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Slack vs. Teams: ¿Cuál es el mejor para su negocio?

[03/01/2020] El software de colaboración basado en el chat es imprescindible en el entorno empresarial actual, siendo Slack y Microsoft Teams las dos opciones principales para la empresa. Las apuestas no podrían ser más altas. Como empresa de un solo producto, Slack, que salió a bolsa en junio del año pasado, no puede permitirse el lujo de perder terreno frente al gigante Microsoft, que tiene la ventaja de contar con una fuente de ingresos de millones de dólares, y que está regalando Teams de forma gratuita en la mayoría de los planes de Office 365 y Microsoft 365.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de Microsoft, Jared Spataro, fue citado recientemente diciendo que la compañía considera que Teams es tan importante para su futuro como lo fue Windows para su pasado. De hecho, Microsoft ha estado promocionando el creciente número de usuarios de Teams con gran fanfarria, citando 20 millones de usuarios activos diarios en noviembre, en comparación con los 12 millones de Slack. Por su parte, Slack ha cuestionado las cifras de Microsoft, diciendo que sus propios usuarios están más activamente comprometidos.

¿El ganador de este concurso? Usted. Hay dos excelentes plataformas de colaboración entre las que elegir, y ambas mejoran constantemente a medida que se añaden nuevas características. Pero hacer esa elección no es fácil. De hecho, algunas empresas han decidido efectivamente no elegir.

Para facilitarle un poco la decisión, he comparado Slack y Teams para empresas en seis categorías: interfaz y usabilidad; integraciones; diferencias notables adicionales; aplicaciones móviles; seguridad, cumplimiento y gestión empresarial; y precios. Esto es lo que he encontrado.

Slack vs. Teams: Interfaz y usabilidad

Look and feel: Tanto las aplicaciones de escritorio de Slack como de Teams tienen interfaces de fácil navegación, con la mensajería en el frente y en el centro como el foco. Hay algunas diferencias de estilo. Slack tiene una sensación de libertad y soltura que me gusta, pero algunos podrían considerarla un poco caótica. Teams tiene un aspecto vagamente corporativo, que se siente más aerodinámico pero genérico.

El aspecto de Teams está bien organizado y es eficiente, con la mensajería al frente y en el centro.
Slack, Team, colaboración

De los dos, Slack ofrece más opciones de personalización, con 10 maneras diferentes de modificar el aspecto de la barra lateral. En comparación, Teams ofrece solo tres opciones de personalización: predeterminada (clara), oscura y de alto contraste para los discapacitados visuales.

Navegación: Ambos clientes ofrecen su navegación principal en las barras laterales del lado izquierdo. La navegación de Teams está más enfocada a los equipos, mientras que Slack pone más énfasis en los canales, áreas de trabajo que los usuarios crean alrededor de los proyectos, temas o equipos.

La interfaz de Slack es más visual que la de Teams y un poco más divertida.
Slack, Team, colaboración

La barra lateral de Teams incluye íconos para Actividad, Chat, Equipos, Archivos y, dependiendo de cómo configure la organización, posiblemente Calendario, Llamadas y más. El tablero de actividades proporciona una visión general de todo lo que sucede en su organización. Puede filtrar la fuente por "Mi actividad" para ver las conversaciones en las que ha participado, una forma práctica de concentrarse. La navegación de primera línea de Teams incluye pestañas para las conversaciones, archivos y un wiki de equipo.

La barra lateral de Slack incluye enlaces a canales, hilos, mensajes directos (DM), borradores (lo cual es útil para terminar los mensajes que haya olvidado), así como 'Todos los no leídos', que muestra todos los mensajes no leídos en una fuente conveniente. El Slackbot automatizado, un chatbot de ayuda, también está fácilmente disponible en la barra lateral.

Hablando de eso...

