Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Soluciones Orión y Tenable presentaron plataforma de ciberexposición

[10/12/2019] En días pasados Soluciones Orión se reunió con un grupo de clientes para ofrecerles una charla denominada "Transformación digital: de la estrategia a la práctica, en la que la firma les mostró su perspectiva de lo que actualmente es una tendencia entre las organizaciones: la transformación digital.

La exposición estuvo a cargo de Pablo Massis, director regional de Orion Labs, y fue complementada por Eduardo Gordillo, country manager para Perú y Bolivia de Tenable, socio de Soluciones Orion en el campo de la seguridad.

Pablo Massis, director regional de Orion Labs.
La transformación

Luego de presentar brevemente a Orion Labs, Massis indicó cuáles son los pilares de la transformación para su compañía. básicamente, son cuatro: transformación de los productos y modelos de negocio, optimización de las operaciones, empoderamiento de los empleados y llegada al nuevo cliente.

Para lograr esto, la firma debe salir de su zona de confort y darse cuenta que ahora "los datos son el nuevo petróleo, la analítica es la refinería y la inteligencia es la gasolina que impulsa el crecimiento.

¿Qué hacer entonces? Lo mejor es trazarse una hoja de ruta que tome en consideración la cultura, las competencias y la organización; además, también se debe considerar la generación de una hoja de ruta propia de los proyectos.

Luego de la hoja de ruta, lo siguiente es alcanzar las llamadas 'victorias rápidas' (quick wins) con las cuales se pueda llamar la atención dentro de la organización y motivar la adopción de la transformación.

Hay muchos campos donde se puede tomar acción, Massis presentó, por ejemplo, la automatización de la última milla, la IoT industrial, la gestión de activos, la inteligencia de datos de negocio, la inteligencia de precios y promociones, la marca y la reputación, la atención al cliente, la omnicanalidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o la organización moderna. Además, también se puede generar una cultura ágil para lo cual la firma de Massis puede acompañar a la compañía que desee transformarse.

Eduardo Gordillo, country manager para Perú y Bolivia de Tenable.
Eduardo Gordillo, Tenable, Soluciones Orion

Luego de la presentación de Massis fue el turno de Gordillo. El ejecutivo centró su presentación en la ciberseguridad y en la solución que presenta su empresa al mercado para mejorar este aspecto en las compañías.

Gordillo dio algunas cifras que muestran las dimensiones que está alcanzando el problema de la ciberseguridad. Por ejemplo, dijo que la transformación digital tiene como su lado oscuro el incrementar la superficie de ataque y, por tanto, generar una brecha de ciberexposición. Esto se debe al uso de la nube por parte de las organizaciones, y al surgimiento de TO como un posible punto de ataque para los ciberdelincuentes.

Basta decir que el año pasado se revelaron más de 16.500 vulnerabilidades, 59% de las cuales fueron consideradas como críticas, eso representa 26 vulnerabilidades diarias de este tipo. Es una cifra demasiado alta para ser enfrentada por una sola compañía.

Por ello, Tenable propone el uso de su Plataforma de Ciberexposición para analizar qué tan vulnerable se encuentra una compañía. Al tomar en cuenta el índice de priorización de vulnerabilidades y el índice de criticidad del activo, se logra un cyber exposure score que mide el ciberriesgo de un activo, una unidad de negocio o de toda la compañía.

Tenable, indicó el ejecutivo, ya tiene como clientes a más de 27 mil compañías que confían en ella para gestionar y medir su ciberexposición.