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Reportajes y análisis

Oracle: Embrace the transformation

[29/11/2019] Hace unos días Oracle realizó en el Perú la primera versión de "Embrace the transformation - Live the cloud, un evento en el cual la compañía mostró la forma en que se puede adoptar la transformación digital en base a la tecnología como herramienta habilitadora.

En el evento se mostró también cuáles son las herramientas que Oracle propone para esta transformación. Ello se realizó a través de un par de conferencias que estuvieron a cargo de Sandra Guazotti, senior vice president multi country region de Oracle Latin America; y Jorge Arias, vice president solutions engineering, Industry & Innovation Oracle Latinomerica.

Sandra Guazotti, senior vice president multi country region de Oracle Latin America.
Las bases de la transformación

Guazotti inició su presentación ofreciendo su punto de vista sobre cómo ha cambiado el mundo en los últimos años. Ahora, las organizaciones no solo tienen que estar atentas a estos cambios, sino que también tienen que estar en capacidad de responder a ellos rápidamente, de acuerdo con la ejecutiva.

Obviamente, la forma de responder es utilizando herramientas tecnológicas. Éstas, a su vez, también han cambiado y es precisamente sobre los cambios que se han dado específicamente en las herramientas que ofrece Oracle que se desarrolló la tónica de la reunión.

"¿Que hemos hecho? Desarrollar piezas de tecnología diseñadas para trabajar juntas, para que los datos se integren y se interconecten, y que en definitiva se traduzcan en inteligencia que permita tomar decisiones, predecir y tener una visibilidad de las oportunidades, sostuvo la expositora.

Guazotti habló luego, de manera introductoria, de algunos de los cambios que se han realizado a las tecnologías que ofrece Oracle. Básicamente, se resumen en la introducción de inteligencia en los productos de la firma, específicamente en sus bases de datos y en su infraestructura de nube.

Pero, además, la ejecutiva también sostuvo que "en este camino no podemos caminar solos junto a ustedes, sino que tenemos que garantizar que el ecosistema esté allí, dijo.

Por ello, recientemente establecieron una alianza muy importante en el mundo multicloud que habilita la interoperabilidad de su nube con la nube de Microsoft; además, también anunció que ahora es posible trasladar todo aquello que se tenga on premises de VMware a la OCI (Oracle Cloud Infrastructure).

Pero, ciertamente, los anuncios principales son los referidos a los tres pilares sobre los cuales ahora descansa la oferta de Oracle y que fueron desarrollados por el siguiente expositor: Arias.

Jorge Arias, vice president solutions engineering, Industry & Innovation Oracle Latinomerica.
Jorge Arias, Oracle, cloud, transformación digital, base de datos, inteligencia artificial
Aplicaciones, bases de datos y nube

Arias explicó que ahora la propuesta de valor de Oracle se centra en dos niveles: inteligencia artificial embebida en los procesos de negocio, e inteligencia artificial para tener autonomía en tareas que antes eran realizadas por humanos.

Esta propuesta se materializa en tres pilares. El primero de ellos son las aplicaciones con inteligencia artificial.

"En sus empresas tienen los procesos del front office, como mercadeo, ventas y servicios; y los procesos de back office donde soporta su modelo financiero, su cadena de abastecimiento o su logística. Hoy todas estas aplicaciones además de estar en la nube tienen una ventaja: tienen una inteligencia artificial embebida, sostuvo el ejecutivo.

¿Qué quiere decir esto? Que si, por ejemplo, su aplicación de compras viene funcionando ya por un tiempo, la inteligencia artificial que se encuentra embebida en ella le generará recomendaciones de cosas como mejores proveedores donde adquirir los productos que necesita. Esto lo hace en base a la información que ha ido recopilando de la empresa, pero también a partir de historias, de contexto de mercado y datos externos, comentó el ejecutivo.

En este punto Arias quiso hacer una diferenciación de su producto.

"La gran diferencia es que no van a construir desde cero la inteligencia artificial. Ya está en nuestro set de aplicaciones, anotó. Y esto se debe a que usualmente se relaciona inteligencia artificial con la generación de algoritmos para entrenar a esa inteligencia artificial. En el caso de Oracle ya no será necesario ese paso.

Otro de los pilares es el de las bases de datos autónomas.

Hoy las bases de datos necesitan una persona que les haga mantenimiento, es decir, que verifique que tiene el performance adecuado, además cada cierto tiempo debe descargar parches y aplicarlos. Si una empresa tiene 100 bases y se olvida de parchar una es base podría ser la puerta de entrada para que alguien robe información. Como dijo Arias "Ya no vale hacer bien el trabajo el 99% de las veces, hay que hacerlo el 100%.

Anotó que, la base de datos de Oracle es como una base que tiene agentes de software que la protegen. Ella misma autoregula cuando parcharse, se tunea sola, hace backup sola, se provisiona sola, sola se monitorea y se repara sola. Y esto se transforma en reducción de costos, ya que el 80% de los costos de una base de datos se genera por las personas que la mantienen.

Además, se va a incrementar la seguridad porque es operada por software, no por humanos. Y los DBA se van a concentrar más en ser database innovators -como sostuvo el expositor- en lugar de administrators, los DBA van a tomar roles protagónicos.

El tercer pilar es el de la segunda generación de servicios de nube. En ésta generación ya no solo se ofrece un simple hosting, sino que gracias a las herramientas de inteligencia artificial se puede ofrecer desarrollo de aplicaciones, integración, analítica, seguridad y base de datos autónoma con inteligencia artificial embebida.

Adicionalmente, también se anunció la disponibilidad de Oracle Autonomous Linux que, de acuerdo al ejecutivo, es el primer sistema operativo autónomo diseñado para eliminar la complejidad y el error humano, y ofrecer ahorros, seguridad y disponibilidad para sus usuarios. "Y la ampliación de la colaboración con Microsoft para la integración de Oracle Digital Assistant en los equipos de esta compañía, que permite a los clientes de Microsoft 365 el acceso a las aplicaciones de Oracle Cloud a través de inteligencia artificial conversacional, finalizó Arias.