Ayuda en la aplicación: Teams ofrece un ícono de ayuda en la parte inferior de la barra lateral con enlaces a Temas, Entrenamiento y Novedades. Hay algunos toques agradables aquí. Desde la pestaña de Temas, por ejemplo, puede hacer clic en un enlace a una página web de Microsoft para inscribirse en una clase de formación gratuita, en vivo y en línea de Teams.

Pero Slackbot, un chatbot de la aplicación, tiene mi voto. Es muy sencillo de usar. Simplemente escribe un DM a Slackbot con una palabra clave, o una pregunta completamente formada, y obtendrá (normalmente) exactamente lo que necesita en segundos. En docenas de preguntas, Slackbot solo falló una o dos veces en su respuesta.

Búsqueda: Ambos ofrecen grandes capacidades de búsqueda. Pero la búsqueda de Slackbot me parece más sólida, especialmente si está acostumbrado a ajustar los resultados de búsqueda de Gmail, como yo. Por ejemplo, en Slack puede buscar utilizando modificadores como from:@nombredeusuario o before:10/31/2019.

Mensajería y chat: La comunicación a través de la mensajería es claramente fundamental para cada producto, y ambos hacen un buen trabajo en este departamento. Hay algunas características diferenciadoras que deben considerarse:

Ambos ofrecen algunas capacidades de formato de texto al escribir mensajes. (Para ver estas opciones en Slack, haga clic en el ícono "Aa" a la derecha del cuadro de entrada de texto; en Teams, haga clic en el ícono que parece una "A" con una brocha encima). Pero Teams proporciona una experiencia más parecida a la de los procesadores de texto, con la posibilidad de elegir el color y el tamaño de la fuente, insertar una tabla, aplicar estilos de párrafo, etc. Eso puede ser exagerado para algunos, pero yo aprecio estas opciones.

Teams proporciona muchas herramientas de formato de texto al redactar mensajes.
Slack, Teams, colaboración

Ambas opciones le permiten animar los mensajes con emojis. Teams ofrece opciones adicionales de forma nativa, como la integración con GIPHY para los GIF animados, aunque se puede añadir GIF a Slack a través de la integración de una aplicación.

Ambas ofrecen varios niveles de chat de voz y video, de forma nativa y a través de integraciones de aplicaciones, desde dentro de las aplicaciones. Con Slack, la mejor opción para obtener el máximo de funcionalidades es a través de integraciones con Zoom, Webex, Google Hangouts, u otros. Con Teams, también tienes múltiples opciones, incluyendo la posibilidad de usar el sistema telefónico de Microsoft basado en la nube para llamar a personas fuera de su organización. Dependiendo de la configuración de Slack o de Teams, puede grabar chats y llamadas de video, así como obtener transcripciones.

Slack facilita la llamada a los miembros de su equipo desde la aplicación.
Slack, Teams, colaboración

Ambos despliegan con frecuencia nuevas características, a menudo con un propósito similar pero implementado de forma diferente. Por ejemplo, la recién añadida aplicación Reacji Channeler de Slack, le permite copiar mensajes de un canal público a otro usando solo una reacción emoji, conocida como "reacji". Es un truco genial que muestra el pensamiento creativo de los desarrolladores de Slack. Por otro lado, recientemente Teams ha añadido la publicación multicanal, que permite publicar simultáneamente un mensaje en varios canales. Ambos son útiles; el de Slack es un poco más divertido.

Notificaciones: Dado lo intrusivas que pueden llegar a ser estas aplicaciones si las deja, es imperativo controlar cuándo, cómo y con qué frecuencia le notifican.

Teams ofrece un control detallado de lo que le notifica: chats, menciones, respuestas, gustos y reacciones, llamadas perdidas, mensajes de voz, etc. Puede elegir cómo quiere recibir estas notificaciones, por ejemplo, a través de un banner y un correo electrónico en la aplicación de escritorio.

