada en la nube de monday.com ofrece a los equipos la flexibilidad para iniciar proyectos desde cero, o aprovechar una de sus muchas plantillas de proyectos que se pueden personalizar para adaptarse a los flujos de trabajo y otras necesidades del proyecto.

Esta herramienta ayuda a los equipos a centrarse en objetivos de alto nivel y a aumentar la productividad.

monday.com se integra con Google Drive, Slack, Excel, Dropbox, MailChimp, Asana, JIRA, GitHub, Shopify, Pipedrive, Zapier, Zendesk, Gmail, Google Calendar, Findmyshift, Typeform, Time Doctor, Avaza, HoneyBook, Outlook, Integromat, Twilio Communications Cloud, Capsule, Magic Minutes, airfocus, Egnyte, LambdaTest, OpenAsset, Zoho Sprints, Cognito Forms, OpenAsset, Contractbook, VisitorTrack, Tonkean, Pastel, FastField, BugHerd, Clearlogin, Zoho Flow, 4Degrees y Shuup.

Wrike: El software de gestión de proyectos basado en la web de Wrike permite que "su equipo trabaje más rápido y de forma más inteligente en toda su organización". Esta herramienta de colaboración de tareas ayuda a empresas de todos los tamaños a mejorar la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas para obtener resultados más rápidos.

Wrike tiene cuadros de mando visuales y capacidades de gestión de recursos y cargas de trabajo que ayudan a mantener el progreso de los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Las características incluyen administración de presupuestos, seguimiento de errores, colaboración, uso compartido de archivos, diagramas de Gantt, administración de problemas, seguimiento de hitos, seguimiento de porcentajes completos, administración de carteras, planificación de proyectos, administración de recursos, seguimiento de estado, administración de tareas y seguimiento de tiempo y gastos.

Wrike se integra con GitHub, Jira, Google Drive, Wrike Everywhere, Dropbox, Adobe, Salesforce, Evernote, Zapier, Slack, Hubstaff, Bitium, Marketo, QuickBooks y LinkedIn.

Herramientas de gestión de requisitos

Las herramientas de gestión de requisitos ayudan a los gerentes de proyectos y a las empresas a identificar, documentar, analizar, priorizar, rastrear, monitorear, rastrear y controlar los requisitos de las versiones, así como a controlar los cambios.

Herramienta Tamaño de la empresa objetivo Versión gratuita Versión de prueba
Aha 1,000+ No
iRise 1 - 1,000+ No
Jama 10 - 1,000+ No
Fuente: Capterra

Aha: Aha es una solución de gestión de requisitos basada en la web que ayuda a las empresas y a los directores de proyectos a "definir los porqués, cuándo y qué" antes de entrar en un proyecto.

Es una herramienta de gestión de requisitos basada en la nube que vincula la visión y los objetivos del negocio con las iniciativas mediante el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y ayuda a construir una hoja de ruta para alcanzar los objetivos estratégicos.

Aha ofrece diseño de requisitos centralizado; análisis e informes; navegación, diseños y flujo de trabajo personalizables; tableros para priorizar el trabajo planificado y los elementos estacionados; la capacidad de incluir detalles de cada tarjeta dentro de un tablero y capacidades de puntuación para cada tarjeta; maquetas; visualización de dependencias; seguimiento del progreso; generación de listas y mucho más.

Aha se integra con Trello, Salesforce, Slack, Google Drive, Box, Dropbox, OneDrive, Zapier, G Suite, Zendesk, y más.

iRise: iRise es un software de gestión de requisitos basado en la web que "combina la creación de prototipos con la gestión de requisitos para permitir a las partes interesadas interactuar y validar los requisitos del negocio antes de comprometerse a crearlos". Los administradores de proyectos pueden añadir navegación, medios de comunicación, interacciones sofisticadas, lógica empresarial y datos de muestra para una verdadera experiencia de aplicación.

La funcionalidad iRise ofrece la capacidad de imitar una verdadera experiencia de usuario. Las funciones incluyen colaboración, seguimiento del historial, priorización, informes de estado, informes resumidos, listas de tareas, trazabilidad y atributos definidos por el usuario.

iRise se integra con Jira, G Suite, IBM Rational, Okta, Blueprint, Rally, Visual Studio, ConfirmIQ, Jama y otras aplicaciones.

