Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Llega la especificación WebAssembly 1.0

[12/12/2019] WebAssembly, el formato binario que promete hacer que las aplicaciones web se ejecuten más rápido, ha alcanzado el estado 1.0 con la publicación de la especificación principal de WebAssembly. Esto marca la llegada de una nueva plataforma para la web que permite la ejecución de lenguajes de alto nivel como C, C++, y Rust en el navegador.

Publicada como recomendación oficial bajo la jurisdicción del World Wide Web Consortium (W3C), la especificación básica de WebAssembly, previamente disponible en un formato de borrador de trabajo, define una máquina de bajo nivel que imita de cerca la funcionalidad de los microprocesadores. El documento de especificaciones básicas del W3C describe WebAssembly 1.0.

WebAssembly es un formato de código de bajo nivel portátil diseñado para una ejecución eficiente y una representación compacta. Mediante la compilación just-in-time, las aplicaciones WebAssembly se ejecutan casi a la misma velocidad que el código compilado para una plataforma nativa.

A principios de este mes, el W3C publicó formalmente otras dos especificaciones relativas a WebAssembly, las cuales también se encontraban en forma de borrador:

  • API Web de WebAssembly, que define una interfaz Promise-based para ejecutar un recurso.wasm. La estructura de un recurso.wasm permite que la ejecución comience antes de que se haya recuperado todo el recurso, lo que mejora aún más la capacidad de respuesta de las aplicaciones WebAssembly.
  • Interfaz JavaScript de WebAssembly, que ofrece una API JavaScript para invocar y pasar parámetros a las funciones de WebAssembly. En los navegadores, las interacciones de WebAssembly con el entorno del host se administran a través de JavaScript. Esto significa que WebAssembly se basa en el modelo de seguridad de JavaScript.

Diseñado para ser un objetivo de compilación para cualquier lenguaje de programación, WebAssembly cuenta con el respaldo de todos los principales fabricantes de navegadores, incluidos Apple, Google, Microsoft y Mozilla. WebAssembly 1.0 está disponible en los motores de navegación de las cuatro organizaciones.

WebAssembly alcanzó el estado de producto mínimo viable en marzo del 2017, después de que la tecnología se introdujera por primera vez en el 2015. Con el objetivo de fomentar un futuro para WebAssembly fuera del navegador, Mozilla, Red Hat, Intel y Fastly formaron en noviembre del 2019 la Bytecode Alliance para colaborar en los estándares del formato bytecode.