Slack no ofrece tantas opciones de notificación. Pero aprecio la posibilidad de usar una configuración de notificación diferente para un dispositivo móvil en comparación con el escritorio, y de recibir una notificación cada vez que alguien usa una palabra clave especificada por usted.

En cuanto a los muy necesarios controles de No molestar, Slack destaca. Puede silenciar las notificaciones entrantes durante 30 minutos; 1, 2 o 4 horas; hasta mañana; hasta la próxima semana; o durante un período de tiempo personalizado. Pero también me gusta que Teams le permita especificar horas de silencio para silenciar todas las notificaciones, así como designar días de silencio, como los domingos. Estos controles solo están disponibles en la aplicación móvil de Teams.

Con Slack, puede enviar automáticamente notificaciones al móvil cuando ha estado inactivo en el cliente de escritorio durante un período de tiempo determinado, desde "tan pronto como esté inactivo" hasta "después de haber estado inactivo durante 30 minutos". Teams es un poco más limitado. Las dos opciones son recibir notificaciones móviles cuando no está activo en el escritorio (después de tres minutos), o recibir siempre notificaciones móviles. Este control también está disponible solo en la aplicación móvil de Teams.

Lo mejor: Para mí, lo más destacado de la interfaz y la categoría de usabilidad es la ayuda de Slackbot en la aplicación, las opciones de personalización de Slack y el formato de los mensajes de Teams. Por lo tanto, le estoy dando a Slack una ligera ventaja sobre Teams.

Slack vs. Teams: Integraciones

Aunque cada producto hace mucho por sí mismo, tanto Slack como Teams confían en las integraciones con otras aplicaciones y servicios para ampliar su funcionalidad. Hay algunas diferencias notables a tener en cuenta, especialmente en lo que respecta a la integración con las suites de productividad.

Teams es el ganador de la integración de la aplicación Office 365. No es de extrañar que Teams le permita integrar aplicaciones del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office 365 basadas en la nube. Mientras trabaja en Teams, dispone de capacidades completas de creación, edición y formato en Word, Excel, PowerPoint y otros, y puede colaborar con sus colegas en un archivo en tiempo real. La profunda integración con las aplicaciones de Microsoft SharePoint y Office funcionó bien en mis pruebas y tiene mucho sentido para las organizaciones integradas en el ecosistema de Microsoft.

Slack también ofrece integraciones de Microsoft, incluyendo el calendario y el correo electrónico de Outlook, SharePoint y OneDrive, pero no llegan tan lejos como las integraciones de Office 365 de Teams.

Por otro lado, Slack ofrece integraciones con las aplicaciones de Google G Suite; Teams ofrece integración solo con Google Drive, no con G Suite (incluyendo Gmail), que es un gran competidor de Office 365. Con la aplicación G Suite para Slack, se puede acceder, compartir, crear, responder a los comentarios y resolver acciones en los archivos desde dentro de Slack. La edición del archivo se realiza en la aplicación G Suite correspondiente.

Slack ofrece más de 1.800 integraciones de aplicaciones (izquierda), mientras que Teams ofrece más de 250 (derecha).
Slack, Teams, colaboración

Slack ofrece muchas más integraciones de aplicaciones de terceros. Slack (lanzada en el 2013) tuvo más comienzo arrollador que Teams (que debutó en el 2017), y se muestra en términos de integraciones. A partir de este nanosegundo en el tiempo, Slack se integra con más de dos mil aplicaciones comerciales de terceros, en comparación con alrededor de 250 para Teams.

Tanto Slack como Teams de Microsoft permiten a los clientes crear sus propias aplicaciones e integraciones personalizadas. Según Slack, 500 mil aplicaciones personalizadas construidas por los clientes, se utilizaron en una semana típica durante septiembre del 2019. Microsoft permite aplicaciones e integraciones personalizadas a través de sus herramientas de desarrollo Power Platform.

