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Telefónica buscará nuevos modelos de negocios

Compañía precisa que no se ha hablado de una venta de la operación en Perú.

[02/12/2019] Telefónica anunció que todas las operaciones de Hispanoamérica se agruparán en una única entidad autónoma (spin-off operativo) que buscará maximizar el valor de la compañía considerando todas las alternativas posibles. El foco estará en buscar nuevas alianzas y/o modelos de negocio que permitan reforzar las capacidades de inversión, así como maximizar el servicio y oportunidades de los clientes a largo plazo en esta nueva era digital que lo está cambiando todo.

En cuanto a Perú, la compañía precisa que las decisiones corporativas anunciadas están en línea con el plan estratégico definido para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país. En esa línea, se mantiene el foco en continuar trabajando bajo las tres palancas de crecimiento: i) mejorar la experiencia del cliente, ii) fortalecer la apuesta por la convergencia (por ejemplo, con el primer producto convergente Movistar Total) y iii) acelerar la transformación a través de un plan de eficiencias y un cambio cultural en la forma de hacer las cosas.

En carta enviada a los grupos de interés de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el ejecutivo señaló que les corresponde diseñar una compañía para los próximos 100 años. "Una compañía ambiciosa, llena de oportunidades, responsable y sostenible. La mejor para afrontar una revolución que tantas oportunidades e incertidumbres plantea. Nos imaginamos una compañía con unidades de negocio de telecomunicaciones con las mejores redes, totalmente digitalizadas y referentes en eficiencia. Con fibra y 5G, sistemas cognitivos basados en inteligencia artificial que, en tiempo real, convierten a las redes en ejemplos de virtualización, softwarización y clouditización, y donde la sencillez impera. Con el mejor servicio al cliente, los mejores canales comerciales y las marcas más admiradas. Abiertas a terceros, lo que las convierte en las mejores plataformas de distribución de tecnología en las sociedades a las que servimos. Son unidades que crecen y generan el mayor orgullo de pertenencia, indicó.

Indicó que, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado un plan de acción que servirá como acelerador en la transformación de la compañía. Este plan de acción gira alrededor de tres ejes. El primero implica priorizar los mercados donde pueden ser relevantes y crecer con un modelo sostenible a largo plazo. El segundo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras. Y el tercero, incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

Anotó, asimismo, que en el Consejo han aprobado cinco decisiones:

  1. Priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido, como mercados clave en los que Telefónica pueda aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible.
  2. Spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica.
  3. Lanzamiento de Telefónica Tech, para impulsar el crecimiento en áreas de mayor potencial.
  4. Creación de Telefónica Infra, para aflorar el valor de los activos y desarrollar modelos alternativos de despliegue de infraestructuras que aceleren el crecimiento.
  5. Evolución del modelo operativo, para ganar agilidad, acelerar la ejecución y maximizar las sinergias entre todas las unidades de Telefónica.

"Saint-Exupéry escribió que "lo esencial es invisible a los ojos. Nuestra esencia es el cambio. Ésta, como les dije en la última Junta General de Accionistas, es una compañía forjada en el cambio. Y hoy vuelve a cambiar. Vuelve a su esencia. Vuelve a imaginarse el futuro. Un futuro que pasa por sus redes y le exige ser protagonista, indicó Álvarez-Pallete.