Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco introduce routers de silicio de gama alta

[13/12/2019] Cisco dice que quiere cambiar el futuro de Internet, y para ello ha lanzado nuevo silicio, hardware y software indicando que lo ayudarán a esa meta.

La pieza central de la estrategia de Cisco gira en torno a su tecnología de chip personalizado Silicon One y a los nuevos routers de la serie 8000 de Cisco, construidos sobre ese silicio, que, según la compañía, ha estado en desarrollo durante más de cinco años, a un costo de más de mil millones de dólares. Los 8000s cuentan con un nuevo sistema operativo -IOS XR7. que ejecuta las cajas y se encarga de la seguridad.

El silicio de enrutamiento óptico Cisco Silicon One Q100 proporciona hasta 10Tbps de ancho de banda de red en su primera iteración -con un objetivo futuro de 25Tbps-, y soporte para grandes enrutadores distribuidos sin bloqueo, almacenamiento en búfer profundo con QoS rico y reenvío programable.

Dado que es programable, Cisco Silicon One Q100 puede personalizarse para cualquier número de aplicaciones desde un único conjunto de chips, eliminando la necesidad de desplegar múltiples conjuntos de chips de silicio específicos para procesadores independientes, procesadores de tarjetas de línea y elementos de tejido. Esto se logra con un código de reenvío programable P4 común y unificado y un SDK, dijo la compañía.

"La ley de Moore está estancada", escribió Jonathan Davidson, vicepresidente senior y director general de Cisco Service Provider Networking en un blog sobre Silicon One. "Mientras que el resto de la industria se ralentiza con respecto a la física de los enfoques tradicionales, hemos desbloqueado nuevas dimensiones de la innovación. Al repensar el diseño de silicio por completo, podemos ofrecer un rendimiento líder en la industria hoy y crear un "carril rápido" hacia el futuro, anotó.

"En el pasado, se han utilizado múltiples tipos de silicio a través de una red e incluso dentro de un solo dispositivo. El desarrollo de las características fue inconsistente. La telemetría varió dramáticamente. Los operadores tuvieron que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a coordinar y probar la paridad de las nuevas funciones en toda la red. Ahora, una única arquitectura de silicio puede servir a diferentes segmentos de mercado, diferentes funciones y varios factores de forma para una experiencia unificada que reduce drásticamente los costes de las operaciones y el tiempo de amortización de los nuevos servicios", añadió.

Otro componente de Silicon One es que estará disponible para los vendedores de cajas blancas o los hiperescaladores que desarrollan sus propios sistemas de red -una de las pocas veces que Cisco ha sido un vendedor de silicio comercial por derecho propio. Su tecnología de chip se utiliza típicamente solo en su propio equipo.

La medida lo pone en competencia directa con Broadcom, Intel y otros que fabrican silicio avanzado. También podría afectar a otros competidores, como Juniper y Arista, que cuentan con hojas de ruta de productos para la tecnología 400G y clientes objetivo a gran escala.

También en el anuncio de Silicon One, Cisco mostró cómo podrían ser los ecosistemas potenciales para la tecnología con AT&T, Century Link, Comcast, Facebook, Microsoft y The Walt Disney Studios, todos en fila para ofrecer la tecnología. Saudi Telecom Company (STC) ya está desplegando la nueva tecnología, y las pruebas tecnológicas con Comcast y NTT Communications están en curso, señaló la compañía.

"Con respecto a nuestra decisión de ofrecer esta tecnología de silicio como una opción de silicio comercial, simplemente amplía el ecosistema y da más opciones a la gente que consume este tipo de sistemas en volumen", señaló Michael Beesley, CTO de Service Provider Networking de Cisco. "Estamos encantados de proporcionar nuestro sistema a los fabricantes de sistemas de caja blanca, o nuestro nuevo software encima de los sistemas de terceros o sistemas de caja blanca que se construyen con nuestro silicio o con el silicio de otra persona. Nos sentimos cómodos abrazando todo eso".