Lo mejor: Si es un creyente "mejor en su clase", que quiere la herramienta adecuada para el trabajo y no le gusta profundizar en el ecosistema de ningún proveedor, Slack es su mejor opción. Dicho esto, la integración de Teams con las aplicaciones de Office 365 es excelente y debería considerarse seriamente si es un cliente de Microsoft.

Slack vs. Teams: Diferenciadores adicionales dignos de mención

Los desarrolladores de Slack y Teams trabajan duro, cocinando constantemente nuevas características para diferenciar su producto. Por lo tanto, una lista completa de diferenciadores notables sería demasiado larga para incluirla. Pero aquí hay algunos que me impresionaron.

La función de canales compartidos de Slack hace que sea superfácil conectar los espacios de trabajo de su empresa con el espacio de trabajo de Slack de un socio externo para una colaboración fluida. Los participantes de fuera de su organización se identifican claramente por el logotipo de su empresa incrustado en su foto de perfil.

Con Teams es más complicado chatear con personas ajenas a su organización. Puede añadir acceso externo o acceso de invitados a las partes externas. El acceso externo le permite comunicarse a través de conversaciones de voz o video, y configurar reuniones con otras organizaciones que usan Skype para empresas o Skype (se dice que la compatibilidad con este último se producirá este 2020). El acceso de invitados le permite agregar a un individuo fuera de su dominio a los canales, así como comunicarse con ellos a través de llamadas o archivos.

El acceso de invitados puede escalar ampliamente. Slack puede admitir un número ilimitado de usuarios por organización y canales por espacio de trabajo, y más de 100 mil usuarios en un canal. En comparación, Teams admite un máximo de cinco mil usuarios por organización, 200 canales por equipo y cinco mil usuarios en un canal.

Teams ofrece capacidades diseñadas para ayudar a los trabajadores de primera línea que se ocupan de tareas orientadas al servicio y a las tareas en los sectores de la venta minorista, la hostelería, los viajes y la fabricación. Las funciones están diseñadas para facilitar a los trabajadores la entrada y salida de sus dispositivos móviles, compartir su ubicación y realizar otras tareas específicas de sus funciones. Slack no se queda atrás, ofreciendo integraciones de aplicaciones para trabajadores de primera línea como el Bot de Asistencia, que ayuda a gestionar el seguimiento del tiempo, el seguimiento de los descansos y almuerzos, la sincronización de las facturas por hora, la planificación de turnos de los empleados, etc.

Teams ofrece una función Wiki integrada para notas, que es útil para reunir los conocimientos de los miembros del equipo. Slack ofrece la recopilación de conocimientos del equipo a través de integraciones de aplicaciones como Guru, un robot para capturar y compartir información.

Lo mejor: En mi opinión, Slack tiene algunos diferenciadores más notables que Teams, como los canales compartidos.

Slack vs. Teams: Aplicaciones para móviles

Algunas aplicaciones de escritorio se deshacen de características y capacidades en sus versiones de sistemas operativos móviles. En mis pruebas, ese no es el caso con Teams o con Slack. Ambos replican la experiencia de escritorio razonablemente bien, aunque Slack hace un mejor trabajo manteniendo el dinamismo visual del cliente de escritorio.

Slack en iOS (izquierda) mantiene gran parte de la apariencia de la aplicación de escritorio, mientras que Teams en iOS (derecha) ofrece una interfaz más racionalizada en comparación con el cliente de escritorio.
Slack, Teams, colaboración

Lo más importante es que no deberías tener que aprender una forma diferente de hacer las cosas en las versiones móviles de Slack o Teams, y no lo hace, a diferencia de la experiencia que obtiene con, por ejemplo, el cliente de escritorio de Microsoft Word frente a su aplicación móvil.

