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Hitachi Vantara introduce solución para aeropuertos que utiliza IA

[28/11/2019] Hitachi Vantara está aplicando nuevas tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a las aerolíneas y aeropuertos a resolver algunos de sus mayores desafíos durante la ajetreada temporada de vacaciones. La tecnología de la compañía tiene como objetivo eliminar los retrasos en los viajes causados por la congestión en las áreas de facturación, seguridad, venta al por menor y embarque de aeronaves.

"Hitachi Vantara ha desarrollado soluciones que combinan la visión por computadora con el análisis de video y el aprendizaje automático para ayudar al personal de las aerolíneas y los aeropuertos a identificar cuándo y dónde se producen los atascos y los retrasos, y a tomar medidas para resolverlos, incluso en los momentos de mayor afluencia de pasajeros", señaló Mark Jules, vicepresidente global de espacios inteligentes e inteligencia de vídeo de Hitachi Vantara.

El ejecutivo comentó que la solución Lumada Video Insights utiliza lidar (detección y alcance de la luz), una tecnología basada en láser similar a un radar, para producir un modelo visual en 3D del aeropuerto y del movimiento de viajeros, equipos y equipaje en tiempo real.

"La solución también aplica herramientas de análisis de video para analizar el movimiento de viajeros y equipaje en un aeropuerto, manteniendo la privacidad de los pasajeros y sin capturar ninguna información personal identificable. Comparar el movimiento real de los viajeros con los modelos ideales puede ayudar al personal de las aerolíneas y aeropuertos a identificar problemas y tomar medidas para racionalizar las experiencias de viaje de los pasajeros desde el momento en que se registran hasta el momento en que se sientan seguros en su asiento con el equipaje estibado, anotó Jules.

El ejecutivo citó algunos ejemplos de cómo Lumada Video Insights puede ayudar a las aerolíneas y aeropuertos a mejorar las experiencias de los viajeros:

  • Agilizar el check-in y las líneas de seguridad. Lumada Video Insights proporciona "alertas de línea larga" para puntos de control de seguridad y mostradores de facturación. Estos pueden ser usados para alertar a los viajeros sobre el tiempo promedio de espera antes de llegar al aeropuerto, y ayudar a las aerolíneas a asegurarse de que cuentan con el personal adecuado para mejorar el servicio al cliente.
  • Proporcionar a los viajeros más tiempo para ir de compras o relajarse en el salón. La congestión también puede tener un gran impacto en los resultados finales de los minoristas de los aeropuertos. Un estudio realizado por la compañía de transporte aéreo SITA reveló que las compras en los aeropuertos suponen un gasto global anual estimado de 22 mil millones de dólares, lo que sugiere que los aeropuertos deberían centrar sus esfuerzos en incentivar a los pasajeros para que pasen más tiempo en sus zonas comerciales. "Las alertas de congestión de Lumada Video Insights pueden ayudar a los aeropuertos y aerolíneas a que los pasajeros pasen más rápido por el check-in y la seguridad, para que puedan disfrutar de las comodidades del aeropuerto antes de subir a sus vuelos. También se pueden utilizar en salones y áreas de venta al por menor en el aeropuerto para ayudar a los minoristas a identificar cuándo aumentar o reasignar personal, y analizar el movimiento de los viajeros a través de las áreas de venta al por menor para identificar artículos de venta al por menor populares, de modo que puedan ponerlos más cerca de las entradas o almacenar más de ellos, indicó Jules.
  • Gestionar proactivamente el espacio de equipaje en el techo de la aeronave. La tecnología de Hitachi Vantara se puede utilizar para contar y controlar el tamaño y el volumen del equipaje en la zona de embarque antes de que los pasajeros suban al avión. "Esto puede ayudar a prevenir la frustrante situación en la que los pasajeros que ya han abordado un avión con su equipaje de mano encuentran los compartimentos superiores llenos y tienen que devolver el equipaje a la parte delantera del avión, lo que puede retrasar las salidas, anotó el ejecutivo.
  • Lograr un mejor rendimiento en el tiempo y reducir el consumo de combustible de aviación. Hasta un 4,5% del consumo de combustible de aviación comercial4 se ha atribuido a ineficiencias en la terminal. "Un desplazamiento más fluido de los pasajeros a través del aeropuerto puede no sólo aumentar la satisfacción del cliente, sino que también puede contribuir a reducir la huella de carbono de la industria aérea, finalizó Jules.