Jama: Jama es una herramienta de gestión de requisitos y desarrollo de productos basada en la web que permite a las empresas capturar, definir y ejecutar proyectos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Jama permite la colaboración en tiempo real; el establecimiento de reglas de relación; la validación, verificación y prueba; las comparaciones de versiones; el cumplimiento; el control del flujo de trabajo y la elaboración de informes. Las características incluyen colaboración, seguimiento del historial, priorización, informes de estado, informes resumidos, listas de tareas, trazabilidad y atributos definidos por el usuario.

Jama se integra con Jira, VersionOne, MagicDraw, TFS, TraceTronic, HPQC, Enterprise Architect y más.

Herramientas de gestión del cambio

Las herramientas de gestión del cambio ayudan a los gerentes de proyectos y a los profesionales de la gestión del cambio a garantizar que las organizaciones estén adecuadamente preparadas a medida que los procesos cambian. Estas herramientas ayudan a identificar los cambios en los flujos de trabajo, mapear los cambios en los procesos, documentar los cambios y el impacto en varias áreas, y educar y capacitar a los empleados en torno a estos cambios para asegurar una transición sin problemas.

Herramienta Tamaño de la empresa objetivo Versión gratuita Versión de prueba
Freshservice 1 - 1000+ N/A
TD/OMS 1 - 1,000+ N/A
Whatfix 10 - 1,000+
Fuente: Capterra

Freshservice: Esta herramienta de gestión de cambios en línea se centra en la experiencia del usuario y ofrece gestión de incidentes, problemas, liberaciones y activos. Ayuda a automatizar los procesos internos, mejora las experiencias de los empleados y la productividad. Desde un solo punto, los usuarios pueden planificar, realizar un seguimiento y hacer retroceder sus cambios, así como revisar y mejorar los cambios y obtener su aprobación. Freshservice también está preparado para ITIL, lo que puede ayudar a las empresas a ofrecer a sus clientes servicios de mayor calidad y rentabilidad.

TD/OMS: Diseñada para equipos de desarrollo, TD/OMS de Remain Software es una solución de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones que ayuda a las empresas a responder más rápidamente a los cambios. Soporta plataformas IBM, Windows y Unix/Linux.

TD/OMS ayuda a mejorar el desarrollo de software, la modernización, las pruebas, la eficiencia de la implementación, la racionalización de los procesos, la reducción de los defectos del software y, en última instancia, la mejora de la satisfacción del cliente.

Con esta herramienta, los gestores de proyectos pueden realizar un seguimiento de los cambios de software, publicar documentos, agilizar la implementación, mejorar la colaboración entre equipos, controlar la calidad del software y obtener información y análisis del entorno de TI. Las características incluyen aprobaciones de flujo de trabajo, registros de auditoría, calendarios de cambios, planificación de cambios, gestión de cumplimiento, priorización, gestión de versiones, gestión de tareas y gestión de formación.

Whatfix: Whatfix es una herramienta de gestión del cambio basada en la web que ayuda a crear programas personalizados de formación e integración individual para garantizar la gestión del cambio y la migración de software con éxito.

A medida que se producen los cambios, las guías interactivas de Whatfix ayudan a nivelar cualquier disminución de la productividad de los empleados con una formación y una integración eficaces, dirigiendo a los usuarios de extremo a extremo a través de las migraciones de software.

Las características incluyen widgets de autoayuda para reducir los costos de soporte, globos interactivos de consejos superpuestos para ayudar a los empleados a aprender, activadores de condiciones de flujo de trabajo personalizables, aprobaciones de flujo de trabajo, gestión de formación y cumplimiento, colaboración y chat, y análisis avanzados para ayudar a medir la eficacia de la participación de los usuarios.

Herramientas de inteligencia de negocio y análisis

Los indicadores clave de desempeño (KPIs) son esenciales para monitorear el progreso y el impacto de un proyecto, y para mantener informados a las empresas y a las partes interesadas sobre el valor de sus inversiones. Los indicadores clave de desempeño también permiten a los gerentes de proyectos y a los equipos comprender dónde está teniendo éxito el proyecto y qué ajustes son necesarios en el futuro. Aquí, las herramientas de inteligencia de negocio y análisis ayudan a capturar y transformar los datos brutos en información procesable para compartir y tomar decisiones.