Hay algunas diferencias en la interfaz que están diseñadas para acomodar una pantalla de dispositivo móvil más pequeña y táctil, por supuesto. Por ejemplo, si pasa el mouse por encima de un mensaje en el cliente de escritorio de Slack, puede añadir una reacción, iniciar un hilo de conversación, compartir el mensaje, y así sucesivamente. En el móvil, puntee y mantenga pulsado un mensaje para realizar esas mismas acciones.

Lo mejor: En esta categoría es un empate, con un ligero guiño a Slack para mantener una apariencia más consistente en todos los dispositivos.

Slack vs. Teams: Seguridad, cumplimiento y gestión empresarial

En términos de seguridad, cumplimiento y administración de la empresa, existen suposiciones persistentes de que Teams son la opción más fuerte dada la permanencia mucho más prolongada de Microsoft en la empresa. Y si es un usuario empresarial de aplicaciones de Office 365, obtendrá controles de seguridad, cumplimiento y administración empresarial de primera clase con Teams, especialmente si es suscriptor de Microsoft 365.

Sin embargo, en la actualidad, tanto Slack como Teams cubren muchos de los aspectos básicos de seguridad y cumplimiento de normativas que se esperan, aunque en algunos casos las características son nativas de la plataforma y en otros, se realizan a través de integraciones. Por ejemplo, ambas aplicaciones cifran los datos en tránsito y en reposo, y admiten la residencia de datos basada en la región; la prevención de la pérdida de datos; el descubrimiento electrónico y la retención legal; la gestión de aplicaciones móviles; el inicio de sesión único; y la capacidad de requerir una autenticación de dos factores, aunque algunas de estas características solo están disponibles con planes de nivel superior. (Consulte la tabla "Comparación de características de Slack vs. Teams" para obtener más detalles).

Slack también está mejorando su juego en esta área. A principios de este año, la compañía introdujo su Enterprise Key Management, una herramienta complementaria para su plan de Grid empresarial de primer nivel Slack. EKM permite a las organizaciones utilizar sus propias claves para cifrar los mensajes y archivos compartidos dentro de Slack. También para Enterprise Grid, Slack ha añadido recientemente funciones de seguridad para móviles que permiten a los administradores configurar Slack para que requiera capas adicionales de seguridad después del inicio de sesión único, como Face ID y Touch ID en iOS.

Lo mejor: Slack ofrece lo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden necesitar en términos de seguridad, cumplimiento y controles administrativos, y está continuamente reforzando su postura de seguridad. Pero Microsoft Teams -en virtud de su integración con Office 365 y Microsoft 365- puede ser la mejor apuesta para las empresas.

Slack vs. Teams: Planes y precios

Tanto Slack como Teams ofrecen planes gratuitos. El plan de Teams, que requiere una cuenta gratuita de Microsoft, pero no una suscripción pagada de Microsoft, proporciona un número bastante generoso de características: mensajes y búsquedas ilimitadas; soporte para hasta 300 usuarios; 2GB de almacenamiento de archivos por usuario y 10GB de almacenamiento compartido; chat de audio y video uno a uno; compartir pantalla; integraciones ilimitadas de aplicaciones; y autenticación de dos factores.

El plan gratuito de Slack es más restrictivo, permitiéndole tener hasta 10 mil mensajes; 10 aplicaciones e integraciones; videollamadas uno a uno; y autenticación de dos factores.

Además, los planes de Slack comienzan en 6,67 dólares por usuario por mes para el plan Estándar y 12,50 dólares por usuario por mes para el plan Plus (ambos se facturan anualmente). El precio del plan Enterprise Grid, que está destinado a grandes organizaciones que desean admitir múltiples espacios de trabajo interconectados, solo está disponible poniéndose en contacto con el departamento de ventas de Slack. Los planes de pago ofrecen mensajes e integraciones ilimitadas; uso compartido de pantallas; acceso de invitados; canales compartidos; búsqueda avanzada; y una gama de capacidades de seguridad, cumplimiento, soporte y administración que se amplían con cada nivel.

