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7 formas de posicionar a TI para el éxito en el 2020

[03/01/2020] Olvídese de las resoluciones de Año Nuevo, que tienden a ser descartadas y olvidadas tan pronto como el champán pierde su brillo. Para los líderes de TI, el nuevo año es el mejor momento para planificar, organizar y lanzar nuevas estrategias e iniciativas. La evolución de las tendencias de los negocios, los problemas de seguridad y la creciente supervisión gubernamental de muchas actividades de TI, junto con una serie aparentemente interminable de tecnologías disruptivas, hacen que sea esencial comenzar a pensar en tácticas y objetivos lo antes posible para un 2020 exitoso.

A continuación, 7 consejos para ayudarlo a alcanzar en buenas condiciones el nuevo año.

1. Colabore con los líderes de negocio para evaluar los servicios y objetivos de TI

Trabaje para garantizar que TI sea un socio de negocio, no un tomador de pedidos, afirma Michael Cantor, CIO del proveedor de servicios de soporte para centros de datos, Park Place Technologies. Sugiere programar reuniones con los principales líderes de la empresa para revisar el valor de negocio de TI en función de los proyectos terminados en el 2019, y cómo TI puede apoyar los objetivos de negocio del año nuevo. "Transforme todos los comentarios en una estrategia y un plan de TI aproximado para el 2020, aconseja Cantor. "Participe en el ciclo de presupuestación, y ayude a garantizar que los fondos se encuentren en los lugares correctos para la estrategia; no deje que los socios de negocio lo hagan solos.

Cantor cree que tal enfoque posicionará al CIO como el líder de pensamiento de la empresa, mientras que al mismo tiempo proporciona una plataforma de lanzamiento conveniente para la misión de negocio de TI en el 2020. "[El plan] también permite la transparencia en el negocio de TI, proporcionando un marco básico para medir resultados de alto nivel en el 2020 y permitiendo mediciones continuas contra esos resultados, afirma.

2. Apunte a controlar la disrupción

Las tendencias de disrupción en el negocio y la tecnología continuarán evolucionando en el nuevo año y más allá. "TI tiene una mayor responsabilidad y oportunidad de ayudar a las organizaciones a estar 'preparadas para el futuro', afirma Roy Nicholson, director de consultoría de negocios de la firma de asesoría contable y comercial, Grant Thornton. Nicholson sugiere crear una oficina de gestión de la transformación para identificar las nuevas y prometedoras tecnologías y métodos transformadores, y para administrar las iniciativas de transformación en toda la empresa. "En el back office o front office, señala.

Los departamentos de TI deben ser proactivos en relación con los problemas antes de que ocurran, esto se logra creando una hoja de ruta de seis a doce meses, sugiere Rahul Mahna, director gerente de soluciones para procesos, riesgos y tecnología de una de las 20 principales firmas contables EisnerAmper. "Una manera simple de crear un plan es mirar las ideas futuras utilizando un sistema de ponderación para determinar qué iniciativas priorizar, explica. "Si está ocupado luchando contra incendios todos los días, y no está planeando para el futuro, su organización siempre estará en mayor riesgo.

3. Centralice la analítica de datos

Los departamentos de TI han sido responsables durante mucho tiempo de la recopilación, el almacenamiento y la gestión de los datos. Mientras tanto, el análisis de los datos generalmente se maneja dentro de las unidades de negocio individuales. Sin embargo, a medida que más empresas comienzan a comprender la importancia estratégica de la analítica de datos, y a medida que la analítica se realiza cada vez más a una escala mucho mayor y en tiempo real, surge una tendencia hacia un enfoque de realizar la analítica de datos de forma más centralizada.

"La realización exitosa de la analítica requiere que los ingenieros de TI y los científicos de datos trabajen estrechamente entre sí y con las unidades de negocio para desarrollar soluciones y generar ideas útiles, aconseja Yan Huang, profesor asistente de tecnologías de negocios de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon. "El departamento de TI, o en ocasiones el departamento de TI y un departamento de analítica independiente, impulsarán la capacidad analítica de las organizaciones.

4. Manténgase al tanto de la seguridad

El comienzo de un nuevo año es un buen momento para evaluar la seguridad de la empresa y el papel de TI en la protección de los sistemas y datos. "Tómese el tiempo para dejar de lado el modo de 'apagar incendios' y trabaje con su equipo pensando en el panorama general -alrededor de 18 meses-, y atacar las tareas de seguridad fundamentales, aconseja Jessica Ireland, líder de prácticas de seguridad, riesgo y cumplimiento para la firma de asesoría tecnológica Info-Tech Research Group. "Nuestra investigación muestra que los temas de seguridad permanentes siguen siendo relevantes hoy en día, porque los equipos de TI no pueden tomarse el tiempo para implementar esos elementos básicos.

Ireland recomienda crear espacios para los expertos en seguridad dentro del equipo de TI, particularmente si no hay un equipo de seguridad dedicado disponible. "En los últimos tres a seis años, hemos visto a más organizaciones captar la importancia de la seguridad, no solo desde una perspectiva de sentido común, que debe proteger los datos, sino también como una estrategia de negocios, afirma.

