Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las tendencias TI para el 2020

[18/12/2019] Como ya se ha hecho costumbre todos los fines de año, las diferentes organizaciones ligadas a la industria de la tecnología lanzan sus pronósticos para el año que vienen. Por supuesto, dependiendo del campo en el que se encuentren los pronósticos variarán. Las consultoras son las que tienen los pronósticos más amplios pues cubren una variedad de campos que van desde la tecnología en sí, hasta la experiencia del consumidor y lo que podemos esperar en cuanto a seguridad.

Por otro lado, también las empresas proveedoras de tecnología ofrecen sus perspectivas, aunque más acotadas, dependiendo del campo de especialización de cada firma. En CIO Perú, quisimos hacer un repaso de todos estos pronósticos y le pusimos un toque local al incorporar un breve análisis de cómo se ha comportado el mercado local de tecnología. A continuación, lo que podemos esperar del año que se nos viene, y un poco de lo que nos ha dejado localmente el año que se nos va.

Las tendencias tecnológicas

Quizás una de las listas más esperadas y de mayor uso durante el año -la que muchas veces se muestra en las presentaciones de Power Point- es la de las 10 Tendencias Tecnológicas de Gartner. En años anteriores, en ella se anunció la llegada y consolidación de tecnologías que ahora son parte de nuestro día a día, como la virtualización o la nube, y ahora nos ofrece una nueva entrega que, con seguridad, marcará las nuevas rutas de evolución tecnológica de las empresas.

Gartner define como tendencia tecnológica estratégica "a la tendencia con un potencial disruptivo sustancial que está comenzando a establecerse pero que está logrando un gran impacto y uso.

La primera de estas tendencias es la hiperautomatización. Aquí no solo se refiere a todas las herramientas de las que se dispone, sino también a los propios pasos hacia la automatización. La RPA es el inicio de ella, pero Gartner señala que implica el uso de otras herramientas adicionales para replicar el trabajo de las personas en ciertas tareas.

La segunda es la multiexperiencia. Aquí las plataformas conversacionales tendrán un rol importante, así como la realidad virtual y la realidad aumentada. Para el 2028, la experiencia del usuario habrá pasado por un cambio significativo en base a una experiencia multisensorial y multimodal.

La democratización del expertise, es la tercera. Para el 2023 Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos fundamentales de la tendencia de democratización: la democratización de los datos y la analítica, la democratización del desarrollo -gracias al uso de la IA-, la democratización del diseño y la democratización del conocimiento -profesionales de otras áreas que puedan acceder a las herramientas de TI-.

La humanidad aumentada es la cuarta tendencia. Esto implica el uso de la tecnología para mejorar tanto el aspecto cognitivo como físico de la experiencia humana. La quinta tendencia es la transparencia y la trazabilidad. En ella Gartner señala que no solo se refiere a tecnologías que puedan asegurar el buen uso de los datos -especialmente de los personales- sino también de prácticas y actitudes que respalden este concepto.

El borde empoderado es la sexta tendencia y se refiere el uso de la computación de borde como una forma de mejorar temas como la latencia. La séptima tendencia es la nube distribuida, en ella Gartner se refiere a la oferta de nube pública distribuida en diferentes lugares.

Las cosas autónomas conforman la octava tendencia. Las cosas autónomas son dispositivos físicos que utilizan la IA para automatizar las funciones que antes eran realizadas por personas. La penúltima tendencia es la Blockchain práctica; la consultora reconoce que la tecnología aún se mantiene inmadura para su implementación en todas las industrias debido a algunos problemas técnicos; sin embargo, las empresas deberían estar atentas a la tecnología por su enorme potencial para cambiar las industrias en las que se implemente.

Finalmente, la última tendencia es la seguridad de la IA. El uso de la IA genera un enorme potencial de puntos de ataque en IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas muy conectados en espacios inteligentes. El desafío para los responsables de seguridad es proteger los sistemas basados en IA, aprovechar la IA para mejorar la seguridad y evitar el uso malicioso de la IA por parte de los atacantes.

Las predicciones

Por supuesto, las consultoras no solo realizan un pronóstico de grandes tendencias, ellas también se lanzan a estimar una serie de predicciones muy puntuales sobre cómo va a evolucionar el mercado. De Gartner, hemos encontrado algunas de ellas que ofrecen un cambio con respecto a lo que actualmente experimentamos.