Los planes de Office 365 para pequeñas empresas y compañías, que cuestan desde cinco dólares por usuario al mes hasta 35 dólares por usuario al mes, añaden varias capacidades a Teams en sí, como reuniones programadas, grabación de reuniones, inicio de sesión único y otras características de seguridad, cumplimiento y administración, junto con el resto de las aplicaciones y servicios del ecosistema de Office 365 de Microsoft. (Los planes de Microsoft 365 añaden a la mezcla Windows 10 y la gestión de seguridad).

Las diferencias en lo que se obtiene con los planes de cada empresa dificultan la comparación entre aplicaciones. Una forma de ver las diferencias de precio entre los dos es considerar lo que le dan 12,50 dólares por usuario y mes:

* De Microsoft, obtiene la suscripción a Office 365 Business Premium, que incluye Teams con todas sus características más Outlook, Word, Excel, PowerPoint, SharePoint y OneDrive para empresas, además de las aplicaciones Publisher y Access solo para Windows para hasta 300 usuarios.

* A partir de Slack, se obtiene una suscripción a Slack Plus, que admite un número ilimitado de usuarios e incluye más características de Slack que el plan Estándar pero menos que el plan Enterprise Grid, y sin aplicaciones de productividad.

Lo mejor: En base a los precios, Teams tienen una ventaja significativa que podría crecer aún más cuando la economía se ralentice y el gasto en TI se contraiga. Si ya está incluyendo a Teams en una suscripción a Office 365, puede que le resulte difícil justificar ante sus jefes por qué la empresa también debería pagar por Slack, a pesar de sus muchas y excelentes características. Sin embargo, si su organización se ha decidido por G Suite en lugar de Office, la ventaja en cuanto a costos de Teams desaparece.