Herramienta Tamaño de la empresa objetivo Versión gratuita Versión de prueba
Cyfe 1,000+
SAP Lumira 1 - 1,000+
Zoho Reports 1 - 999

Cyfe: Cyfe es un tablero de control de negocios todo en uno basado en la web que permite a los gerentes de proyectos, líderes de negocios y otras partes interesadas capturar, monitorear, analizar, medir y compartir todo, desde datos de proyectos hasta marketing, ventas, soporte, infraestructura e información de medios sociales.

Cyfe utiliza widgets predefinidos para extraer de forma segura los datos de servicios populares como Basecamp, Google Calendar, Salesforce, etc., reduciendo así las soluciones manuales.

Entre sus funciones se incluyen la generación de informes en tiempo real, el uso compartido de cuadros de mando personalizables, el establecimiento de objetivos, las alertas fuera de línea, el archivo y la exportación de datos, y el modo TV para girar uno o más cuadros de mando y visualizarlos en un monitor de pantalla grande.

Cyfe también ofrece mezclas de datos para métricas no relacionadas de múltiples fuentes para crear nuevas perspectivas, ayudando a los equipos de proyecto a ver tendencias y correlaciones, y a rastrear y compartir KPIs con varios departamentos. Los cuadros de mando se pueden personalizar para equipos de proyecto, gestión, clientes, finanzas, marketing, ventas, TI y mucho más.

Las integraciones incluyen Zapier, Zendesk, FreshBooks, Basecamp, Google Calendar, Salesforce, Xero, Google Analytics y más.

SAP Lumira: SAP Lumira es una herramienta de inteligencia de negocio y análisis que ofrece la posibilidad de tomar grandes cantidades de datos de múltiples fuentes y crear una historia utilizando la visualización de datos. Su funcionalidad predictiva ofrece a los usuarios el "por qué" detrás de los datos para ayudar a acercarse a la causa raíz, y las visualizaciones de datos ayudan a todos a entender los patrones de datos, lo que facilita la comunicación.

Con SAP Lumira, los gerentes de proyecto, los miembros del equipo y otras partes interesadas pueden crear mapas interactivos, gráficos e infografías que pueden analizarse y compartirse para acelerar la toma de decisiones. Las características incluyen análisis ad-hoc, consultas, informes, benchmarking, presupuestos, pronósticos, cuadros de mando, análisis de datos, visualización de datos, KPIs, métricas de rendimiento, análisis predictivo, análisis de rentabilidad y planificación estratégica.

Las integraciones de SAP son numerosas; en el SAP App Center se encuentra disponible una lista completa de integraciones de aplicaciones para la comunidad y los partners.

Zoho Reports: Zoho Reports es una herramienta de inteligencia de negocios basada en la web con una interfaz de arrastrar y soltar que permite a los gerentes de proyecto y a otras partes interesadas analizar los datos de negocios visualmente, y tomar decisiones informadas.

Los gerentes de proyecto pueden conectar y combinar datos de varias fuentes, analizarlos visualmente, crear informes y cuadros de mando y colaborar de forma segura. Las características incluyen una variedad de gráficos, widgets, tablas pivotantes, componentes de vista tabular, una interfaz similar a una "hoja de cálculo" para la adición de datos, análisis y generación de informes, funciones analíticas preconstruidas y capacidades de cuadro de mando para el seguimiento y el uso compartido de KPI.

Zoho Reports también ofrece una función de selección de gráficos que proporciona múltiples tipos de gráficos que puede personalizar para que se ajusten a sus necesidades. Los informes pueden ser enviados por correo electrónico, impresos o incrustados, y Zoho Reports ofrece análisis detallados y un conjunto de potentes APIs.

Las integraciones incluyen aplicaciones de la suite Zoho, Salesforce CRM, Google Analytics, Google AdWords, QuickBooks, Xero y Zendesk a través de conectores ya preparados.

Plantillas, listas de comprobación y formularios

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, existen muchas otras plantillas, listas de comprobación y formularios que un gestor de proyectos puede utilizar para gestionar el trabajo de forma más eficaz y ser más productivo. Muchos de ellos están disponibles para su descarga en varios sitios web de gestión de proyectos.

Herramienta Tamaño de la empresa objetivo Versión gratuita Versión de prueba
Projectmanager.com 1 - 1,000+ N/A N/A
Projectmanagement.com 1 - 1,000+ N/A N/A
Project Management Institute 1 - 1,000+ No (suscripción) N/A

Projectmanager.com: Projectmanager.com es un sitio web dedicado a ayudar a cualquier persona interesada en la gestión de proyectos o aquellos que ya están en el campo, con herramientas, consejos, plantillas, videos, guías y libros del fundador y CEO Jason Westland. También fomenta una comunidad donde los miembros del proyecto pueden discutir temas relevantes.