Por ejemplo, para el 2023 Gartner predice que el número de personas con discapacidades empleadas se triplicará gracias al uso de la inteligencia artificial y de otras tecnologías que reducirán las barreras de entrada al mercado laboral.

También para ese año, la consultora pronostica que el 30% de las organizaciones de TI ampliarán sus políticas de BYOD con BYOE (bring your own enhacement - traiga su propia mejora) para reforzar la tendencia de la humanidad aumentada.

Este año, también, el 40% de los profesionales orquestará sus aplicaciones de negocio de la misma manera en que lo hace con el streaming de música. Y el 30% de las noticias del mundo serán autenticadas mediante el uso de Blockchain.

Además, las actividades individuales serán rastreadas digitalmente por una "Internet del comportamiento para influir en la capacidad de ser elegidos para beneficios y servicios del 40% de las personas del mundo.

Para el 2024, la identificación de las emociones mediante el uso de la IA influirá en más de la mitad de los anuncios que veremos en línea. Además, la Organizació Mundial de la Salud identificará a las compras en línea como un desorden adictivo.

Finalmente, para Gartner el 2025, la mitad de las personas con un smartphone pero sin una cuenta bancaria utilizará una cuenta de criptomoneda accesible desde el celular.

Por supuesto, Gartner no es la única consultora que realiza pronósticos. Forrester también ha lanzado los suyos, aunque todos ellos se refieren al 2020, no se aventura más allá.

Por ejemplo, la consultora señala que, en el 2020, los consumidores buscarán mayor significado en las empresas; es decir, la autenticidad de las compañías en cuanto a los valores que señalan seguir.

Otro de los pronósticos es que los CIO se enfocarán en las personas. Los CIO se convertirán en consejeros confiables y socios importantes para los equipos encargados de la experiencia de los empleados y para el área de Recursos Humanos; los ayudarán a cambiar la dinámica del lugar de trabajo; es decir, en la adopción de nuevas tecnologías e incluso a trabajar con robots.

Los departamentos de TI serán inmersivos y adaptativos, es decir, seguirán a las organizaciones en el camino hacia un futuro de forma matricial y de continuo cambio organizacional.

Las firmas avanzadas duplicarán su presupuesto para la estrategia de datos; 2020 será el año del descubrimiento para muchos y el costo de no tener buenos datos será evidente para todos. En el 2020, también, se incrementarán los ataques de ransomware ya que los atacantes se darán cuenta de lo valioso que es secuestrar los datos de las empresas.

La automatización reformulará la fuera laboral, junto con ello generará problemas en cuanto a la distribución de los ingresos y el estancamiento de los sueldos. La regulación creará y destruirá mercados gracias al nuevo impulso que tendrán los organismos reguladores.

Finalmente, los capitalistas de riesgo se enfocarán más en la rentabilidad e incrementarán su escrutinio sobre las startups.

La seguridad

Quizás uno de los campos en donde más predicciones se realizan es el de la seguridad. Aquí las preocupaciones van, sin duda, en torno al aumento en número y calidad de las amenazas que tendrán que enfrentar los clientes desde el próximo año.

Por ejemplo, Kaspersky lanzó un conjunto de predicciones de seguridad que van desde la manipulación de la opinión pública hasta el resurgimiento de los ataques de ransomware. Cabe señalar que las predicciones no hacen foco en el uso de nuevas tecnologías, sino más bien de usos de tecnologías ya existentes.

Uno de ellas es la manipulación de la opinión vía redes sociales. Según la firma, durante el próximo año presenciaremos aún más ejemplos de utilización de redes sociales para la propagación de campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión popular. El nivel de la orquestación de dichos ataques alcanzará una sofisticación prominente.

Una novedad serán las infecciones vía ataques a cadenas de suministro. Las compañías de la región dedicadas a la producción de software masivo lleguen a convertirse en blanco de este tipo de ataques. Además, se producirán ataques de tipo gusano aprovechando vulnerabilidades en Windows 7. Ya que el soporte técnico de este sistema finalizará el 14 de enero del próximo año.

También se realizarán robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento; más estafas relacionadas al bitcoin; aumento de ataques a instituciones financieras; resurgimiento del ransomware y ataques más dirigidos; expansión del SIM Swapping como servicio en América Latina, en donde los criminales ofrecerán el clonado de una línea en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas; exportación "humanitaria de los ataques a instituciones financieras y sus clientes, relacionados con la migración y desplazamiento regional de personas por diversas causas; y la expansión de ataques de chantaje dirigidos a empresas y grandes corporaciones.

