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KPMG: 1 de cada 5 trabajos será realizado por robots e IA

[09/12/2019] En épocas de gran cambio a nivel empresarial, la tecnología forma parte importante de este movimiento. La última encuesta global Harvey Nash/KPMG CIOs 2019 lo demuestra al indicar que los directorios recurren a la inteligencia artificial (IA) y la automatización para aumentar la eficiencia y los ingresos. Es decir, 69% de los CIOs a nivel global esperan que uno de cada cinco puestos de trabajo sea reemplazado por IA o robots, dentro de cinco años. Sin embargo, esto ocasionará una reorganización de roles en los negocios, por lo que se espera que nuevos puestos de trabajo compensen aquellos que fueron reemplazados por la automatización.

En el Perú, aunque a un paso más lento, la situación sería similar. "La inversión en transformación digital continúa aumentando en nuestro país, aunque a un menor ritmo de países como Colombia o Chile. Los principales ejemplos están en sectores como los de banca, telecomunicaciones y retail, quienes ya están utilizando la inteligencia artificial para conocer las necesidades de sus consumidores y gestionar sistemas de atención al cliente. Por ejemplo, algunos bancos han logrado que 25% de sus ventas sea a través de canales digitales, señaló José Luis Najarro, socio de Advisory de KPMG en Perú.

Sin embargo, la encuesta de Harvey Nash y KPMG indica que, si bien 66% de los CIOS consideran que tienen influencia en sus organizaciones, el número de CIOs presente en los directorios se ha reducido (de un 71% a un 58% en tan solo dos años).

Adicionalmente, casi dos tercios (63%) de las organizaciones permiten que la tecnología sea gestionada fuera del departamento de TI. "Este cambio genera ventajas comerciales, pero también aumenta los riesgos en materia de privacidad y seguridad, pues cuando el gasto en TI no está sujeto al control directo de los CIOs, las compañías duplican las posibilidades de que las áreas de seguridad se vean expuestas y de convertirse en objeto de ciberataques, añadió el especialista.

El estudio también muestra que en aquellas organizaciones donde el equipo de TI participa formalmente en la toma de decisiones en materia de negocios, las ventajas incluyen mejoras en el tiempo de comercialización de nuevos productos (52% tiene más posibilidades de superar ampliamente a sus competidores) y en la experiencia de los empleados (38% tiene más posibilidades de superar ampliamente a sus competidores).

"Tomando en cuenta todo esto, es innegable que los modelos empresariales se encuentran en una de las transiciones más importantes de la época por la tecnología, anotó Najarro. Para el ejecutivo es fundamental tomar el ejemplo de las organizaciones que están liderando la transformación digital y obteniendo beneficios tangibles. "Los líderes tecnológicos son los responsables de poner la pauta sobre qué nuevos caminos debe emprender el directorio para optimizar los servicios y generar nuevas oportunidades de negocio basado en los nuevos métodos que la tecnología pone a disposición finalizó.