Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

BBVA Open Talks: Una visión del Blockchain

Marco Muñoz, cofundador de Blockchain Academy México.

[19/11/2019] El pasado 14 de noviembre se desarrolló la tercera edición del año de BBVA Open Talks Lima, esta vez dedicado a la tecnología de Blockchain. En el evento, la institución financiera congregó a nueve profesionales ligados a la temática, entre expositores y panelistas.

Acudimos a las charlas y escuchamos la ponencia principal que estuvo a cargo de Marco Muñoz, cofundador de Blockchain Academy México, quien ofreció una visión panorámica de la herramienta; y una muestra de que ellos no solo educan sobre ella, sino que también la utilizan.

Surgimiento y usos

La presentación de Muñoz comenzó ofreciendo algunos antecedentes de por qué surgió Blockchain. De acuerdo con el expositor, con el creciente uso de las redes, los usuarios van perdiendo privacidad, por ello surge a inicios de los años 90 un grupo denominado Cypherpunks que denunciaban precisamente la falta de privacidad y la inseguridad de las comunicaciones. De hecho, el surgimiento de este grupo genera la liberación de una tecnología: el cifrado asimétrico. El objetivo era resistir la pérdida de la privacidad del usuario en la era digital.

Luego, en 1993 se lanza el Manifiesto Cypherpunk, que básicamente sostiene que la privacidad es necesaria para la sociedad y que, por tanto, la sociedad requiere de la criptografía. Otro punto fundamental del manifiesto es que señala que la sociedad no debe esperar a que el gobierno o las instituciones nos puedan asegurar la privacidad.

De acuerdo con el expositor, la gota que rebalsó el vaso fue la crisis financiera del 2008. En ese momento las personas terminaron de perder la confianza en las instituciones, especialmente en las instituciones financieras.

Al año siguiente (2009) se lanza Bitcoin, y se convierte, en realidad, en la primera aproximación que tienen las personas con Blockchain. Sin embargo, Muñoz dejó en claro que, en realidad, en Blockchain se reúnen una serie de tecnologías. Así encontramos la criptografía, una red P2P, un libro de registro -o 'contable'- y un protocolo de consenso.

Quizás uno de los aportes más significativos del Blockchain, es que ofrece un protocolo de consenso que hace que se puedan utilizar el conjunto de estas tecnologías de forma confiable; pues, después de todo, ¿quién va a mantener los registros del libro sobre una red descentralizada?

La forma más común de implementar el protocolo de consenso es mediante una Prueba de trabajo (proof of work).

Así, si en un inicio (Blockchain 1.0) se utilizó para crear una moneda (Bitcoin), luego se ha pasado a una versión 2.0 donde se pueden programar contratos inteligentes. Luego, se puede pasar a una Blockchain 3.0 en donde ya se pueden encontrar otros casos de uso.

¿Qué casos de uso? Muñoz presentó el caso de uso de IBM, empresa que utiliza la tecnología para realizar un seguimiento de los alimentos, desde que salen de los proveedores hasta que llegan al supermercado. Con este seguimiento se puede asegurar la procedencia de un alimento, especialmente si es vital importancia este dato, como en las denominaciones de origen.

Otro caso de uso, también en contacto con el público, es el de Musicoin, una plataforma de streaming creada sobre Blockchain y que soporta la creación, distribución y consumo de la música en una economía de uso compartido.

Pero quizás el caso de uso más obvio era el de la propia Blockchain Academy. Si ellos saben de Blockchain ¿por qué no usarlo en los certificados que ellos emiten a sus alumnos?

Eso fue lo que hicieron. Los alumnos pueden certificar sus documentos en Blockchain. Simplemente siguen un proceso que consiste en la creación de hashs para el documento y las firmas digitales de los que deben aparecer en el certificado de estudio -el director, el instructor, el representante del gobierno, etcétera-; luego quien desee comprobar la validez del certificado de estudios puede ingresar al sitio web para comprobar el documento.

Con ello ofrecen garantía de no modificación, un periodo de validez inmutable y la integridad del documento.

Luego de la presentación de Muñoz, para completar las charlas, se realizó una presentación sobre los modelos de negocio y un panel sobre las legislaciones pertinentes para Blockchain.