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Columnas de opinión

Cómo los CIOs pueden mantenerse a la vanguardia en el 2020

Por: Serge Findling es vicepresidente de Investigación de los Programas Ejecutivos de TI (IEP) de IDC

[11/12/2019] El conocido autor de ciencia ficción William Gibson podría haber estado hablando sobre el estado de las empresas digitales cuando dijo: "El futuro está aquí, simplemente no está distribuido de manera uniforme.

Si bien algunas empresas han alcanzado el nirvana de la hipervelocidad, la hiperescala y la hiperconectividad, muchas se esfuerzan con iniciativas de transformación digital aisladas, dejándolas afectadas por la competencia y las fuerzas del mercado.

Todavía no ha habido un "año de ajuste de cuentas para los CIO en la era digital, pero el tiempo para la acción se está acortando a medida que los competidores aceleran sus esfuerzos digitales. Aun así, hay acciones concretas que los CIO pueden y deben tomar para crear "futuras empresas nativas digitales.

Las siguientes predicciones, basadas en IDC FutureScape: Predicciones mundiales para la Agenda 2020 del CIO, presentan información sobre tecnologías, mercados y ecosistemas para ayudar a los CIO a comprender mejor las tendencias futuras, su impacto en la empresa y los pasos a seguir en el próximo año para prepararlos para el éxito.

1. Para 2024, el 80% de las organizaciones digitalmente avanzadas reemplazarán el modelo de coto privado y TI como habilitador por un modelo de autoservicio. Proporcionar bibliotecas de soluciones en la nube, funciones como servicio (FaaS) y herramientas de código bajo/sin código -que son fácilmente accesibles y utilizables por usuarios que no son de TI o por desarrolladores ciudadanos-, permite a la empresa responder rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado sin la necesidad de involucrar a TI, pero con la garantía de que estas soluciones serán seguras y compatibles.

Para lograr la transformación, los CIOs deben tener una clara visión del estado futuro que desean, el cual será desarrollado juntamente con los líderes del negocio y los ejecutivos de las líneas de negocios (LOB, por sus siglas en inglés) y se compartirá ampliamente con la empresa y sus socios.

Recomendaciones:

  • Invierta en capacitar a los desarrolladores de TI para diseñar y desarrollar estas herramientas digitales, y asóciese con proveedores de herramientas para aprovechar su pericia.
  • Cree plataformas digitales con APIs/microservicios de datos y servicios para crear ambientes abiertos de autoservicio.
  • Cree laboratorios y centros de excelencia para que los desarrolladores de las líneas de negocios trabajen con el personal de TI para acelerar la transferencia de conocimiento.

2. Para el 2023, el 65% de los CIOs serán líderes empresariales que evolucionarán sus organizaciones hacia centros de excelencia que diseñen la colaboración e innovación en toda la empresa. A medida que a las organizaciones de las líneas de negocios lleguen líderes y trabajadores tecnológicos y conocedores de la tecnología, el papel más efectivo de los CIO será crear organizaciones de TI que sean centros de conocimiento digital, tecnologías y mejores prácticas que puedan diseñar e integrar proactivamente los esfuerzos digitales en toda la empresa. Los líderes y trabajadores de TI deberán ser más proactivos para impulsar el cambio al anticipar las necesidades del negocio, los servicios de TI y la evolución por etapas de la plataforma, y desarrollar las habilidades, capacidades e influencia requeridas en tiempo real.

Recomendaciones:

  • Enfóquese con las líneas de negocio en crear una cultura de aprendizaje, enseñanza y entrenamiento colaborativos.
  • Cree un mapa de las habilidades necesarias en cada etapa, teniendo en cuenta el ritmo de la evolución planificada.
  • Cree redes de socios para llenar los vacíos en cuanto a habilidades y competencias.

3. Impulsadas por la escalada en las ciberamenazas y en la necesidad de nuevas funcionalidades, el 65% de las empresas modernizarán decididamente los sistemas legados con amplias inversiones en nuevas plataformas tecnológicas hasta el 2023. Los parches y el mantenimiento de los sistemas legados no pueden seguir el ritmo creciente de las ciberamenazas, pero la modernización es costosa y puede ser difícil convencer a los líderes del negocio de su necesidad si el énfasis se basa en contrarrestar las ciberamenazas. Proporcionar nuevas funciones y capacidades deseables es una fuente de apalancamiento más viable.