Por su parte, la compañía Cyxtera Technologies señala que el futuro de la tecnología 5G traerá grandes ventajas, pero también serios problemas de seguridad. El potencial de que la velocidad de conectividad se incremente en un 90% significa que también se alimentarán los ataques y causarán más daño, tanto en términos de impacto como en velocidad, haciéndose aún más costosa la reparación y abriendo también la puerta a nuevos dispositivos conectados loT, a la adaptación a nuevos protocolos y a la implementación de nuevos sistemas.

También se espera que los códigos maliciosos reconozcan el tipo de dispositivo que se está usando y modifiquen su comportamiento para pasar desapercibidos mientras interactúan con aplicaciones para multiplicar el phishing.

El incremento del fraude a través de las microtransacciones, como las compras dentro de una aplicación, hace creer a Cyxtera que los estafadores se dirigirán a la industria de los juegos para acceder a las cuentas bancarias y a la información de tarjetas de crédito.

Además, con base en lo que ha visto en la industria, se predice un puñado de desarrollos de malware inventivo. La inyección de malware en páginas postregistro de los bancos ocurrirá con más frecuencia, debido a su accesibilidad para desviarlos. El malware inyectado lleva a los usuarios finales a una dirección IP fraudulenta que aparece como página web oficial del banco. Desde ahí, los hackers pueden piratear las sesiones de chat y suplantar los funcionarios del banco para obtener todos los datos sensibles directamente del usuario final.

La Inteligencia Artificial (IA) también está siendo adoptada por actores de amenazas, para obtener datos biométricos y adivinar exitosamente preguntas de seguridad, todo a través de plataformas de redes sociales. Los expertos de Cyxtera prevén desarrollos con ataques de Inteligencia Artificial, donde se espera que se manejen algoritmos como GTP-2 para la desinformación y la comunicación engañosa, debido a su capacidad de generar textos extremadamente reales, que para las personas es difícil identificar si fueron generados por un humano o por un computador.

Por su parte, ESET llama nuestra atención sobre tres puntos: las noticias falsas, el aprendizaje automático y la privacidad de los datos. Sobre las noticias falsas indica que el término "noticias falsas (fake news) saltó a la fama debido a la protesta en torno a la manipulación de información y datos en las elecciones estadounidenses del 2016, ya no hay duda de que será un tema de controversia durante la campaña del 2020. Si bien Facebook recibió una multa de cinco mil millones de dólares, ESET considera que la falsificación de información no muestra signos de detenerse en el 2020.

Por otro lado, si bien la inteligencia artificial (IA) autosostenible aún está lejos, el aprendizaje automático (ML) está avanzando como uno de los principales desarrollos tecnológicos de la época. Aunque esto presenta posibilidades interesantes para la industria de la ciberseguridad, los ciberdelincuentes también utilizarán ML para aumentar la escala y la complejidad de sus ataques.

Mientras que, en cuanto a los datos, durante el 2019 se aprobaron o implementaron leyes de notificación de incumplimiento nuevas o ampliadas, a pesar de ello la sensación de desconfianza en torno al uso de datos permanece omnipresente. ESET sostiene que hasta que las multas por violación de privacidad acumulen un porcentaje mayor de los ingresos de las megacorporaciones, este problema no desaparecerá.

El mercado local

En el campo local, lo que se puede hacer es evaluar cómo le fue al año 2018 en cuanto al mercado de TI. Y en resumen lo que se puede decir es que le fue, al menos, igual que el año pasado. Las cifras que se tienen hasta el momento así lo indican, y quizás las cifras de noviembre y diciembre -que se terminarán de procesar en enero. nos ofrecerán un muy pequeño crecimiento. Igual o ligeramente mejor es el diagnóstico preliminar.

"En la parte empresarial el manejo ha sido constante, creo que vamos a llegar el mismo nivel de servidores del año anterior. En software, hay un traspaso muy fuerte de software a servicios, estamos hablando básicamente de todo lo que es Office, nos indica Fernando Grados, director de Dominio Consultores.

Microsoft siempre ha liderado el software en el Perú, básicamente por Windows y Office, y con el advenimiento de Office 365 han logrado tener una mejor cobertura en número de empresas y personas a atender, porque ahora el valor de lo que uno paga mensualmente por el servicio es bastante cómodo, en comparación con la cantidad en la se tenía que incurrir en Office para tenerlo anualmente.