Slack vs. Teams: Comparación de características
Fuente: Slack and Microsoft
Slack Microsoft Teams
(planes pagados) (con plan O365 or M365)
Número máximo de usuarios admitidos por organización Ilimitado 300 - Ilimitado
Número máximo de espacios de trabajo/equipos por organización 1 (Standard, Plus); Ilimitado (Enterprise Grid) Ilimitado
Número máximo de canales por espacio de trabajo/equipo Ilimitado 200 canales estándar y 30 canales privados
Número máximo de usuarios soportados en cualquier canal 100,000+ 5.000 para los canales estándar, 250 para los canales privados
Número de idiomas soportados 8 53
CARACTERÍSTICAS
Aplicaciones disponibles para Windows, macOS, Linux (beta), Android, iOS, web Windows, macOS, Linux (beta), Android, iOS, web
Mensajes con capacidad de búsqueda Ilimitado Ilimitado
Almacenamiento 10GB - 1TB por usuario 1TB por org. + 10GB por lic.
Canales privados y públicos
Mensajes directos
Mensajes enhebrados
Acceso de invitados
Canales compartidos con organizaciones asociadas Sí, a través del acceso de invitados
Llamadas de voz y video
Compartir pantalla
Grabación y transcripción de llamadas Sí, con Zoom u otra integración Sí, via Microsoft Stream
Notificaciones personalizadas
INTEGRACIONES
Número de integraciones con otras aplicaciones y servicios 2,000+ 250+
Integraciones de Microsoft App Outlook Calendar; correo Outlook; OneDrive; SharePoint; Azure Active Directory; Azure Boards; Azure Pipelines; Azure Repos; GitHub Outlook; Office 365 apps (por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint, OneNote); SharePoint; OneDrive for Business; Microsoft Planner; Yammer; Power BI, Power Apps, Power Automate, Visio, Stream, Dynamics 365, GitHub
Integraciones de Google Apps G Suite (por ejemplo, Docs, Sheets, Calendar, Google Drive); Google+ Hangouts; Google Calendar for Team Events; Gmail Google Drive; soporte Gmail a principios del próximo año mediante el acceso para invitados
Integraciones con servicios de almacenamiento en la nube/sincronización de archivos OneDrive, Google Drive, Box, Dropbox, Adobe Creative Cloud, Egnyte OneDrive for Business, SharePoint, Box, Citrix ShareFile, Dropbox, Google Drive, Adobe Creative Cloud
Integración con Salesforce Sí, via Zapier
Soporte de aplicaciones personalizadas
SEGURIDAD, CUMPLIMIENTO, GESTIÓN EMPRESARIAL
Cifrado de datos en tránsito y en reposo
Capacidad de aplicar la autenticación de dos factores
OAuth Sí, para aplicaciones de terceros
SAML-based single sign on Sí (Plus y Enterprise Grid) Sí, via Azure Active Directory
Sincronización con Active Directory en tiempo real Sí, con OneLogin, Okta, Ping integration (Plus y Enterprise Grid)
Audit log API Sí, via Discovery API + partners (Enterprise Grid)
Compatibilidad con la búsqueda de registros de auditoría Sí, via Discovery API + partners (Enterprise Grid)
Soporte de prevención de pérdida de datos Sí, via Discovery API + partners (Enterprise Grid)
Soporte de eDiscovery y retención legal Sí, via Discovery API + partners (Enterprise Grid) Sí (planes corporativos)
Gestión de aplicaciones móviles Sí, via Enterprise Mobility Management integration (Enterprise Grid) Sí, vía Microsoft Endpoint Manager conocido como Intune)
Aprovisionamiento y desaprovisionamiento de usuarios Sí (Plus and Enterprise Grid)
Residencia de datos basada en la región Sí (Plus and Enterprise Grid)
Herramientas de administración para la gestión de usuarios y aplicaciones Sí (herramientas básicas con Standard, herramientas de nivel medio con Plus; paquete completo con Enterprise Grid)
SLA del 99,99% de tiempo de actividad Sí (Plus and Enterprise Grid) Sí}
PRECIOS
Versión gratuita disponible Yes Yes
Planes pagados $6.67/usuario/mes facturados anualmente o $8/usuario/mes facturados mensualmente Teamsestá incluido sin costo adicional en la mayoría de los planes de Office 365 y Microsoft 365
Plus: $12.50/usuario/mes facturado anualmente o $15/usuario/mes facturado mensualmente
Enterprise Grid: póngase en contacto con Slack para conocer los precios

Recomendaciones finales

Como mencioné anteriormente, algunas compañías usan tanto Slack como Teams. Pero ese enfoque añade complejidad y costom y no es una opción viable para la mayoría de las organizaciones. Si eso es cierto para usted, aquí están mis recomendaciones:

A la hora de la verdad, Slack y Teams son más parecidos que diferentes. En muchos casos, ambos ofrecen alguna versión de las mismas características, ya sea de forma nativa o a través de la integración de una aplicación. Y si a uno le falta una característica que necesita, lo más probable es que se añada más pronto que tarde, dada la acalorada rivalidad. La única cosa a la que debe prestar atención es: ¿cuánto le agregará un servicio integrado a su costo total?

Si ya está muy metido en el mundo de Office 365, Teams es una gran elección. Por lo menos, dé a Teams una prueba sostenida antes de decidirse.

Dicho esto, un creciente subconjunto de clientes de Office 365 está usando Slack. Según datos de la plataforma de gestión de accesos Okta, el 31% de sus clientes que usan Office 365 también usan Slack, frente al 28% en octubre del 2018 y el 19% en el 2017. Y de los 50 principales clientes de Slack, el 74% son también clientes de Office 365, según datos del equipo de analistas de Slack.

Si no está en deuda con Microsoft, quiere evitar el bloqueo de proveedores o es una tienda de G Suite, Slack es el camino a seguir. Es una excelente opción para aquellos que prefieren una pila de tecnología "mejor en su clase", y es particularmente popular entre las PYMES y las empresas de tecnología.