Recomendaciones:

  • Prepare un caso de negocio que refleje las necesidades críticas del negocio -como una mejora en la experiencia del cliente- para respaldar los gastos en el reemplazo a gran escala de los sistemas legados.
  • Cree un plan de racionalización y modernización trabajando con los ejecutivos de las líneas de negocio para generar apoyo.
  • Utilice los enfoques de diseño y desarrollo basados en la "seguridad primero para evitar crear nuevos agujeros y debilidades de seguridad.

4. Para el 2023, como pilar de su enfoque de multinube, el 70% de las organizaciones de TI implementará un manual estratégico de contenedores/abstracción/API para mejorar la portabilidad y flexibilidad del alojamiento de las aplicaciones. Las organizaciones exitosas están adoptando estrategias de contenedor/abstracción y duplicando sus esfuerzos en APIs y microservicios para lograr la modernización, automatización de procesos, independencia del entorno informático, aislamiento de las aplicaciones, mejora de la calidad y mayor escalabilidad. Los CIOs que no adoptan enfoques de contenedor/abstracción encontrarán que su falta de agilidad, movilidad y escalabilidad plantea desventajas competitivas significativas.

Recomendaciones:

  • Haga de los microservicios, junto con los contenedores, el patrón arquitectónico preferido para todas las aplicaciones nuevas.
  • Implemente y expanda DevOps para crear un modelo de evolución sin fin.
  • Explore modelos sin servidor y de funciones como servicio para las necesidades informáticas bajo demanda.

5. Para el 2022, el 70% de las organizaciones de TI habrán pasado de ser creadoras y operadoras a diseñadoras e integradoras de soluciones digitales que definirán cada producto, servicio o proceso. El desafío para los CIOs es que las organizaciones de línea de negocio, con la ayuda y el apoyo de los proveedores, asumirán más roles en la creación e implementación de la tecnología, ya sea que TI apoye o no ese cambio. Si los CIOs se niegan a hacer un cambio en los roles de TI o abdican de la responsabilidad de las soluciones de tecnología para las líneas de negocio, las consecuencias para sus negocios serán terribles. Es mucho mejor para los CIOs planificar y gestionar la transición trabajando en estrecha colaboración con los ejecutivos de las líneas de negocio.

Recomendaciones:

  • Desarrolle estrategias de plataforma digital y APIs para permitir la integración segura y rápida de diversas aplicaciones y sistemas.
  • Invierta en una profunda experiencia en diseño y experiencia del usuario.
  • Cree centros de excelencia para examinar y seleccionar aplicaciones y herramientas digitales.

6. Hasta el 2023, el 80% de las organizaciones de TI acelerarán el desarrollo de software para permitirles implementar al menos actualizaciones y revisiones semanales del código. Muchas organizaciones de TI han pasado de las prácticas de desarrollo de software en cascada a las ágiles -al menos en teoría- pero aún no han dominado la capacidad de entregar código de manera confiable y rápida en pequeños incrementos que generen una creación continua de valor para el negocio. Incluso si es necesario solo para algunas aplicaciones, las organizaciones de TI deben crear la capacidad de implementar al menos actualizaciones y revisiones semanales del código. Los CIO tendrán que apostar más por el logro de capacidades verdaderamente ágiles y DevOps.

Recomendaciones:

  • Piense en productos y en los resultados del negocio, no en proyectos.
  • Modularice para lograr adaptabilidad.
  • Acelere DevOps y la integración continua/implementación continua, y empodere a la fuerza laboral para desarrollar nuevos enfoques para crear y entregar software.

7. Para el 2022, cuando la innovación se convierta en sinónimo de disrupción, el 40% de los CIO liderarán conjuntamente la innovación en sus organizaciones. Los CIO son una opción lógica para encabezar la transformación digital. Están en una posición única para convertirse en líderes de innovación, poseen un profundo conocimiento de las tecnologías digitales, la capacidad de visualizar un cambio en el negocio basado en la tecnología y, lo más importante, una comprensión de cómo funcionan sus negocios. Los CIO que tengan éxito en sus roles como líderes de la innovación podrán formular visiones digitales convincentes y captar al resto de la empresa para ayudar a hacer realidad la visión. Si bien el conocimiento tecnológico es un requisito previo importante, su éxito se ganará o perderá en función de su capacidad para comunicarse, establecer relaciones y cumplir sus compromisos.

