Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft Perú anunció el fin de soporte de Windows 7

[19/12/2019] Como ya lo habíamos señalado en una nota anterior, Microsoft ya ha anunciado el fin de soporte de Windows 7 y ha animado a las empresas y hogares a trasladarse a Windows 10. Y la importancia de este anuncio ha sido tal, que la corporación decidió realizar una conferencia para recordar a las organizaciones las desventajas de quedarse en ese sistema operativo y las ventajas de pasar al sistema más nuevo. También indicó algunos incentivos para realizar la migración.

En la conferencia estuvieron presentes Juanita Gómez, gerente de categoría de Windows comercial para Microsoft; y Marcel Jeanneau, especialista en Colaboración y Productividad de Microsoft Perú.

Juanita Gómez, gerente de categoría de Windows comercial para Microsoft.
Por qué no quedarse

Además de las desventajas obvias de trabajar con un sistema antiguo, Gómez indicó algunas de las desventajas que podrían afrontar las empresas que no se cambien a un nuevo sistema, siendo Windows 10 el recomendado.

Por ejemplo, los equipos con Windows 7 ya no contarán con más actualizaciones, incluyendo las importantes actualizaciones de seguridad; muchas certificaciones ISO especifican el uso de un sistema operativo con soporte vigente e incumplir con la normativa podría ocasionar la pérdida de la certificación; los equipos con Windows 7 no se podrán considerar seguros, además los equipos con sistemas antiguos tienden a tener un desempeño hasta 80% menor y afrontar costo de mantenimiento incluso dos veces mayores.

¿Cuántos equipos se encuentran en estas condiciones en el Perú? De acuerdo a los datos de telemetría que maneja Microsoft, aproximadamente el 12% de los equipos empresariales utilizan aún Windows 7, lo que representa unas 102 mil máquinas. En el lado del consumidor, ese porcentaje se incrementa al 42% lo que representa aproximadamente 500 mil máquinas.

Y, por supuesto, no hay que olvidar que en las organizaciones el cambio generacional hace que ya vayan ocupando posiciones de mando los ejecutivos de generaciones como los milennials, que buscan siempre trabajar con las herramientas más modernas con las que la empresa pueda contar.

Marcel Jeanneau, especialista en Colaboración y Productividad de Microsoft Perú.
Marcel Jeanneau, Microsoft Perú.

Pero entonces, ¿por qué las empresas no se trasladan a los sistemas más nuevos y se han quedado en Windows 7? Para Jeanneau, es un tema de complejidad en los procesos -una empresa con miles de máquinas tiene que planificar bien estos cambios-, pero también de recordación de malas experiencias pasadas.

"Salir de XP y pasar a 7 fue un cambio dramático porque incluso desde antes, desde Windows Vista, se hizo una rearquitectura del sistema operativo completamente. Entonces, hubo mucho problema de compatibilidad de aplicaciones. Pasar de XP en un entorno empresarial a Windows 7 o Vista fue un trabajo arduo, demorado, hubo que trabajar mucho en reprogramar muchas aplicaciones, explica.

Y ese mal recuerdo se ha quedado impregnado en la memoria de los CIOs.

Sin embargo, ahora el paso no sería así de complicado. De acuerdo con los ejecutivos, el 99% de las aplicaciones que corren en Windows 7, no tendrán inconvenientes para correr en Windows 10. Y con el 1% restante hay una solución: utilizar el servicio Fast Track para Windows 10.

Con ese servicio las empresas que adquieran 150 -o más- licencias de Windows 10 Enterprise podrán pedir que un conjunto de especialistas de Microsoft, ayuden gratuitamente a migrar las aplicaciones que muestren problemas de compatibilidad.

Hay que recordar que el fin del soporte de Windows 7 se producirá el 14 de enero del 2020; y el 13 de octubre del 2020 se producirá, además, el fin de soporte de Office 2010.