Las plantillas disponibles incluyen horarios de trabajo, diagramas de Gantt, planes de proyecto, hojas de horas y más. Incluso hay una serie de "Guías de última generación" sobre diversos temas de gestión de proyectos.

Projectmanager.com también ofrece software de gestión de proyectos donde los profesionales pueden planificar, ejecutar, monitorear e informar sobre tareas, hitos, entregables, cronogramas, presupuestos, tiempo, calidad y más.

Projectmanagement.com: Projectmanagement.com está impulsado por el Project Management Institute (PMI) y ofrece webinars, plantillas, consejos, herramientas, discusiones sobre diversos temas, e información sobre eventos y lo que está sucediendo en las comunidades de gestión de proyectos.

Los artículos y el contenido de los blogs provienen de muchos gestores de proyectos certificados por PMI sobre temas relacionados con los proyectos. Las plantillas se agrupan por listas de control, presentaciones, planes de proyectos y productos, mientras que los conocimientos y las herramientas se agrupan por recursos, educación y centro de referencia.

Hay una gran cantidad de recursos para los gerentes de proyectos en este sitio web, cubriendo todo para aquellos que están considerando una carrera en gestión de proyectos para profesionales experimentados.

Project Management Institute (PMI): El Project Management Institute (PMI) es la organización de certificación de gestión de proyectos sin fines de lucro más reconocida a nivel mundial. Ofrece información sobre cómo obtener la certificación, eventos de gestión de proyectos, un centro de conocimiento con contenido aportado por los miembros, así como las encuestas anuales del PMI sobre "Pulso de la Profesión", en las que se analizan los hallazgos sobre diversos temas relevantes y tendencias globales, además de otros boletines e informes.

Otras herramientas

Además de las herramientas que se han mencionado anteriormente, también puede encontrarse con herramientas categorizadas como gestión del flujo de trabajo, colaboración en el trabajo o en proyectos, programación o software de gestión de tareas. Cada una de estas herramientas tiene propósitos diferentes pero específicos.

Automatización de servicios profesionales (PSA): Este tipo de herramienta ayuda a los proveedores de servicios profesionales a gestionar mejor la prestación de servicios a sus clientes, desde el contacto inicial hasta el ciclo de facturación.

Gestión de la calidad: Estas herramientas ayudan a las empresas a capturar, ejecutar, monitorear, medir, modificar y entregar las especificaciones de calidad que sus clientes esperan.

Gestión de recursos: El software de gestión de recursos ayuda a las empresas a identificar, planificar, programar, asignar y gestionar recursos para garantizar que cada recurso precioso se optimiza de forma cuidadosa y eficaz.

Gestión de horarios: Las herramientas de esta categoría suelen abordar la programación de tareas, hitos, recursos y entregables.

Gestión de tareas: El software de gestión de tareas se centra específicamente en mejorar la forma en que se organizan, gestionan, programan, completan y, en ocasiones, informan las tareas del proyecto. Las herramientas de la categoría no pueden considerarse una herramienta completa de gestión de proyectos.

Gestión del tiempo y de los gastos: Este software se centra en automatizar el seguimiento y la facturación de la información de la hoja de horas de los empleados o contratistas relacionada con los proyectos.

Gestión del flujo de trabajo: El software de gestión de flujos de trabajo ayuda a las empresas a gestionar sus procesos o flujos de trabajo, desde la configuración de un proyecto hasta la ejecución y el seguimiento. De esta manera, automatiza y agiliza los procesos.

Colaboración en el trabajo: El software de colaboración en el trabajo está destinado a mejorar la productividad individual y del equipo mediante una mejor coordinación de las tareas y la comunicación.

Muchas de las herramientas de gestión de proyectos mencionadas anteriormente incorporan las características y la funcionalidad de estas otras herramientas. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que no todas las herramientas proporcionarán exactamente la misma funcionalidad. Cada proveedor debe ser cuidadosamente comparado y evaluado en base a sus propias capacidades, en relación con los objetivos de su proyecto. Asegúrese de hacer su debida diligencia para asegurarse de que la herramienta que su empresa seleccione se adapte a todas sus necesidades.

Moira Alexander, CIO (EE.UU.)