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Renovación del CV de TI: Reestructuración para la alta gerencia

[30/12/2019] Para entrar en los niveles superiores de TI, su currículum debe ser perfeccionado para enfatizar las habilidades y experiencia de liderazgo. Incluso si su currículum tiene una base sólida, los cambios en la estructura y los ajustes sutiles pueden mejorar significativamente sus posibilidades de obtener un rol de CIO.

Matthew Bond, cuyo nombre se cambió para este artículo, está buscando pasar a rol de CIO u otro liderazgo ejecutivo, por lo que pusimos en contacto a Bond con el experto en currículums de TI, Andrew Ysasi, presidente de Adamovio y vicepresidente de Control de registros vitales, para ayudar a optimizar el currículum de Bond.

Ysasi señaló que el CV de Bond estaba "completo y tenía los elementos básicos para un currículum sólido. También vio que cierta reestructuración podría ayudar a enfatizar cómo los antecedentes y las habilidades de Bond lo califican para la alta gerencia, ya que su currículum original no vinculaba sus habilidades y experiencia con las calificaciones necesarias para un puesto de liderazgo.

Aquí podrá ver cómo se combinó el cambio de imagen del currículum vitae de Bond, junto con consejos para perfeccionar el suyo.

Traiga claridad a su carrera

El primer problema que Ysasi notó con el currículum de Bond es que le faltaba claridad sobre qué tipo de trabajo quería Bond. Y después de una conversación sobre la carrera de 25 años de Bond, Ysasi descubrió que Bond había omitido algunas habilidades y experiencia importantes en su currículum.

"Su experiencia en grandes empresas y su alcance global tampoco fueron evidentes. Cuando llegué a conocer al candidato, tenía bastantes habilidades que no se destacaron al principio de su currículum, afirma Ysasi.

Descargue el currículum final de Matthew Bond

Puede ser difícil mirar objetivamente su propio historial de trabajo. Algunas personas también luchan con la sensación de que están "alardeando de su currículum. Pero para escribir un currículum sólido, necesita encontrar una manera de obtener una nueva visión de su trayectoria profesional e historia para resaltar sus mayores logros y reconocimientos. Su currículum es el primer lugar en el que debe sentirse cómodo mostrando sus logros profesionales.

Originalmente el currículum de Bond se dividió en dos documentos separados: un resumen de habilidades y su currículum real. Ambos documentos tenían información valiosa para el nuevo currículum, pero Ysasi quería condensar todo en una página que destaque la información más importante de ambos documentos. Reunir los dos documentos fue el primer paso para dar claridad a la carrera de Bond.

Alinee su currículum con sus roles objetivo

Una vez que Bond expresó interés en la transición a un rol de nivel de CIO, Ysasi trabajó con Bond para completar una "evaluación de la tarea laboral. Juntos, buscaron a través de ofertas de trabajo abiertas para encontrar descripciones de trabajo que se ajustaran a lo que Bond quería de su próximo puesto. Debido a la amplia experiencia de Bond en IA y aprendizaje automático, Ysasi se centró en los listados de trabajo para puestos de liderazgo que requerían habilidades analíticas.

"Agregamos los títulos en la parte superior de su página. Reescribimos su resumen y agregamos elementos cuantificables a su currículum, afirma Ysasi. "Tomamos elementos de las descripciones de trabajo que coincidían con sus habilidades analíticas y nos aseguramos de resaltar esas habilidades en su nuevo currículum.

Si no está seguro de qué incluir en su currículum, las descripciones de trabajo son un excelente lugar para comenzar. Las descripciones de trabajo relevantes pueden darle una idea de qué habilidades, experiencia y logros debe destacar en su currículum.

Aumente el atractivo visual de su currículum

Para empezar, el currículum de Bond era sólido, por lo que Ysasi pronto cambió su enfoque para aumentar el atractivo visual del documento final.

"El gran cambio fue la transformación a un currículum más atractivo desde el punto de vista gráfico, que resalta las habilidades para los puestos de liderazgo de datos y analítica de alto nivel. Esos puestos podrían ser un CIO, CDO o VP de Datos y Tecnología, afirma Ysasi.

El formato puede ser útil para guiar al lector a través de su currículum. El uso de colores, saltos de página y gráficos simples pueden hacer que la información sea más fácil de leer y puede crear una definición más sólida entre las secciones de su currículum.

Descargue el currículum final de Matthew Bond

Por ejemplo, es posible que desee resaltar su resumen ejecutivo con un encabezado azul o un cuadro sombreado, al tiempo que separa su sección de habilidades con listas simples y formateadas, separadas por saltos de página de colores.

El currículum original de Bond presentaba un formato de currículum estándar, con texto en negrita, listas con viñetas y fuente Times New Roman. Ninguna de estas cosas es necesariamente mala para su currículum, pero es exactamente como se ven la mayoría de los currículums, lo que no hará mucho para que se destaque. Tomarse el tiempo para aportar un diseño claro a su currículum puede ayudar a captar la atención de un reclutador o gerente de contratación.

En el currículum final de Bond, Ysasi resaltó toda su información de identificación en la parte superior del documento en azul y luego llevó ese color en el resto del documento para mantenerlo cohesionado. Incluyó un tiro en la cabeza del candidato al lado de su resumen, que describe exactamente por qué está calificado para el trabajo al que está postulando. Cada sección está claramente etiquetada, con una fuente profesional que aún llama la atención sobre sus habilidades, resumen, experiencia y educación.

El resultado final

Al final, Bond se fue con un currículum de una sola página que explica claramente sus 25 años de habilidades, experiencia, elogios y logros. El documento muestra a los encargados de la selección de personal y a los gerentes de contratación exactamente cómo Bond está calificado para puestos de liderazgo con requisitos analíticos.

"Estuvo bien informado y participó bastante al pasar de un borrador al otro. Estaba contento de que capturáramos las futuras posiciones que le gustaría tener y que reforzamos su experiencia, afirma Ysasi.

Bond acepta que su currículum original no ofrecía una "visión completa de su experiencia y que su currículum no fue escrito para posicionarlo en los roles específicos que quería. Al final, se sorprendió de cómo el enfoque se centraba más en el formato y el diseño, y menos en "mejorar el contenido existente.

"Fue muy útil comenzar con una discusión sobre el objetivo profesional con el fin de influir en la sección de resumen y habilidades adicionales. Encontrar una manera de reducir 25 años a una página sin perder valor fue genial, afirma Bond.