Grados también indica que hay un crecimiento marginal en el mercado de soluciones empresariales; es decir, software para planillas, ERP, software de contabilidad, logística y aplicaciones relacionadas. Pero donde sí se ha percibido un crecimiento muy interesante es en el campo de los servicios, especialmente por el crecimiento de la nube.

"Con el último estudio, hicimos un cálculo de cuánto va a ser la inversión anual este año y va a llegar los 50 millones de dólares anuales, que es una cantidad muy interesante porque estaría ya bordeando o pasando lo que es hosting, sostiene Grados.

Sin embargo, el analista también señala que mientras software y hardware van a tener crecimientos muy pequeños, o no van a crecer; en servicios no debemos de tener un crecimiento menor a 10% o 12%, anualmente, lo cual es un crecimiento muy significativo.

Otro tema resaltable es que el mercado de celulares -que comenzó a caer ya desde el año pasado- sigue cayendo este año y probablemente va a seguir cayendo. Y dado que celulares es un componente muy fuerte dentro del rubro de hardware, su presencia es lo que trae a la baja a este mercado.

En cuanto a las tendencias tecnológicas que ya se han cimentado en el mercado peruano, Grados señala que la nube es una de ellas, la BI que ha crecido bastante, y en IA "todavía estamos gateando. Estamos en la parte más elemental que son los bots, pero ya se vienen cosas de mayor nivel para el 2020.

Además, el año que viene surgirán novedades interesantes en deep learning que ya es una verdadera inteligencia artificial, de acuerdo con Grados. "Creo que en BI hay muchas cosas por hacer, hay mucha explotación de bases de datos, indica.

En cuanto a los ERP, es más el mantenimiento de ERP que la implementación de nuevos ERP, en cantidades, lo que ha primado durante el año. Los inversionistas están parando sus inversiones dada la coyuntura de incertidumbre. Eso aplica no solo a ERP sino a aplicaciones de planillas, contabilidad y algunas otras más.

Pero el CRM si ha crecido de acuerdo con Grados.

"Hoy día creo que el más vendido es el de Salesforce, que es un software de nube y que no lo vieron venir ninguno de los competidores tradicionales. Y creo que ahí ya terreno para competir, porque Salesforce tiene varias debilidades, una debilidad fuerte son sus dashboards, indica.

Otro mercado con oportunidad de negocio es el crecimiento de las PC gamers. Su crecimiento este año debe situarse alrededor de 12%, mientras que las PC deben estar en 8% o 7%, con una diferencia, una PC gamer tienes mucho más margen que en una PC de consumo tradicional.

Lo curioso es que mientras en el año no se han vendido más allá de unas dos mil PC gamers de marca, se han vendido cerca de 25 mil PC gamers de caja blanca, en desktop. Lo cual señala que las marcas no están aprovechando la oportunidad. En laptops sí se han vendido, hasta cierre de octubre, alrededor de 22 mil máquinas en portátiles de marca.

"Hemos hecho una estadística en caja blanca armando paridad entre case, fuente de poder, mainboard, procesador, tarjeta gráfica y memoria. Si haces esto, con esta metodología, puedes determinar con mucha claridad cuál es la media del equipo gamer que compra uno que va por caja blanca, detalla Grados.

¿Y el gobierno?

"El gobierno está muy detenido. Nosotros tenemos dos reportes, uno es el de presupuestos y compras del estado, en el que juntamos todos los presupuestos de las 120 primeras organizaciones del Estado que compran TI. Y hasta la fecha en ejecución está alrededor del 30%, claro que en diciembre se compra más con lo cual se podría llegar a 35% o 40% al cierre del año, señala Grados.

Y eso se debe a que el gobierno no está invirtiendo, y si no invierte tampoco quiere gastar en tecnología.

"Creo que los dos últimos meses quizás el mensaje más fuerte ha sido el cambio en la parálisis del ruido político; independientemente de que estemos de acuerdo con Vizcarra, o no, lo cierto es que la caída del ruido político ayuda a salir adelante al país. Además, hay que realizar una política contracíclica a lo que está ocurriendo externamente. No va a superar el efecto, pero por lo menos va a aliviarlo, finaliza.

COMENTARIOS
pedro.po   jue, 26-dic-19

Excelente resumen !


Leer más comentarios | Realizar un comentario