En cuanto al hardware, la nueva serie 8000 está compuesta por cinco modelos, todos ellos destinados a reducir los costos operativos de los proveedores de servicios y las empresas de escala web, indicó Cisco. El equipo está optimizado para 400 Gbps por puerto y más allá, comenzando a 10,8Tbps en una sola unidad de rack. Ha sido diseñado para ofrecer un nivel de terabit a lo largo y ancho de "incluso en las ubicaciones de red más restringidas en cuanto a potencia y espacio", anotó la compañía. Los 8000s tienen un consumo de energía ultra bajo (11 vatios/Gb), agregó Cisco.

La serie 8000 ofrece soporte para el Open Networking in the Cloud (SONiC), software de código abierto de Microsoft lanzado en el 2016 para operar y administrar miles de dispositivos de red, junto con la Switch Abstraction Interface (SAI), una interfaz de programación estandarizada para ASICs.

"Gracias a esta capa de abstracción, los proveedores de redes pueden proporcionar una interfaz de programación coherente a sus ASIC al tiempo que desarrollan plataformas de hardware altamente diferenciadas", escribió Kevin Wollenweber, vicepresidente de gestión de productos en el negocio de Cisco Service Provider Network Systems en un blog. "A cambio, los hiperescaladores pueden beneficiarse rápidamente de las innovaciones en silicio, densidad de puertos y velocidad".Cisco también soporta SONiC en Nexus sus plataformas 9200/9300, señaló Wollenweber.

La óptica está en el corazón del plan Silicon One. Cisco ha conseguido varias empresas en los últimos años -Luxtera, Lightwire y, un acuerdo que aún está abierto, Acacia- para ayudar a lograr esta transformación. Luxtera, por ejemplo, desarrolla la tecnología silicono-fotónica, una forma de convertir la información electrónica en fotones y transportarla por cables de fibra óptica directamente a semiconductores, acelerando enormemente la transferencia de datos. Actualmente, se necesitan otros equipos para convertir la luz de los cables de fibra óptica en las señales electrónicas necesarias para funcionar en las computadoras. Luxtera dijo que puede hacer un gran volumen de chips para hacer ese trabajo, algo que ha eludido a otras compañías de la industria durante años.  

El acuerdo pendiente de 3.700 millones de dólares para Acacia, del que Cisco es cliente desde hace unos cinco años, también será clave.La compañía desarrolla, fabrica y vende productos de interconexión óptica coherente de alta velocidad diseñados para transformar redes que conectan centros de datos, nubes y proveedores de servicios.

A medida que las velocidades de los puertos de los routers y conmutadores han aumentado, el costo por bit ha disminuido de forma constante gracias a los avances en silicio para los ASIC. "Sin embargo, aunque el costo por bit de la óptica enchufable también ha disminuido, no ha bajado tan rápido como el costo del puerto de enrutador/conmutador", escribió Bill Gartner, vicepresidente senior/GM del Grupo de Sistemas Ópticos y Óptica de Cisco, en un blog sobre el anuncio. "El resultado es que a medida que aumenta la velocidad binaria, las ópticas enchufables representan una fracción mayor del costo total del hardware. Por ejemplo, a 10G, la óptica representaba alrededor del 10% del costo total de hardware de una red de centros de datos. y la óptica representará más de la mitad del costo total del hardware".

Las funciones que tradicionalmente se suministraban en soluciones de transpondedor basadas en chasis separados ahora estarán disponibles en un factor de forma enchufable, indicó Gartner. "Esto tiene beneficios potencialmente significativos para los operadores de redes en términos de simplicidad operativa. El punto de inflexión clave para esta transición es que la óptica coherente enchufable no impone ninguna penalización de densidad para el router/los conmutadores. Con el tiempo, con continuas mejoras en el silicio y la óptica, no tenemos razones para creer que esto no se extenderá para cubrir una gama más amplia de aplicaciones".