Recomendaciones:

  • Construya una base para la entrega confiable de servicios de TI y la resolución proactiva de problemas.
  • Evangelice una visión digital desarrollada juntamente con los ejecutivos de las líneas de negocio.
  • Desarrolle algunas iniciativas digitales limitadas, pero aún sustantivas, para demostrar su valor.

8. Hasta el 2022, la implementación de inteligencia artificial (IA) para aumentar, optimizar y acelerar las operaciones de TI será una iniciativa principal de transformación de TI para el 60% de las organizaciones de TI empresariales. La encuesta de opinión de CIOs de agosto del 2019 de IDC muestra que más del 54% de las organizaciones de TI creen que la IA aportará un valor significativo en la automatización de las operaciones de TI y la optimización de TI. El desafío para los CIO no es encontrar recursos para automatizar la TI, sino concentrarse en las oportunidades que ofrecen el mayor impacto. Los CIO deben comenzar por decidir sus imperativos estratégicos, ya sea reducción de costos, redistribución del personal, aumento del desempeño de TI u otros objetivos.

Recomendaciones:

  • Utilice alianzas con universidades, consorcios, startups y otras para construir la fuente de talentos de la IA.
  • Automatice las operaciones y las iniciativas de inteligencia para unir silos y optimizar los procesos.
  • Haga de la calidad del servicio un objetivo clave con métricas en la automatización de operaciones.

9. Hasta el 2024, el 75% de los CIOs rediseñarán todos los recursos de TI, incluyendo los presupuestos, los activos y el talento, para soportar la asignación de recursos en tiempo real y la agilidad empresarial, reduciendo drásticamente los costos fijos. Los CIOs enfrentan muchos obstáculos en la búsqueda de la velocidad y la agilidad, pero quizás el más importante es la falta de flexibilidad y fluidez en la financiación y los recursos. La asignación fluida de recursos puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para los CIOs. Es una base necesaria para lograr una verdadera agilidad organizativa, y debe ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades de los CIO que buscan la transformación de TI.

Recomendaciones:

  • Trabaje con Recursos Humanos y Finanzas para crear nuevos sistemas de contratación, gestión del desempeño y presupuestos.
  • Trabaje con los ejecutivos de las líneas de negocio para crear mecanismos para mantener sincronizados los recursos y presupuestos de TI/Líneas de negocio.
  • Use ciclos del tipo ágil para apuntar y reequilibrar continuamente la asignación de recursos de TI.

10. Para el 2023, el 60% de los CIOs implementarán programas formales de experiencia de los empleados. Después de organizar una serie de infructuosas, desconectadas y dispersas iniciativas de participación de los empleados, los CIOs de alto desempeño están armando programas estratégicos de experiencia de los empleados, basados en resultados y objetivos, que fusionan el aprendizaje continuo, la colaboración y la innovación dentro de los espacios de trabajo digitales. Estas experiencias y espacios de trabajo inmersivos para los empleados impulsarán la productividad de los empleados y atraerán al mejor talento. En la mayoría de los casos, esos programas serán componentes críticos de las iniciativas empresariales.

Recomendaciones:

  • Construya una cultura de diseño centrado en el ser humano para los productos y servicios de TI, centrándose en la comprensión de las motivaciones, deseos y necesidades de los segmentos objetivo de los trabajadores.
  • Trabaje con Recursos Humanos y los ejecutivos de las líneas de negocio para concebir y diseñar espacios de trabajo y experiencia de los empleados.
  • Utilice enfoques ágiles e iterativos junto con prácticas como la investigación etnográfica y el design thinking para diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y espacios de trabajo.

A medida que el ritmo de las transformaciones digitales se acelera, el éxito digital se vuelve más difícil de lograr. Para incrementar sus posibilidades de éxito, los CIOs deben tener un plan y una estrategia para desglosar los componentes constitutivos de la transformación digital en fragmentos manejables. También tendrán que evitar tomar iniciativas de negocios digitales si no tienen los elementos básicos. De hecho, varias de nuestras predicciones y recomendaciones para el 2020 abordan la construcción de estos fundamentos, y son necesarios para construir la nueva empresa nativa digital.

Serge Findling es vicepresidente de Investigación de los Programas Ejecutivos de TI (IEP) de IDC y el programa Agenda del CIO. Serge se enfoca en el liderazgo de la transformación digital para ejecutivos de negocios y tecnología. También gestiona la práctica de Transformación de la Información y los Datos de IDC, ayudando a las organizaciones a capear y capitalizar con éxito los cambios provocados por la transformación disruptiva actual en la gestión de la información.