Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Office 365 en Windows 7 recibirá parches gratuitos hasta el 2023

[12/12/2019] Los clientes que continúen utilizando PC con Windows 7 después de la fecha de vencimiento del sistema operativo recibirán una actualización más de Office 365 ProPlus, el alma de la aplicación del servicio de suscripción, antes de cerrar el canal de funciones.

Pero Office 365 ProPlus, la pila de aplicaciones que forma parte de la mayoría de los planes de negocios, recibirá actualizaciones de seguridad mucho después de que Windows 7 se retire el 14 de enero. ¿Cuánto tiempo después? Tres años después.

La disposición -"no" a las nuevas características, pero "sí" a los parches de vulnerabilidad- fue lo suficientemente inusual como para volcar la definición típica de "apoyo".

"Office 365 ProPlus no será compatible con Windows 7 después del 14 de enero del 2020", declaró claramente Microsoft en un documento de soporte revisado por última vez hace menos de dos semanas.

Por lo tanto, ProPlus no es compatible, ¿pero recibirá parches?

La contradicción sobre el apoyo es fuente de confusión. La mayoría de los usuarios, ya sea del sistema operativo y las aplicaciones de Microsoft o de cualquier tipo de software, escuchan la palabra "soporte" y la equiparan con correcciones y parches. El software de soporte recibe actualizaciones que eliminan errores y corrigen problemas, mientras que el software fuera de soporte no lo hace.

Sin embargo, Microsoft afirma que Office 365 ProPlus "no será compatible" con Windows 7, aunque seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad a la suite.

Primero, un poco de historia

Normalmente, cuando Microsoft elimina un sistema operativo y deja de parchear sus vulnerabilidades de seguridad, detiene las actualizaciones de otro software creado por Microsoft que se ejecuta bajo ese sistema operativo al mismo tiempo. Así que, por ejemplo, cuando Microsoft estableció el calendario de fin de soporte de Windows 7 para el 14 de enero del 2020, eso significaba que Office 365 ProPlus -o cualquier otra Office- también dejaría de recibir actualizaciones en ese momento. (Funciona así para los navegadores de Microsoft, Internet Explorer (IE) y Edge, también.)

Pero Microsoft alteró ese carro cuando anunció Extended Security Updates (ESU) en septiembre del 2018. Un "último recurso" -palabras de Microsoft- para los clientes comerciales que no llegaran a la fecha límite del 14 de enero del 2020 para purgar Windows 7, ESU proporcionaría parches de vulnerabilidad clasificados como Críticos e Importantes a los equipos con Windows 7 que no son compatibles. Por un precio, por supuesto.

Cuando Microsoft amplió el soporte de actualizaciones de seguridad de Windows 7, también tuvo que ampliar el de Office 365 ProPlus (o hacer que esos equipos Windows 7 no sirvieran para las tareas de productividad comunes). Y recuerde, los clientes estaban pagando dinero para permanecer como apoyo. Y eso es lo que hizo la compañía.

"Office 365 ProPlus será compatible con dispositivos con Actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows 7 (ESU) activas hasta enero del 2023", señaló Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft 365, en un artículo publicado en un blog de la empresa. "Esto significa que los clientes que compren la ESU de Windows 7 podrán seguir usando Office 365 ProPlus".

Con unas pocas pulsaciones de teclas, Spataro se comprometió a proporcionar parches a Office 365 ProPlus durante tres años después de la jubilación de Windows 7.

Esto es lo que va a pasar

Microsoft actualiza Office 365 ProPlus, como Windows 10, dos veces al año, alrededor de agosto y febrero o marzo. Pero los usuarios de Windows 7 solo recibirán una en el 2020.

"Se espera que la versión 2002 sea la última versión de Office 365 ProPlus que estará disponible para los dispositivos que ejecutan Windows 7 después de que Windows 7 deje de ser compatible en enero del 2020", señaló Microsoft en el documento de compatibilidad. ?(Al igual que con Windows 10, Microsoft etiqueta Office 365 ProPlus con una etiqueta de cuatro dígitos en la forma yymm, por lo que el 2002 indica una versión de febrero de 2020.)

Office 365 ProPlus, con sus tres diferentes "canales" o hitos de distribución, se actualizará a 2002 en esta línea de tiempo, según Microsoft:

  • Canal mensual.... finales de febrero
  • Canal Semi-Anual (Dirigido) .... marzo
  • Canal semestral... julio

Una vez que Office 365 ProPlus versión 2002 esté instalado en los sistemas Windows 7, no se permitirán futuras actualizaciones en las máquinas. Microsoft lo dejó claro. "Si intenta instalar una versión más reciente de Office 365 ProPlus, como la versión 2005, en un dispositivo con Windows 7, recibirá un mensaje de error", indicó Microsoft.

Pero las actualizaciones de seguridad mensuales seguirán llegando hasta enero del 2023. (Ese mes debe ser familiar; es el final del programa ESU de Windows 7.)

"Estamos haciendo esto para darle tiempo adicional para hacer la transición de ejecutar Office 365 ProPlus en dispositivos que ejecutan Windows 7 a un sistema operativo compatible, como Windows 10", señaló Microsoft, dando una razón, si no necesariamente la razón. Naturalmente, no se ha dicho que una vez que se creó la ESU, Microsoft tuvo que seguir parcheando Office 365 ProPlus, al menos para los cubiertos por el plan de pago por parches.

Aunque un canal ProPlus específico solo está disponible durante 14 meses, la versión 2002 estará disponible para los clientes de Windows 7 durante mucho más tiempo. ¿Cuánto tiempo más? Recuerde, hasta enero del 2023.

"Estamos haciendo una excepción ((esto)) solo para la Versión 2002 para alinearnos con el tiempo que ESU para Windows 7 está disponible", indicó Microsoft.

En PCs con Windows 7, Office 365 ProPlus se actualizará automáticamente a 2002 si esos dispositivos reciben actualizaciones directamente del mecanismo de servicio de Microsoft, Windows Update. Si la PC se migra posteriormente a Windows 10, ProPlus pasará automáticamente a la versión más reciente disponible. A partir de ese momento, la máquina también comenzará a recibir nuevas actualizaciones de características y funcionalidades.

Las empresas que gestionan ProPlus a través de, por ejemplo, WSUS (Windows Server Update Services) o SCCM (System Center Configuration Manager) pueden seguir utilizando sus herramientas habituales.

Microsoft también dijo que Office 365 Business -el nombre del paquete de aplicaciones ofrecido con algunas suscripciones, incluyendo Office 365 Business Premium y Microsoft 365 Business- será atendido en Windows 7 de la misma manera que ProPlus.

¿Qué pasa con los usuarios domésticos?

Ellos también recibirán actualizaciones de seguridad para sus aplicaciones de Office 365, de acuerdo con un artículo de soporte diferente publicado por Microsoft.

"Como un valioso suscriptor de Office 365, queremos seguir ofreciendo una experiencia estable de Office 365", declaró Microsoft en esa página. "Aunque Windows 7 ya no será compatible después de enero del 2020, hemos decidido seguir proporcionándole actualizaciones de seguridad para Office 365 durante los próximos tres años, hasta enero del 2023".

Todos los que ejecuten Windows 7 después del 14 de enero continuarán recibiendo parches para las aplicaciones de Office 365 -Word, Excel y el resto- durante un máximo de tres años. El sistema operativo puede estar fuera de soporte (otra vez esa palabra) y en riesgo de explotación criminal, pero Office en sí mismo estará a salvo.