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Reportajes y análisis

6 consejos para sobrevivir a la disrupción digital en el 2020

[13/12/2019] La luna de miel de la transformación digital ha terminado. El 40% de los 1070 CIOs afirman haber alcanzado la escala para iniciativas digitales que aprovechan la tecnología para impulsar el cambio empresarial; un aumento considerable del 17% en el 2018, según la encuesta de la Agenda CIO 2020 de Gartner.

Pero la mayoría de las empresas simplemente están mejorando los modelos de negocios existentes en lugar de transformarlos, lo que las hace vulnerables a cualquier crisis que pueda requerir un cambio integral, comenta el analista de Gartner Andy Rowsell-Jones a CIO.com.

"Hay una marcha incesante hacia la madurez digital, señala Rowsell-Jones, quien presentó los resultados de la encuesta el lunes en el Gartner IT Symposium/Xpo en Orlando, Florida, pero "lo digital ya no es un diferenciador para combatir las cambiantes condiciones empresariales.

6 consejos para resistir amenazas existenciales

Por ejemplo, el 90% de las empresas encuestadas dijeron que habían experimentado un "giro, incluyendo interrupciones organizacionales (47%), presiones de costos operativos (38%) y problemas regulatorios adversos (34%), así como otras interrupciones como adquisiciones y gustos cambiantes de los consumidores.

Pero solo el 25% de las empresas pueden superar el giro, cosa que puede dificultar la capacidad de la organización para contratar el talento adecuado (36%) y para financiar (35%) y lanzar nuevas iniciativas empresariales a toda velocidad (35%).

Durante todo el alboroto, el rol del CIO sigue siendo crítico para dirigir las empresas a través de crisis y transformaciones, asegura Rowsell-Jones. Agrega que los CIOs deben tomar medidas específicas para fortalecer sus organizaciones si quieren volverse más fuertes y competitivos después de la crisis.

Fomente relaciones sólidas. Las organizaciones exitosas cultivan relaciones sólidas con altos ejecutivos, especialmente el CEO. De hecho, el CIO informa al CEO en el 50% de las empresas de alto rendimiento, frente a solo el 38% en las empresas promedio, según Gartner. Tener una asociación estrecha con el CEO permite a los CIOs cambiar de dirección una vez que el CEO lo decide.

El CIO de FedEx, Rob Carter, por ejemplo, con el apoyo del fundador y CEO, Fred Smith, está volviendo a capacitar a los empleados de la compañía en servicios en la nube y tecnologías emergentes.

En el 2018, el CEO de Johnson Controls, George Oliver, nombró a Nancy Berce como CIO para modernizar los sistemas de TI para el creciente enfoque de la compañía en los sistemas inteligentes de Internet de las cosas (IoT) para edificios. Berce señala que Johnson Controls está explorando un nuevo modelo operativo de TI que incorpora analítica, ciberseguridad, automatización de procesos robóticos y otras tecnologías. ¿Un gran desafío? El enrutamiento de datos de sensores IoT en dispositivos edge a la nube.

Desarrolle plataformas agile. Los CIOs deben construir plataformas que ayuden a sus organizaciones no solo a superar futuras interrupciones, sino también a evitarlas. Dichas plataformas requieren una arquitectura técnica que simplifique y desacople los componentes para que pueda cambiar para admitir nuevos modelos operativos, modelos empresariales y socios del ecosistema. Insurer Guardian, por ejemplo, adoptó el Scaled Agile Framework e implementó microservicios para adaptarse más rápidamente a las cambiantes necesidades empresariales. En tales organizaciones, TI se convierte en un diferenciador.

Escanee el horizonte. Los líderes efectivos analizan el horizonte en busca de tendencias emergentes, y una vez que identifican lo que viene, los CIOs posicionan a su organización de TI para navegar ese cambio. En el 2017, Miami Heat, por ejemplo, se convirtió en la primera franquicia de la NBA en implementar los tickets y el comercio móvil para que la experiencia de los fanáticos sea más prolija en el AmericanAirlines Arena.

Anticípese a los giros. Los mejores líderes saben en qué dirección debe girar la empresa cuando llega el momento. Un CIO eficaz también convencerá a los empleados, inversores y otras partes interesadas para que sigan su ejemplo, preservando la alineación creada durante los tiempos estables. Buscando un público más amplio para sus servicios de seguros, el CIO de Nationwide, Jim Fowler, ha priorizado un mercado API que facilita a terceros la integración de sus productos.

Invierta de manera inteligente. Los CIOs de organizaciones exitosas también destacan por realizar inversiones sólidas en TI. Discover Financial Services lanzó un marco y un centro de excelencia para escalar la tecnología RPA de finanzas y recursos humanos a otras partes del negocio, comenta Kalle Kittelson, director de operaciones de tecnología de pago digital de Discover, quien dirigió los esfuerzos iniciales de RPA. El COE, que dedica un ingeniero RPA a cada unidad de negocios, incluye un modelo de gobierno completo para ayudar a administrar los bots creados con el software de Blue Prism.

Sea adaptable. Una estrategia clara pero adaptable también es esencial para el éxito frente a la disrupción. "Prepárese para lo peor y adáptese a los buenos tiempos es un mantra común, señala Rowsell-Jones. Las empresas exitosas instituyen un proceso continuo de establecimiento de estrategias que se ajusta constantemente a las condiciones cambiantes del mercado.

Demasiado arriesgado no prepararse

De hecho, Rowsell-Jones dice que, si bien muchas empresas han "sobrevivido y prosperado giros inesperados para crecer más rápido, casi una cuarta parte sigue sin ser probada porque han optimizado su modelo de negocio para la estabilidad. La misma estabilidad que puede ayudar a las empresas a maximizar las ganancias, puede obstaculizar la capacidad de la empresa para realizar los cambios que exige una crisis.

Si bien Rowsell-Jones no cree que sea probable una recesión financiera en el 2020, señala que el riesgo es lo suficientemente alto como para justificar la preparación.

Su consejo: "El éxito en el 2020 significa aumentar la preparación tanto de la organización de TI como de la empresa para soportar la disrupción inminente del negocio al planificarla con anticipación.

Los CIOs son muy conscientes de este desafío. "Asegurarme de mantener el ritmo con tantos cambios me mantiene despierta por la noche, indica Berce, de Johnson Controls.