Las violaciones a la seguridad se han convertido en algo común, y los clientes y socios de negocios desean saber que sus datos están completamente protegidos. Ireland señala que, con el GDPR y otros estándares de privacidad, como los mandatos específicos para consumidores como el CCPA -que entra en vigor en enero del 2020-, las personas y las empresas están reconociendo que tienen derecho a estar protegidos contra los robos de datos. "La seguridad debe convertirse en un elemento esencial para su negocio... o corre el riesgo de verse desactualizado y perderá oportunidades, advierte.

Dada la gravedad de la amenaza, la gestión de los riesgos de seguridad debe ser integral para todas las decisiones de negocio y de TI en el 2020. "Comprender sus niveles de tolerancia al riesgo y cómo eso informa la estrategia de su equipo... ayudará a su organización en el largo plazo en términos de inversiones y garantías para sus clientes, afirma Ireland.

5. Llegue a los clientes externos

A medida que llegue el amanecer del 2020, los líderes de TI deben dedicar tiempo a abordar las necesidades de los clientes externos de su empresa, desafiando a sus equipos a evaluar qué tan bien están apoyando a los líderes del negocio en el cumplimiento de las prioridades de los productos y/o servicios.

"Puede haber una desconexión aquí, y eso brinda una oportunidad increíble para alinear e integrar al departamento de TI como un socio importante para impulsar iniciativas clave y contribuir directamente al resultado final y al éxito de la compañía, aconseja Richard Pierle, socio gerente y CEO de la empresa de consultoría tecnológica, Pier Digital Advisory Services.

"Crear equipos multifuncionales y capacitados enfocados en entregar valor a los clientes es la forma más efectiva de mejorar la capacidad de la organización para entregar valor a los clientes, explica Kurt Bittner, vicepresidente de soluciones empresariales para Scrum.org, una organización de capacitación y certificación en desarrollo de software. "Para crear estos equipos, debe eliminar la barrera entre el negocio y TI. Busque formas de crear productos o servicios digitales que ayuden a mejorar la experiencia del cliente.

6. Apueste por las métricas

Con la tecnología y las actividades del negocio cada vez más cerca, los líderes de TI sentirán en el 2020 una mayor presión para implementar, estudiar y aprender de las métricas clave de desempeño. "[Dado que] la mayoría de los líderes de TI se centran en las métricas relacionadas específicamente con la tecnología, las estadísticas sobre el éxito del negocio a menudo quedan en el camino, explica Wendy Pfieffer, CIO de la compañía de software de computación en la nube Nutanix. "Los CIO pueden optimizar la eficiencia al equilibrar ambos KPI.

Para promover una mayor productividad del negocio, los equipos de TI de Pfieffer priorizan dos KPI críticos. "Primero, nos centramos en First Time Right (FTR), que nos ayuda a optimizar nuestras entregas de servicios y promover la eficiencia tecnológica, explica. "En segundo lugar, utilizamos Net Promoter Score (NPS) para saber si estamos satisfaciendo o no las necesidades de nuestros clientes.

Estudiar métricas como éstas puede ayudar a los líderes de TI a centrar su atención en las funciones más críticas y priorizar la ayuda para que esas operaciones tengan éxito.

7. Prepare a su equipo para hacer frente al cambio

A medida que ingresan a la nueva década, los departamentos de TI deben continuar su evolución tecnológica a todo vapor, observa Hriday Ravindranath, director de tecnología e información de BT Global. "Para tener éxito en el futuro, los equipos deben crear una cultura de aprendizaje que adopte y se adapte a un enfoque digital nativo, afirma. Debería ser una prioridad poner al día a los equipos en las tecnologías de siguiente generación, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las redes 5G y la nube.

"Se espera que los departamentos de TI sean expertos en estas nuevas tecnologías y brinden un nuevo nivel de servicio a los clientes más allá de las operaciones y la analítica, señala. "Al construir una cultura de aprendizaje, los equipos de TI se acostumbrarán a fallar rápidamente, a ser ágiles y a adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.

Brad Clay, vicepresidente senior y director de información y cumplimiento del proveedor de productos de impresoras e imágenes Lexmark, cree que TI debe comenzar a planificar para el riesgo y, a la vez, capacitarse para la incertidumbre. A medida que aumenta la tasa de cambio, la capacidad de comprender y planificar cada posible riesgo se vuelve cada vez más difícil. "En cambio, al entrenarnos para la incertidumbre, equipamos a nuestros equipos para responder de la mejor manera posible a los desafíos que no anticipamos y respaldamos su capacidad de asumir riesgos audaces que puedan posicionar mejor a la organización para el éxito, señala. "Cuando se enfrenta a este tipo de entorno acelerado, el mayor fracaso que puede cometer una organización es dejar de tomar medidas.

Conclusión

Las organizaciones de TI deben alejarse de las raíces de sus proveedores de servicios para convertirse en un participante activo en la creación y mejora del valor de negocio. "A medida que avanzamos en el 2020, no es suficiente para los departamentos de TI mantener las luces encendidas y la organización segura, observa Jarod Greene, gerente general del Consejo de Administración de Empresas Tecnológicas, una organización profesional sin fines de lucro dedicada a promover las prácticas de administración en el negocio de la tecnología. "El éxito en el 2020 comienza por comprender cuáles son los objetivos organizacionales, personales y funcionales, y luego trabajar hacia atrás para demostrar cómo los departamentos de TI pueden convertirse en un agente de cambio.